En esta unidad didáctica trabajaremos el periodo histórico del Renacimiento, siendo los alumnos los encargados de explicarlo y, para ello, vamos a realizar un PowerPoint.
LUGAR
- Aula de música.
- Aula de informática o casa
ORGANIZACIÓN:
Grupos de 4 alumnos para realizar los 4 subapartados de la unidad didáctica.
Realizar un sorteo de qué grupo/s expondrán. No realizar todas las exposiciones de todos los grupos para que no resulte pesado.
Los subapartados son:
- Contextualización histórica.
- La música en el Renacimiento.
- Géneros musicales.
- Compositores del Renacimiento.
MATERIALES:
- Móvil o Tablet para acceder al contenido teórico de la web.
- Folios para el resumen.
TAREA:
Tarea 1: Crear un resumen en papel de los subapartados correspondientes.
Tarea 2: Crear un PowerPoint de los subapartados correspondientes.
Tarea 3: Elaborar 1 o 2 pregunta cortas inventadas de vuestro subapartado para para que vuestros compañeros contesten durante vuestra exposición del vídeo.
Tarea 4: Exposiciones de vuestro contenido y, mientras, vuestros compañeros contestarán a las preguntas que elaborasteis y previamente les dijisteis.
Tarea 5: (optativo: se puede cambiar por la práctica instrumental) Preparar una danza y enseñarla a los compañeros.
DESCRIPCIÓN:
El número de sesiones variará si tienen 1 subapartado o toda la unidad didáctica por cada grupo.
2 o 3 SESIONES (aula de música)
Tarea 1 - Elaborar resumen
- Cada grupo y con el móvil o portátil leerá y resumirá el contenido más destacado del Renacimiento en papel. Se accederá a la web para seleccionar el contenido teórico.
- Debe dejarse preparado los puntos o ideas que aparecerán en el PowerPoint antes de ir al aula de informática.
- Este es el resumen que será aprendido por los miembros de cada grupo para la exposición.
1 o 2 SESIÓN aula de informática o casa)
Tarea 2 - Elaborar PowerPoint
- Elaborar el PowerPoint en casa o aula de informática.
Tarea 3: Elaborar preguntas
- Elaborar 1 o 2 preguntas de cada subapartado, que el grupo considere importantes, para que sean contestadas por vuestros compañeros el día de la exposición del movenote en el aula. Deberéis facilitar las preguntas antes que comience el movenote.
- Cada miembro de grupo debe traer bien preparada su parte e ir al grano cuando se explica.
1 o 2 SESIONES
Tarea 4 - Exposiciones y contestar preguntas
Realizar las exposiciones de por los diferentes grupos pero dictar previamente las preguntas que vuestros compañeros realizarán en un folio.
2 SESIONES (optativo)
Tarea 5 - Danza
Mirar cómo desarrollarla en el subapartado de "Actividades finales"
EVALUACIÓN:
El profesor podrá utilizar esta rúbrica para evaluar a los alumnos Documento 3 - Rúbrica
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS:
- Opción 1: en caso de alumnos que, por las circunstancias que sean, no se adapten a un normal funcionamiento de trabajo en grupo, se le puede entregar el Documento 5 - Preguntas individuales, para que realicen la actividad de forma individual y buscando el la web las respuestas desde sus móviles.
- Opción 2: en caso de tener un grupo de alumnos con dificultades en el aprendizaje, mientras la mayoría de alumnos trabaja en grupo de forma autónoma, se puede explicar la unidad a dicho grupo reducido a través de la web.
- Opción 3: si no te gusta la metodología o la TIC, puedes explicar el Renacimiento desde la web como si de un libro se tratara. sigue el orden de los subapartados.