miércoles, 1 de septiembre de 2021

2ºESO - U.3 - Orígenes: 4 estilos musicales (Parte II)

 
 

🎤 3. Blues

Chicago Art Institute Playing the Blues
¿Qué es?

El blues es una música nacida a finales del siglo XIX, como expresión del dolor, la lucha y la esperanza tras la esclavitud.

Surge de estilos musicales como Work Songs, espirituales afroamericanos y Fiel Hollers (gritos de campo).

Su nombre (“blues”) está relacionado con la tristeza o la melancolía, ya que muchas de sus letras hablan de penas, dificultades y emociones personales.


Work songs (cantos de trabajo):
– Cantados en grupo por trabajadores esclavizados o jornaleros, con ritmo marcado y estilo de llamada-respuesta.
– Aportaron el sentido de repetición y la conexión entre ritmo y labor física.

Espirituales afroamericanos:
– Canciones religiosas nacidas en las comunidades negras cristianizadas del sur.
– Aportaron el contenido emocional, expresivo y melódico.

Field hollers (gritos del campo):
– Expresiones vocales solitarias, improvisadas y melancólicas, a menudo sin palabras. (con sonidos como “ooooh”, “ahhh”, “hey-ey-ey”)
– Muy importantes en la evolución del fraseo y el estilo del blues.



Función social


Permitía a los afroamericanos expresar su vida diaria, sus emociones (dolor, amor, injusticias, esperanza...) y experiencias, tanto tristes como alegres. Fue una vía de expresión personal que les ayudaba a desahogarse en un contexto social difícil, y una forma de mantener viva su tradición oral y musical.





Características musicales


  • Estructura más habitual: 12 compases con progresiones armónicas concretas.

  • Uso de las llamadas “blue notes” (3ª menor, 5ª disminuida o 4ª aumentada y la 7ª menor) las cuales dan un carácter melancólico.

  • Gran importancia de la improvisación, tanto en la voz como en los instrumentos.

  • Letras muy personales de situaciones de la vida cotidiana.

  • Ritmos lentos y repetitivos, pero muy emocionales.

  • Uso de vibratos (pequeñas oscilaciones de la voz) y glissandos (deslizamientos entre notas)

    NOTAS BLUES

    Las notas Blues de "Do Mayor" serían

    - el MIb que es una 3ª menor
    - el FA#una 4ª aumentada o SOLb una 5ª disminuida
    - el SIb una 7ª menor



     ACTIVIDAD  (por parejas):
     



    1 - Utilizando el ejemplo anterior, escribe la tercera menor de cada nota de la escala. Recuerda los tonos y semitonos y utiliza sostenidos y bemoles.

    Do =>Este ejemplo lo realizara el profesor.
    Re =>
    Mi =>
    Fa  =>
    Sol =>
    La  =>
    Si   =>
     
     

    VÍDEO 6 blues - Son House "Death Letter Blues"

     



🎹 4. Ragtime

Ragtime music, Scott Joplin and Sedalia, Missouri


¿Qué es?

El ragtime fue un estilo musical muy popular entre 1890 y 1920, especialmente en el piano. Su nombre significa literalmente “tiempo rasgado”, por el uso de ritmos muy sincopados. Fue uno de los primeros estilos afroamericanos en hacerse famoso entre el público blanco.


Función social


Se tocaba en bares, cafés y salones de baile. Su función era principalmente el entretenimiento. Permitió a muchos músicos afroamericanos ganarse la vida en un entorno profesional. Supuso una apertura hacia la integración cultural en la música, aunque aún con muchas limitaciones sociales



Características musicales

  • Pequeña introducción de 4 compases.

  • Compás utilizado era el de 2/4.

  • Ritmo sincopado en la mano derecha (melodía), mientras la izquierda (acompañamiento) mantiene un ritmo más constante.

  • Melodías eran muy alegres y animadas.

  • Composiciones escritas en forma de marchas con varias secciones.

  • Influencias de la música clásica europea, pero con ritmo y carácter afroamericano.

     

  • VÍDEO 9 Ragtime - Scott Joplin Movie Dueling Pianos



🎺 Conclusión


Cada uno de estos estilos aportó elementos esenciales al nacimiento del jazz: la improvisación del blues, el ritmo del ragtime, la expresividad del gospel y la estructura colectiva de las work songs. Conocer estos orígenes nos ayuda a entender no solo de dónde viene y por qué suena como suena el jazz, sino también la historia y la lucha del pueblo afroamericano, que encontró en la música una manera de resistir, soñar y celebrar la vida.

 
 
 
 
 
ACTIVIDADES DE REPASO:
 
 En el siguiente vídeo veremos diferentes audios que deberemos adivinar a qué género de los 4 vistos pertenece. El profesor estará atento para pausar el vídeo y preguntar a los alumnos por qué eligen dicha respuesta.
 
VÍDEO actividades de repaso


Minutos de las canciones:
1ª -  0''
2ª - 50''
3ª - 1' 35''
4ª - 2' 37''
 
 
 
 
Reconocimiento de autoría de los materiales:
Fotos:
Chicago Art Institute Playing the Blues (link), by mbtphoto (away a lot) (link), CC BY-ND (link)
Ragtime music, Scott Joplin and Sedalia, Missouri (link), by Judy Breck (link), CC BY-SA (link)