sábado, 4 de julio de 2020

1º ESO - U.1 - (Parte II) - Signos de prolongación, de repetición y alteraciones


 
7. SIGNOS DE PROLONGACIÓN
  
 Los signos de prolongación son la ligadura, el puntillo y el calderón. Todos valen tanto para las figuras musicales como para sus equivalentes silencios.
 
 
LA LIGADURA
 
 La ligadura es una línea curva que conecta 2 o más notas musicales y su ejecución se realiza sin cortar el sonido entre ellas.
 
 
Tendremos la ligadura de prolongación y la ligadura de expresión:
  • La ligadura de expresión hace que se interpreten las notas afectadas por esta ligadura interpretándolas sin cortar el sonido. Sería la ligadura de color verde de la imagen y las notas se interpretaría legato (sin corte entre ellas).

  • La ligadura de prolongación hace que se interpreten las notas afectadas por esta ligadura interpretándolas sin cortar el sonido. La diferencia con la ligadura de expresión es que al unir la misma nota suena como si alargara su valor. Sería la ligadura de colos negro en la imagen y la nota "Re" duraría 5 pulsaciones.

 

 
 
 
EL PUNTILLO
 
 El puntillo, como símbolo de prolongación, se coloca a la derecha de la nota y alarga la mitad del valor de la nota que acompaña.
 
 Su valor será la mitad de la nota sobre la que esté. Es decir, si tenemos una nota con un puntillo se interpretará el valor de la nota en cuestión más el valor del puntillo que será la mitad del valor de dicha nota.
 
 Por lo tanto, una redonda son 4 pulsaciones. Si le añadimos un puntillo, el puntillo valdrá la mitad de la redonda (2 pulsaciones que es una blanca), así que la redonda con puntillo será 4 + 2 = 6 pulsaciones.
 
 También existe el doble puntillo, siendo el segundo puntillo la mitad del valor del primer puntillo. Es decir, la redonda con puntillo, hemos dicho que el puntillo valía 2 pulsaciones, por lo tanto el segundo puntillos valdría la mitad de 2 que sería 1 pulsación. Por lo que una redonda con doble puntillo valdría 4 + 2 + 1 = 7 pulsaciones.
 
 
 CUIDADO: no confundir con el puntillo escrito debajo de la nota, que significa que se ha de ejecutar corta o staccato.
 
 
 
ACTIVIDAD
 
 ¿Cuántas pulsaciones tienen las siguientes notas con puntillo?
 
 
 
 
CALDERÓN
 
 Es un punto con un semicírculo encima, colocado encima de una nota o silencio y alarga la nota tanto como el músico considere.
 
 



8. SIGNOS DE REPETICIÓN

 Hay varios signos de repetición pero los más destacados son la doble barra de repetición con 2 puntillos y el Da Capo.


 LA BARRA DE REPETICIÓN CON 2 PUNTILLOS.

 Es una línea fina y otra más gruesa con 2 puntillos, los cuales nos sirven de guía para saber cómo repetir un fragmento musical. Los 2 puntillos se colocarán a la derecha o la izquierda de la barra de repetición en función del fragmento que se quiera repetir.

 

 Si nos fijamos en la imagen de abajo, los puntillos parece que se miran entre sí, así que ése será el fragmento musical a repetir.

 

 En caso de no existir la barra de repetición con los 2 puntillos a la derecha, deberíamos ir al principio de la obra.

 

 Muchas veces existe lo que llamamos la "casilla de primera" o la "casilla de segunda". Como su nombre indica, la "casilla de primera" se interpretará la primera vez que pasamos por ella, y cuando repitamos el fragmento y lleguemos otra vez a la "casilla de primera", entonces deberemos pasar a la "casilla de segunda" saltando dicha "casilla de primera".

 
 
DA CAPO
 
 Se encuentra al final de las obras y abreviado como "D.C".
 
 Es un término italiano que significa de "vuelta a la cabeza".  Es decir, volveríamos al inicio de la obra y la repetiríamos.
 
 Hay veces que al lado del DA CAPO suele haber escrito "CODA". Esto indica que se repite desde el principio de la obra pero cuando encontremos el primer símbolo "CODA" deberemos saltar donde vuelve a aparecer escrito, más adelante en la partitura, y continuaría la interpretación desde ese punto hasta el final.

 En el siguiente ejemplo podemos ver el símbolo de la "Coda" que es un círculo con una cruz en medio y en vez de ir "DA CAPO" hace una repetición a la "S".
 
 
 Por otro lado, podemos encontrar DA CAPO  y ver escrito "FINE" esto significa que se repite al principio de la obra y cuando encontremos "FINE", se finalizará ahí mismo la interpretación.
 
 


9. LAS ALTERACIONES

 
 Para entender las alteraciones, primero debemos saber qué son los tonos y los semitonos.
 
 Si nos fijamos en el dibujo de abajo, podemos ver como entre unas notas hay más separación y entre otras hay menos separación. Por ejemplo, entre "DO" y "RE" hay más separación que entre "MI" y "FA". Eso es porque entre "DO" y "RE" hay un "Tono" y entre "MI" y "FA" hay un "Semitono" de distancia entre las notas.
 
 Si tocamos al piano estas notas anteriores, podemos observar que "MI" y "FA" suenan muy juntas comparadas con "DO" y "RE".

 

 
 Los "Sostenidos" y "Bemoles" alteran las notas subiendo o bajando un semitono.
 
 El Sostenido, representado con este símbolo (#) => Sube un semitono.
 
 El Bemol, representado con este símbolo (b) => Baja un semitono.
 
 Tenemos otro símbolo que es el becuadro => su función es devolver la nota a su estado natural anulando sostenidos o bemoles anteriores o de la armadura.
 
 


 Ejemplo: Si tocamos un "RE#", y miramos la foto de arriba, vemos como está un semitono por encima del "RE" (porque el # sube un semitono) pero no llega al "MI", porque para llegar necesitaría otro semitono más, ya que hay una distancia total de un tono entre "RE" y "MI". Así que el "RE#" sonará entre el "RE" y el "MI".

 Ejemplo: Si tocamos un "FAb" debemos bajar un semitono. Pero vemos en el cuadro de arriba que entre "MI" y "FA" hay sólo un semitono. Por lo tanto, el "FAb" sonará igual que un "MI" natural.

ATENCIÓN:

 Cuando una nota es alterada cambia su posición dentro de la escala. Por ejemplo, el "RE#" ahora está a una distancia de 1 tono y 1 semitono de la nota "DO" y estará a una distancia de 1 semitono de la nota "MI". 

 

 En el caso del "FAb" es unísono respecto a la nota "MI" y estará a una distancia de 1 tono y 1 semitono de la nota "SOL".




ACTIVIDAD

 Copia en tu libreta las 2 escalas y escribe la distancia que hay entre las notas (Tono o Semitono) comparándolo con la muestra.