martes, 31 de agosto de 2021

1ºESO - U.6 - Funciones y características musicales

FUNCIONES MUSICALES EN LA SOCIEDAD:

 

 El flamenco acompaña a todos los seres humanos que viven este arte en todos los aspectos de sus vidas cotidianas y es utilizado:

 

- Nanas flamencas para dormir a los niños.

- Cantes de corro y de columpio flamencos para los juegos infantiles.

- En el trabajo los cantes de trilla, los pregones, los cantes de fragua y las mineras flamencas.

- En las bodas se utiliza la alboreá y el yeli.

- Cuando se está melancólico se utiliza las carceleras, las deblas y las tonás.

- En fiestas familiares se utilizan los tangos y las bulerías.

- Para rezar se utilizan los fandangos rocieros y las saetas.

- En momentos de dolor o muerte de un ser querido se utiliza la soleá y la seguiriya.

 

  

CARACTERÍSTICAS MUSICALES:

 

 El flamenco se distingue fundamentalmente por las siguientes características:

  

- EL TOQUE: es la postura y técnica de tocar la guitarra flamenca. La guitarra clásica se toca apoyada en la pierna izquierda y en la guitarra flamenca se cruzan las piernas y se apoya en la pierna más elevada.

 

 En su origen, la guitarra era utilizada como acompañamiento pero gracias fantásticos guitarristas como Paco de Lucía, Vicente Amigo o Niño Miguel, la dotaron de recursos expresivos que elevaron su protagonismo teniendo gran demanda en las salas de conciertos.

 

 Los tocaero, así se llamaban a los que tocaban la guitarra, utilizaban técnicas como el alzapúa, el picado, el rasgueo o el trémolo. Además, el empleo del pulgar es muy característico en el arte flamenco. El golpeo de la tapa de la guitarra dando un toque de percusión o apagar el sonido de las cuerdas dejando caer la mano sobre ellas también son características musicales típicas flamencas.

 

VÍDEO -Antonio Rey, Bulerias

 ¿Consigues diferenciar cuando utiliza el rasgueo?

¿Descubres alguna otra característica en el vídeo?

 

- EL CANTE: es la acción de cantar y el cantante se llama "cantaor" en vez de "cantante". La manera de cantar mantiene la pérdida intervocálica del dialecto andaluz. El cante suele ser muy melismático, de ahí la hipótesis del origen morisco.

 

 Un ejemplo sobre qué es la pérdida intervocálica: "Mi mare ze queha de que n'hago ná" (Mi madre se queja de que no hago nada)

 

- EL BAILE: el flamenco, para las personas que viven este arte, es imposible que no les haga moverse. Existen unos movimientos característicos de girar las muñecas con los brazos en el aire y, simultáneamente, pisotones al suelo. Estas características lo hacen inconfundible de otros bailes. 

 

 El tablao es un escenario con suelo de madera donde resuenan más los pisotones de los bailaores de flamenco.

 

VÍDEO - Farruquito Tablao Cordobes

 

 

- LOS PALOS: son las diferentes variedades de flamenco. Cada palo tiene sus progresiones amónicas y unos ritmos o compases característicos.

 

 Dependiendo la métrica de la música tenemos: zapateados, soleá, fandango, bulería, sevillana...

 

 

 

ACTIVIDAD ¿QUÉ RECUERDAS?:

 

1) ¿Qué funciones tiene la música en el flamenco?

 

2) Nombra y define con un par de líneas las características musicales del flamenco.