Esta unidad didáctica no consiste, aunque sería muy interesante y enriquecedor, en explicar todas las danzas y bailes populares de la Comunidad Valenciana, entre otras cosas porque deberíamos ir pueblo por pueblo y no tenemos tiempo material para ello.
Lo que se explica en esta unidad son algunos ejemplos seleccionados para tener una idea general sobre a qué nos referimos con música tradicional de la Comunidad Valenciana. También nos servirán de ejemplo para crear nuestra tarea de investigación.
¿QUÉ ES EL THINGLINK? Mira el siguiente tutorial en casa para entender cómo funciona y las posibilidades que ofrece.
TUTORIAL PARA CREAR UN THINGLINK
LUGAR
- Aula de informática (alterna con práctica instrumental para cuadrar las sesiones).
ORGANIZACIÓN
- Individual
MATERIALES
- Ordenador.
- Auriculares.
TAREA
Tarea 1 - Buscar información en Internet sobre una música tradicional de un pueblo de la Comunidad Valenciana.
Tarea 2 - Crear un thinglink con la música tradicional de un pueblo de la Comunidad Valenciana. La música tradicional suele estar muy ligada a algún baile o danza, así que puedes explicar el baile o danza y describir la música que acompaña y sus instrumentos musicales.
El thinglink debe contener:
- de qué zona es típico la música o la danza
- nombrar alguna característica musical
- los instrumentos típicos (fotos)
- un vídeo de ejemplo
Tarea 3 - Contestar, en un word, a estos mismo puntos pero de los thinglinks creados por vuestros compañeros.
DESCRIPCIÓN
SESIÓN 1: (aula de informática)
- El profesor explica la tarea de crear el thinglink y muestra algunos ejemplos de música tradicional de la Comunidad Valenciana desde la web.
Tarea 1 - Los alumnos piensan de qué pueblo quieren realizar el trabajo y empiezan a buscar información.
SESIÓN 2: (aula de informática)
Tarea 1 - El alumno busca información, sintetiza la información más destacada y ésta debe contestar a:
- de qué zona es típica la música o la danza.
- nombrar algunas características musicales.
- los instrumentos típicos (fotos).
Tarea 2 - Crea un thinglink con la información más relevante y añade una imagen representativa de fondo y un vídeo de ejemplo. También puedes añadir imágenes de instrumentos o danzas populares.
- Una vez creado el thinglink, el alumno debe enviar el link (URL) al profesor y éste los guardará todos en un documento Word.
SESIÓN 3: (aula de informática)
Tarea 3 - Cuando el profesor tenga todos los links guardados, lo reenviará por email a todos los alumnos para que entren en cada link y contesten, en un word, a:
- de qué zona es típica la música o la danza
- nombrar algunas características musicales
- nombrar los instrumentos típicos
EVALUACIÓN
No se recomienda realizar examen. Sólo se evaluará el trabajo realizado:
- La creación del Thinglink: que el contenido conteste a los puntos indicados, exista una imagen de fondo y un vídeo de ejemplo.
- La realización de la Tarea 3: entrar en los thinglink de los compañeros y contestar a los puntos indicados en un word.
ALTERNATIVA
- En caso que no sea posible disponer del aula de informática ni de tablets para los alumnos, el profesor explicará desde la web la música tradicional de la Comunidad Valenciana y los alumnos contestarán a las preguntas del Documento 2 - alternativa y a las actividade del subapartado "Actividades finales".
- También puede ser un trabajo de investigación para casa y realizar un sorteo de los alumnos voluntarios para exponerlo en clase. Deben recordar guardar el link del Thinglink en su correo o acceder a su cuenta de thinglink y buscar su imagen creada (explicado en tutorial).