13. LA FORMA MUSICAL
La forma musical es la manera en que se organiza o estructura una obra musical.
Dependiendo de la duración de la obra podemos analizar su "forma o estructura musical" por sus frases o semifrases musicales o en un sentido de conjunto agrupándolo en secciones.
¿QUÉ ES UNA FRASE Y UNA SEMIFRASE MUSICAL?
Una frase musical es un conjunto de notas con un sentido completo, es decir, que tiene un inicio y un final.
Muchas frases musicales las podemos entender en forma ascendente, como una montaña, y el punto de mayor tensión es donde divide las frases en 2 semifrases.
EJEMPLO:
Vamos a fijarnos en el texto del siguiente vídeo.
La primera semifrase sería cuando dice: "Yo te miro y se me corta la respiración"
La segunda semifrase sería: "Cuando tú me miras se me sube el corazón"
Si pausamos el vídeo al finalizar la primera semifrase musical, notamos que la música se queda con una tensión que necesita ser resuelta, y esta función la realiza la segunda semifrase.
La unión de estas 2 semifrases musicales tendríamos una frase musical.
VÍDEO - Enrique Iglesias - Bailando
ESTRUCTURAS DE LA FORMA MUSICAL:
ESTRUCTURA BINARIA:
Es la estructura más simple. Son 2 frases diferentes (A-B) o una frase que se repite y puede tener alguna variación (A-A').
Esta estructura era muy utilizada sobre todo en las danzas barrocas como: la zarabanda, la giga, la courante...
En el siguiente vídeo tenemos una estructura A - B. ¿Reconoces que compases pertenecen a "A" y cuáles a "B"?
ESTRUCTURA TERNARIA:
Consta de 3 partes: A - B - A'.
Puede tener múltiples variaciones como: A-B-A; A-A'-B; A-B-B'; A-B-C...
Es sencillo escuchar una frase y clasificarla como A, B o C, la dificultad viene cuando realizamos una estructura más amplia en una obra separándola por secciones (A, B o C), ya que dentro de cada sección tenemos frases y semifrases.
Ejemplo:
En la siguiente partitura podemos ver una estructura ternaria
VÍDEO - Ah, vous dirai-jes maman
TEMA CON VARIACIONES:
Lo primero es entender que es una variación. Para ello comentaremos en clase las siguiente preguntas:
- ¿Qué entendéis por variación? ¿Es algo identico? ¿Es algo excesivamente diferente?
- ¿Se debe poder reconocer la esencia del motivo principal cuando se escucha una variación?
En el siguiente vídeo, tratar de conseguir reconocer el tema principal cuando se producen variaciones.
VÍDEO Tetris Theme Variations - Kyle Landry (Synthesia)
¿Reconoces el tema principal cuando hay variaciones?
Definición:
El tema con variaciones es una estructura musical en la cual existe un tema principal, expuesto al principio de la obra, y sucesivas repeticiones del tema principal pero, conservando únicamente su patrón armónica y realizando modificaciones en su melodía.
Estructura:
Su estructura es: Tema principal + Variación 1 + Variación 2 + Variación 3...
Algunos ejemplos de modificaciones en las variaciones:
- Repetición de notas
- Notas de paso.
- Floreos.
- Trinos.
- Mordentes.
- Arpegios entre la melodía.
- Escalas entre la melodía.
- Añadiendo notas por encima y por debajo del tema principal siendo figuras más cortas (más rápidas).
- Notas del doble del valor (sensación de más lento).
- Transportando al modo menor o mayor (al contrario del modo en el que está el tema principal)
En el siguiente vídeo podemos ver un tema con variaciones. El vídeo esta modificado para no tener tantas repeticiones pero, en realidad, éstas deberían hacerse.
VÍDEO Mozart - 12 Variations in C Major "Ah vous dirai-je, Maman" K.265
ACTIVIDAD
1) ¿Cómo explicaría a alguien que no sabe música qué es un "tema con variaciones"? Defínelo con tus palabras y de la manera más completa posible.
14. EL "TEMPO"
El "tempo" es un término italiano que significa tiempo. Hace referencia a la velocidad en que se va a ejecutar un movimiento o pieza musical.
El tempo de un movimiento o pieza musical viene indica al inicio de cada obra musical encima del pentagrama.
Clasificación:
Las diferentes velocidades vienen determinadas por un término en italiano. Si las ordenamos de más lento a más rápido sería:
- Larghissimo: sería extremadamente lento (menos de 20 ppm)
- Largo: muy lento (alrededor de 20 ppm)
- Grave: lento con aire solemne (alrededor de 40 ppm)
- Adagio: lento con aire majestuoso (alrededor de 60 ppm
- Andante: tranquilo y que parezca que el tiempo va hacia adelante (entre 76 y 108 ppm)
- Moderato: moderado (entre 80 y 108)
- Allegro: alegre o animado (entre 110 y 168 ppm)
- Vivace: rápido o vivaz (entre 120 y 168)
- Presto: muy rápido (entre 168 y 200 ppm).
Estos términos serían los más comunes y más diferenciados entre ellos, aunque existen más términos intermedios que tratan de expresar más el carácter de la obra que la velocidad exacta de la misma.
ACTIVIDAD
1) Ordena los siguiente términos de "tempo" de más lento a más rápido. Hay algunos términos nuevos que deberás deducir cómo colocarlos.
Prestissimo - Andantino - Lento - Grave - Larghissimo - Allegretto - Vivo