miércoles, 1 de septiembre de 2021

2ºESO - U.6 - El clasicismo en Valencia

VICENTE MARTÍN Y SOLER:

 

 No hay apenas documentación de sus primeros años. Sobre los 6 años ya empezaba sus primeros pasos en el coro de voces blancas de la Catedral de Valencia.
 
 Gracias al príncipe de Asturias, el futuro Rey Carlos IV, y le proporciona contactos en Nápoles para fomentar su música. Su popularidad comienza a crecer y se desplaza a Viena.
 
 En Viena se encuentra que una serie de personas controlan los ingresos que generan las óperas series y a Martín y Soler le cuesta entrar en ese mundo. Martín y Soler toma la vía más fácil para obtener ingresos, que es componer ópera bufa. Tuvo momentos de gran éxito con sus óperas y otros con duras críticas de personas que querían verlo fracasar.
 
 Uno de los éxitos de Martín y Soler era que componía música hecha por profesionales pero dirigida para gustar al pueblo. Además, hizo un gran equipo en sus composiciones con Lorenzo Da Ponte, el cual escribía los libretos de las óperas. Es decir, el texto era escrito por Da Ponte y Martín se encargaba de ponerles música.
 
 Posiblemente, gracias a su popularidad se desplaza a San Petersburgo donde empezó a componer música de Ballet debido, fundamentalmente, a los buenos ingresos económicos que se obtenían. Fue nombrado Maestro de Capilla y su éxito duró hasta que volvió a la Corte el antiguo Maestro de Capilla.
 
 Finalmente, es llamado por su amigo Da Ponte y se desplaza a Londres, lugar donde era la Meca de cualquier compositor que quisiera hacerse rico. Al poco tiempo compone 2 óperas de éxito pero un lío de faldas que involucra a Da Ponte hace que se rompa la relación. Esto le lleva a volver a San Petersburgo aunque, debido al nuevo Zar Pablo I que tiene preferencia por las óperas francesas, comienza un periodo de decadencia como gran compositor y acaba dando clases en el conservatorio.
 
 

¿Por qué no fue un músico tan conocido como Mozart?

 

 La primera razón es haber coincidido en el espacio/tiempo con Mozart. Aunque, según Da Ponte, tenían un respeto mutuo entre ambos compositores la popularidad de Mozart, debido a sus sobrenaturales cualidades compositivas, le hicieron sombra y por ello no tuvo un nombre reconocido que perdurara en la historia. Una prueba que Mozart tenía en cuenta a Martín y Soler se puede ver en la ópera "las bodas de fígaro"

 

 Otra razón es al público que iba dirigido su melodía. Buscaba melodías sencillas y fácilmente reconocibles, lo que no le daría la importancia de Mozart u otros compositores.

 

 Martín respeta los límites entre géneros mientras que Mozart se atreve a mezclar y arriesgar en sus composiciones.

 

 Además, Martín se centra en ópera bufa y ballet mientras que otros compositores componen sinfonías, música de cámara, conciertos...

 

 Martín y Soler hizo una música que hoy en día la consideraríamos "comercial", lo que le hizo tener tanto o más popularidad que Mozart en la época, pero este límite de géneros y sus, aunque bellas, simples melodías no le dio la repercusión que tuvo Mozart en la historia.

 

 Como conclusión decir que Mozart se sorprendería del éxito y popularidad que tiene en la actualidad, al igual que se sorprendería del desconocimiento que se tiene actualmente de Martín y Soler.

 

En el siguiente vídeo podemos ver un Documental hecho por Canal 9 sobre Martín y Soler

 

VÍDEO - Dossiers Vicente Martín y Soler, historia de un olvido Cap 502

 

 
 

Reconocimiento de la autoría de los materiales:
Fotos:
Vicente Martín y Soler (link), Original uploader was NielsB at nl.wikipedia, Licencia Dominio público