martes, 30 de junio de 2020

1º ESO - U.1 - Prepárate la clase (profesor)


"GENERALIDADES DE TODOS LOS CURSOS"

 

Detalles necesarios para todas las unidades didácticas:

 

1) - RECOMENDADO usar un "Portafolios". Consiste en un carpesano o separador con transparencias, donde se adjuntan los documentos utilizados durante cada unidad didáctica y puede estar dividido en los siguientes apartados: 

  • Apartado 1) Documentos fotocopiados usados, tanto de teoría como rúbricas, etc.
  • Apartado 2) Trabajos o parte de trabajos grupales realizados en folio, como resúmenes de la teoría.
  • Apartado 3) Actividades realizadas.
  • Apartado 4) Metacognición final, la cual consiste en una valoración de la unidad didáctica. ¿Qué les gustó? ¿Qué han aprendido? ¿Qué mejorarían? ¿Qué nota pondrían a sus compañeros del grupo? (este último punto debería entregarse al profesor individualmente y sin que el resto de compañeros sean conocedores de las notas)...

 

2) - En la mayoría de unidades didácticas es el alumno quien realiza el papel de profesor. No consiste en cambiar roles. El profesor debe explicar conceptos poniendo ejemplos tanto durante la realización en el aula de los trabajos autónomos como el día de las exposiciones orales del contenido de la unidad didáctica por los alumnos (cuando el profesor explica conceptos previamente trabajados por los alumnos su aprendizaje es más efectivo).

 

3) - Cuando alumnos tengan necesiten acceder a la información para actividades o trabajos en grupo, recuerda que pueden acceder al contenido de la web desde sus teléfonos móviles o tablets. Cuando las actividades sean grupales permíteles sólo 1 teléfono móvil por grupo (máximo 2 en caso que sea necesario).

 

4) - NO TODO SE DEBE REALIZAR COMO SE INDICA EN LA WEB. Si por circunstancias del profesor o el grupo estuviera poco colaborativo y resultara alguna metodología difícil de llevar a la práctica, recuerda que se puede realizar cualquier unidad didáctica desde una explicación desde la web (con el proyector) como si de un libro se tratara. Tendrás vídeos de ejemplo, actividades, preguntan de reflexión durante los vídeos, actividades finales, etc.

 

5) - En el subapartado "Documentos y partituras para descargar", encontrarás partituras para la práctica instrumental. Recomendamos tener siempre preparadas algunas partituras por si ese día no funcionara Internet o no quisieras empezar un contenido nuevo para lo que queda de sesión.

 

6) - Las Rúbricas permiten evaluar los trabajos de los alumnos. No es necesario imprimir tantas rúbricas como alumnos a evaluar. Anotar en el cuadro las notas de los diferentes alumnos y en la parte de detrás o debajo poner directamente la nota global.

 

7) - La unidad didáctica 1 "Teoría musical" y la unidad didáctica de "la música y la tecnología" se propone que se distribuyan las sesiones durante el curso, ya que se pueden realizar en sesiones sueltas. La unidad de "Teoría de la música" es debido a que resultaría muy aburrido para los alumnos hacerla toda seguida y la unidad de "la música y la tecnología" es porque se necesita el aula de informática y posiblemente no se puedan reservar todas las sesiones seguidas, así se va planificando con tiempo cuándo hay sesiones libres del aula de informática. Además, todos los cursos finalizan con la unidad de "la música y la tecnología" y puede que sea difícil solicitar tantas veces el aula de informática.

 

 

UNIDAD 1 TEORÍA MUSICAL

 

 Esta unidad didáctica contiene toda la teoría musical de 1º ESO.

 

 Por el bien y la salud de los alumnos se recomienda no realizarla toda seguida y alternarla con las otras unidades didácticas.

 

 Nosotros recomendamos realizar una sesión de esta unidad didáctica cada 15 días.

 

 

1) PRÁCTICA DE TOMA DE APUNTES. Los alumnos deberán imprimirse individualmente el Documento 1 - Toma de apuntes y traerlo cuando el profesor lo solicite, así que, avísales la sesión anterior a realizar un subapartado de esta unidad didáctica.
 
 Lo alumnos que se olviden de traerlo podrán tomar apuntes en hoja en blanco pero en casa completarán el documento 1 - toma de apuntes mirando en la web.
 
 Recuérdales que tomar apuntes supone que a veces no de tiempo a apuntar todo (como les podría pasar en una universidad), por eso deben completarlo en casa entrando a la web y buscando la información.

 

2) Cada subapartado tiene actividades para realizar y para aquellos alumnos con mayor o con menor capacidad, existen actividades de ampliación/refuerzo en el subapartado "Actividades finales".

 

3) Al final de la unidad, y de la mayoría de ellas, tienes un Kahoot para realizar el Concurso final (un concurso de repaso). Mira cómo funciona Kahoot en estos vídeos tutoriales.

 

 Pide a los alumnos que traigan su móvil para acceder al Kahoot. Pueden descargar la aplicación desde casa o entrar en "google" y escribir kahoot.it 

  

PROBLEMAS FRECUENTES: debes tener presente que TIENES QUE ESTAR REGISTRADO en Kahoot el día que habras el Kahoot de las actividades finales, ya que si no tienes iniciada la sesión no te funcionará. Utiliza un correo electrónico y contraseña que recuerdes con facilidad.

 

VÍDEO TUTORIAL PARA REGISTRARSE

 

VÍDEO TUTORIAL - CÓMO FUNCIONA KAHOOT

 

Nuevo modo por equipos de Kahoot