martes, 30 de junio de 2020

1º ESO - U.1 - Cualidades del sonido y elementos de la música



Music
 Cuando escuchamos una pieza musical podemos distinguir 2 aspectos: las cualidades del sonido y los elementos de la música.

 Ambos nos permiten diferenciar entre la gran variedad músicas que hay y poder clasificarlas en música clásica, popular, tradicional, etc.


CUALIDADES DEL SONIDO

 Las cualidades del sonido son: el timbre, la intensidad, la duración y la altura
 
EL TIMBRE: 
  
Es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre diferentes fuentes sonoras, aunque emitan una misma nota o frecuencia. El timbre es lo que diferencia, por ejemplo, el sonido de un piano y el de una guitarra tocando la misma nota.

 Por lo tanto, en el siguiente vídeo podemos ver a Tito y a Nicky Jam cantando. El timbre sería la cualidad del sonido que nos permitiría diferenciar quién está cantando, ya que sus voces son diferentes. 
 
VÍDEO Tito "El Bambino" y Nicky Jam- Adicto a tus redes
 
 
LA INTENSIDAD:
 
 Es la cualidad del sonido que permite diferenciar si un sonido suena fuerte o suave. En música se aplican los términos italianos "forte" o "piano". Es decir, si escuchamos la radio con el volumen al 3 (piano) o con el volumen al 25 (forte).
 
 La intensidad no es solamente sonidos extremos de "Forte" o "Suave/Piano", también existen los "crescendos" y "diminuendos", los cuales llevan la música de un matiz a otro progresivamente.
 
 Podemos ver estos ejemplos en el siguiente vídeo de Pablo Alborán. Fijaros al inicio con la frase "Haces que mi cielo vuelva a tener ese azul...", hace un crescendo para pasar de un "Piano" a un "Forte".
 
VÍDEO - Pablo Alborán Solamente Tú
 
 
 En música, las diferentes intensidades o matices, que los músicos han de interpretar en las partituras, vienen escritas en italiano y abreviadas en los siguientes símbolos:
 
 
 
LA DURACIÓN:

 Es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar si un sonido suena durante más o menos tiempo. Por ejemplo, un sonido largo sería como bostezo y un sonido corto sería toser.
 
 
LA ALTURA:

 Es la cualidad del sonido que permite diferenciar si un sonido suena más grave o más agudo. Cuanto más agudo es un sonido más arriba se escribe en el pentagrama. Un ejemplo de diferencia de altura sería cuando ladra un cachorro de perro o si ladra un perro adulto.
 
  La tesitura es la amplitud entre sonidos graves y agudos que un instrumento musical puede tocar. Por ejemplo, vuestra flauta dulce va desde el "Do" grave en clave de sol hasta "Si" 2 octavas más agudas.

 
En el siguiente vídeo vamos a ver 2 sustos. Uno será más agudo y otro más grave. ¿Sabéis distinguir cuál es cuál?
 
VÍDEO susto agudo/grave

 
ACTIVIDAD:

 A continuación vamos a ver un vídeo. Contesta a las siguientes preguntas del vídeo.

 Nada más empieza el vídeo suena un piano y unos violines de fondo. ¿Sabrías decir qué instrumento hace las notas cortas y cuál las notas largas?

 Primeramente canta un chico:
¿Empieza cantando fuerte o piano?
¿Empieza cantando el chico con notas graves o agudas?
 
 En el segundo 57 del vídeo, el chico:
¿Canta piano o fuerte?
¿Canta con notas graves o agudas?
 
VÍDEO - Labrinth - Beneath Your Beautiful ft.

 

 VÍDEO - Taller de ondas, sonido y música 

 Si disponéis de tiempo podéis ver este vídeo de 18 minutos donde veremos conceptos de la próxima unidad didáctica y entenderemos mejor conceptos de ésta unidad didáctica. 

VÍDEO - Taller de ondas, sonido y música
 
 
 


ELEMENTOS DE LA MÚSICA

 La música es un arte que consiste en combinar los sonidos con el tiempo con la finalidad de transmitir un mensaje. Si queremos crear verdaderas obras de arte o simplemente música para escuchar y divertirnos con los amigos, debemos tener presente los siguientes elementos de la música que son: la melodía, el ritmo y la armonía o textura.
 
big sean blessing
 
 
LA MELODÍA:

 Es una sucesión de sonidos organizados que se perciben como una frase musical. Es decir, son las frases musicales que silbamos, cantamos o tocamos con un instrumento.
 
 La melodía suele estar separa por frases o semifrases, al igual que nuestro lenguaje está separado por signos de puntuación a la hora de hablar, para poder percibir el sentido musical.
 
 En el vídeo anterior, la melodía sería la letra cantada con el estilo musical "Rap".
 
  
EL RITMO:

 Es la manera de distribuir los sonidos y los silencios en el tiempo, combinando duraciones cortas, largas, pausas y acentuaciones.

El ritmo está compuesto por:

  • Pulsación: Es la base sobre la que se construyen los patrones rítmicos, similar a un latido regular que marca el tiempo.

  • Acentuación: Señala la intensidad o fuerza en ciertos sonidos, creando sensación de énfasis.

  • Compás: Organización de la pulsación en grupos regulares, marcados por una métrica, como 2/4, 3/4 o 4/4.

El ritmo permite que una pieza musical fluya de manera coherente y estructurada, siendo responsable del carácter y movimiento de la música.

 
 

LA ARMONÍA O TEXTURA:
 
  • La armonía es la combinación de sonidos como apoyo o acompañamiento de la melodía, ya que a través de los acordes genera emociones y le da un sentido más completo a la música.

  • La textura, en cambio, es la "densidad" de la música. Puede ser muy sencilla, con una sola melodía, o más compleja, con muchas líneas musicales sonando a la vez.
  •  
     Dependiendo de la combinación de las voces tendremos diferentes texturas:
     
     
     
    Diferencia entre las texturas musicales
     
     
     
     
     


    ACTIVIDAD:
     
    1) Pide a tus alumnos una música de algún cantante o grupo que les guste e intentar analizarla encontrando qué sería la melodía, qué el ritmo y qué la armonía.
     
     Aquí tenéis un ejemplo de cómo analizar.
     
     En el vídeo siguiente escucharemos unas voces haciendo un ritmo que luego se intercalará con la melodía, por lo que estas voces serían el acompañamiento junto con la guitarra.
     
     La textura sería una melodía acompañada porque prima la melodía sobre el acompañamiento y éste está subordinado a la melodía.
     
     La "melodía" sería lo que canta Bruno Mars.
     
     El "ritmo" serían las palmas y los valores rítmicos de las voces del acompañamiento o de la guitarra.

     Uptown Funk ft. Bruno Mars
     
     
    2) Para diferenciar bien los elementos de la música (melodía, ritmo y armonía) trataremos de reconocerlos en la siguiente partitura.

    Señala o indica:

    1 - ¿Qué voz realiza la melodía?
    2 - ¿Qué voz realiza el acompañamiento?
    3 - ¿Qué textura tiene?
    4 - ¿Qué voz realiza el ritmo?
    Hay otra actividad de ampliación en el subapartado "Actividades finales". (Actividad de ampliación 1)





    Atribución de la autoría de los materiales utilizados:
    Fotos:
    Music (link), by Hernán Piñera (link), CC BY-SA (link)