11. ESCALAS
Existen diferentes escalas como medievales, cromáticas, pentatónicas... pero nosotros nos centraremos en las escalas tonales.
LOS MODOS:
En las escalas tonales existe el modo mayor y el modo menor. Algunos ejemplos serían Do mayor, Re mayor, Mi menor, etc.
ESTRUCTURA DE LAS ESCALAS:
Todas las escalas mayores tienen la siguiente estructura:
ARMADURA:
Si empezáramos la escala por otra nota (MI), estas distancias no se cumplirían y deberíamos modificar las distancias. Para modificar las distancias usaremos sostenidos (#) y bemoles (b).
Para no necesitar añadir durante toda la canción estos sostenidos (#) y bemoles (b) tendremos la armadura.
Los (#) o (b) de la armadura se colocarán después de la clave de "Sol" y antes del compás.
ORDEN DE COLOCACIÓN DE LOS (#) y (b) EN LA ARMADURA:
# => Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si
b => Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa
¿CÓMO AVERIGUAR LA ARMADURA?
El mismo proceso se haría con los bemoles.
¿CÓMO SABER SI EN UNA TONALIDAD HAY (#) o (b) EN LA ARMADURA?
Cuando nos dicen la tonalidad y piden que calculemos la armadura, debemos ver qué le acompaña a esa nota de la tonalidad.
Si nos dijeran RE Mayor, la primera nota de la escala será un RE no tendrá (#) ni (b) y empezaremos a calcular la distancia entre las notas desde el RE (T - T - ST - T - T - T - ST)
Si nos dijeran Mi bemol Mayor, la primera nota de la escala será un Mi bemol y empezaremos a calcular la distancia entre las notas desde el MIb (T - T - ST - T - T - T - ST)
Siempre serán sostenidos en la tonalidad si no vemos que se indique que es bemol. Es decir. Re Mayor, Mi Mayor, Si Mayor... siempre son (#). Para ser bemol será Si b Mayor, Mi b Mayor, La b Mayor… Hay 2 excepciones: Do Mayor que no tiene nada en la armadura y Fa Mayor que solo tiene 1 bemol en la armadura.
ACTIVIDADES
RE Mayor
EL MODO MENOR:
Existe tanto el modo Mayor, el cual ya hemos visto cómo se calcula, como el modo menor.
Tanto el modo mayor como el modo menor tienen la misma armadura.
Para averiguar el modo menor de una tonalidad Mayor deberemos bajar una 3ª menor (1T y 1ST) a la tonalidad Mayor.
Para averiguar el modo Mayor de una tonalidad menor deberemos subir una 3ª menor (1T y 1ST) a la tonalidad menor.

ACTIVIDADES
1 - Calcula el modo menor o el modo mayor de las siguientes tonalidades según corresponda:
Do Mayor =>________ La Mayor =>________ Re menor =>________ Fa menor =>________
2 – Calcula la armadura de las siguientes tonalidades:
Re menor
Fa menor
II - Supertónica
III - Mediante
IV - Subdominante
V - Dominante
VI - Superdominante o submediante
VII - Sensible
II - Supertónica => RE
III - Mediante => MI
IV - Subdominante => FA
V - Dominante => SOL
VI - Superdominante => LA
VII - Sensible => SI

II - Supertónica => LA
III - Mediante => SI
IV - Subdominante => DO
V - Dominante => RE
VI - Superdominante => MI
VII - Sensible => FA

ACTIVIDADES
Coloca los grados en cada una de las escalas de la actividad anterior