KAHOOT resumen
haz click aquí
TAREA FINAL "EL CORTOMETRAJE":
IMPORTANTE: la actividad consiste en realizar 1 o 2 escenas a las que aplicaremos al menos 2 funciones de la música. No es necesario un argumento con inicio, final o ambos. Sólo se requiere que sepamos aplicar las funciones de la música a la escena.
Tarea - Debemos realizar un cortometraje aplicando al menos 2 funciones de la música.
- Recomendamos una duración de 2 a 4 minutos.
- No tien por qué tener un principio, final o ambos. Puede ser una escena, como las vistas en la web.
- El tipo de escena o cortómetraje será elegida por los alumnos siendo muy valorada la originalidad y creatividad.
El día de la exposición de vuestro cortometraje en el proyector, se realizará una "prueba oral" contestando, de forma breve y concisa, a las siguientes preguntas.
- Pregunta 1 - ¿Qué tipo de banda sonora es y por qué? (diegética, incidental, adaptado u original)
- Pregunta 2 - ¿Qué funciones habéis aplicado y qué trata de transmitir dicha música?
Para la prueba ora, el grupo saldrá fuera del aula e irán entrando los miembros del grupo 1 a 1 para contestar a estas preguntas.
ORGANIZACIÓN
Grupos de 4 (profesor decide)
LUGAR:
- Aula de música.
- Patio.
- Aula de informática o casa.
MATERIALES:
- Móvil
- Ordenador con editor como Moviemaker (aula de informática o en casa).
- ¿Disfraces y/o maquillaje?
TAREAS:
- Tarea 1 - Crear cortometraje de cine mudo. (así no importará el ruido de fondo porque quitaremos el sonido con el editor y añadiremos las músicas).
- Tarea 2 - Los alumnos, tras la exposición del cortometraje en el proyector, deberán contestar a las preguntas anteriores mediante una prueba oral.
DESCRIPCIÓN:
SESIÓN 1 (Aula de música)
Tarea 1
- Decidir qué cortometraje o escenas queremos realizar.
- Buscar la información en la web y anotar en un folio las respuestas a las pregunta:
- Pregunta 1 - ¿Qué tipo de banda sonora es y por qué? (diegética, incidental, adaptado u original)
- Pregunta 2 - ¿Qué funciones habéis aplicado y qué trata de transmitir dicha música?
- Elaborar un boceto a modo de guión sobre:
- ¿Qué se va a hacer? (la historia)
- ¿Quién va a hacer de qué personajes?
- ¿Qué se necesita? Materiales, disfraces, maquillaje.
SESIÓN 2 (Patio)
Tarea 1 (continúa)
- Realizar la grabación.
- Se requiere gran expresividad, para transmitir las emociones o el mensaje, por ser en cine mudo.
SESIÓN 3 (Aula de informática o en casa)
Tarea 1 (continúa)
- Editar el vídeo.
- Traer descargada de casa la música en un pen.
- Haber visto en casa el tutorial de abajo para no perder tiempo en la edición.
SESIÓN 4 (Aula de música)
Tarea 2
- Exposición de los vídeos en el proyector.
- Realizar la "prueba oral" contestando a las preguntas:
- Pregunta 1 - ¿Qué tipo de banda sonora es y por qué? (diegética, incidental, adaptado u original)
- Pregunta 2 - ¿Qué funciones habéis aplicado y qué trata de transmitir dicha música?
Para la prueba oral, el grupo que expuso el vídeo deberá salir fuera y van entrando 1 a 1 para contestar a las preguntas. Las contestaciones deben ser rápidas y si la clase no colabora con respeto y silencio, se cancelará la prueba oral y se realizará una prueba escrita.
Mientras se realiza la prueba oral, aprovecha para que un miembro del grupo siguiente vaya preparando su cortometraje en el ordenador.
CONSEJOS:
- Si necesitáis decir alguna cosa durante el cortometraje, puede ser por escrito (usando el paint y escribiendo como si fuera una foto o podéis grabaros con un cartel con letras).
- Grabar por escenas y ya las uniremos con el movimaker.
- No importa si no sale una escena perfecta, la naturalidad a veces queda mejor que lo forzado.
- Ver los tutoriales en casa para no perder tiempo el día de la edición.
EVALUACIÓN:
Se utilizará la rúbrica para evaluar el cortometraje (Documento 3 - Rúbrica)
TUTORIALES:
Tutorial - Pasar archivos del móvil al ordenador
Tutorial - Cómo seleccionar y descargar audios para las tareas
(Recuerda que si no se te ocurre un audio puedes usar los audios de los vídeos de la web)
Para descargar audios: https://yt1s.com/es107/youtube-to-mp3
Tutorial - cómo editar con moviemaker