miércoles, 1 de septiembre de 2021

2ºESO - U.5 - El Barroco en Valencia

En relación a la música valenciana del S. XVII, podemos diferenciar 2 etapas:

 

- La primera etapa sería Renacentista y llegaría hasta mediados del S.XVII con la muerte de JOAN BAPTISTA COMES (1568 – 1642).

 

- La segunda etapa sería Barroca e iría de mediados del S.XVII hasta principios del S.XVIII, siendo JOAN BAPTISTA CABANILLES (1644 – 1712) su máximo representante.

 

 J. B. Cabanillas es la culminación de una forma compositiva que, aunque existen influencias italianas, tiene características propias valencianas. Existen otros compositores que aportaron una gran labor a la música valenciana del S.XVII y XVIII tales como: Pasqual Fuentes, Francisco Vicente Cervera, Josep Pradas Gallén,  Pedro Vidal, Francisco Henández Pla, Pere Rabassa...  

 

 

CARACTERÍSTICAS MUSICALES:

 

Existe la policoralidad propia del Renacimiento pero se le van añadiendo voces solistas y una formación instrumental de violines, oboes, clarinetes, trompas, flautas y timbales.

 

- Empieza a verse una separación entre los instrumentos y las voces, adquirieron los instrumentos una personalidad propia para la interpretación musical sin necesidad de ser el acompañamiento de la letra.

 

- Se va dejando la modalidad por la tonalidad. Recuerda que en el Renacimiento se componía con los diferentes "Modos" (Auténticos o Plagales) y en el Barroco se utiliza la "Tonalidad" (Do mayor, Re menor...).

 

- Va predominando la melodía sobre el contrapunto. Recuerda que el contrapunto es una técnica de composición que empieza en el Renacimiento y tiene su máximo esplendor con Bach en el Barroco, pero como en Italia a finales del S.XVII ya se comenzaba a iniciar el Clasicismo, esta característica que predomina la melodía proviene de las influencias italianas.

 

 

COMPOSITORES DESTACADOS:

 

JOAN BAPTISTA CABANILLES  (1644-1712)

 

 Compositor y organista natural de Algemesí.

 

 Considerado el mejor compositor Barroco español y conocido como el Bach español.

 

 Estudió en la catedral de Valencia y fue nombrado segundo organista de la catedral con 20 años.

 

 Creó muchas composiciones avanzadas para su tiempo y con carácter virtuoso. Compuso pasacalles, tientos, tocatas, entre otras obras, y la mayoría de manuscritos se conservan en la biblioteca de Cataluña.

 

 Sus composiciones musicales tenían todos los detalles de cómo quería que fueran interpretadas y se anotaban la forma de los trinos y los adornos, dejando poca libertad al intérprete.

 

VÍDEO - Juan Cabanilles: Batalla imperial

 

 

 

JOSEPH PRADAS GALLÉN (1689-1757)

 

 Compositor de Castellón y uno de los músicos del Barroco Español más destacados.

 

 Obtiene el cargo de maestro de capilla y organista en la capilla de San Jaime de Algemesí y en la parroquia de Santa María de Castellón. Finalmente es nombrado maestro de capilla de la Catedral de Valencia hasta su jubilación.

 

 Compuso más de 400 obras y se conservan en diferentes sitios como: la catedral de Valencia, la Biblioteca Nacional de Madrid, el Monasterio del Escorial, entre otros lugares.

 

 Sus aportaciones musicales destacaron en el Villancico del Barroco, el cual es un símbolo hispánico y al que añadirá nuevos elementos compositivos provenientes de Italia.

 

 Introduce novedades en la instrumentación añadiendo violines, trompas, oboes y flautas.

 

 Introduce novedades del recitativo, el aria o danzas como el minuetto provenientes de la cantata italiana en sus composiciones.

 

VÍDEO - Musica Trobada (Pradas Gallen)