miércoles, 1 de septiembre de 2021

2ºESO - U.6 - La música vocal del Clasicismo


MÚSICA VOCAL RELIGIOSA:

 

 La música religiosa comienza a estar en declive, debido a que la música comienza a tomar una dirección de entretenimiento mediante música instrumental como el concierto público o la ópera buffa para el pueblo llano y la burguesía.

 

 En la música religiosa del clasicismo se continúan creando prácticamente los mismos géneros que en el Barroco, aunque el género más destacado es la "Misa".

 

 Las partes de la misa continúan siendo las mismas aunque con innovaciones orquestales. Éstas son:

 

- Kyrie
- Gloria
- Credo
- Sanctus
- Benedictus
- Agnus Dei
 
  En la misa litúrgica se suelen incluir otras composiciones como el Introito, el Gradual, el Ofertorio, el Aleluya...
 
VÍDEO - Requiem. Kyrie y Dies Irae. W.A.Mozart
 
 
 
 
MÚSICA VOCAL PROFANA:
 
 En la ópera del Clasicismo se experimenta un cambio, donde se eliminan los excesos realizados en el Barroco y se tiende a realizar una música más natural y con un argumento más cercano al nuevo público.
 
 Si en el Barroco, la ópera estaba dirigida a un espectáculo para la corte, es decir, un espectáculo exclusivo para la nobleza y la alta burguesía, el cual era un público supuestamente culto, ahora se dirigirá a la burguesía y al pueblo llano. Estos no solían tener formación musical, por lo que la música sería más sencilla de entender.

Estas son las causas que se diferencien 2 géneros para la ópera:

- La ópera seria => dirigida a un público culto (nobleza)

- La ópera bufa => dirigida a un público sin formación (pueblo llano y burguesía).


ÓPERA SERIA:

Destaca en Francia.
 
Características:

- Argumentos de temática mitológica.

- Era muy sofisticada y difícil de entender.

- Las arias, donde se lucían los cantantes, eran muy complejas.

Como consecuencia el público se aburría.




ÓPERA BUFA:

 La gran novedad es que los protagonistas son los criados y personas del pueblo llano. El hecho que fueran los protagonistas no hacía mucha gracia a la nobleza, ya que incluso se les ridiculizaba en las óperas.

 Comenzó como piezas cortas interpretadas en los descansos de las óperas serias y luego se independizó como un género aparte. 
 
Características:

- Los argumentos trataban lo que pasaba en la vida cotidiana.

-  Los protagonistas eran los criados de los nobles o personas del pueblo llano.

- Tenía un carácter cómico.

- Utilizaba el idioma de cada país, por lo que podía llegar a todo el mundo.

- Sustituía los recitativos por partes habladas, así no era tan aburrida.

 La finalidad de este nuevo género es ser accesible a personas sin formación musical, por ello estas características hacían que se aburrieran menos y se divirtieran al verla, convirtiéndose en uno de los géneros preferidos.
 
VÍDEO 4 Clasicismo - La serva padrona 2 recitativo y stizzoso
Debéis situaros en el contexto histórico.
Imaginad a un sirviente tratando así a su amo.
¿Qué creéis que habría pasado si esto hubiera sido en la vida real?