Esta unidad didáctica es puramente práctica.
APRENDER UNA DANZA TRADICIONAL
El profesor, en función del tiempo que disponga, decidirá si aprendemos 1 danza o 2.
Por grupos de 4 o 6 personas deberéis de preparar al menos 2 pasos de baile de un chotis madrileño y/o al menos 2 pasos de una sardana.
Se pueden aprender más pasos y se valorará en la rúbrica. IMPORTANTE leer la rúbrica para saber qué se valora más.
LUGAR
El patio.
ORGANIZACIÓN
Grupos de 4 o 6 personas.
MATERIALES
Un móvil o tableta con el vídeo descargado para mirar y aprender los pasos los pasos. El vídeo lo podéis descargar del subapartado "el chotis" o "la sardana".
Para amplificar el sonido en el patio, se puede realizar cómo en la foto. Sera necesario un rollo de papel higiénico y 5 chinchetas.
TAREA
Observar, aprender y ejecutar en grupo 2 pasos del chotis madrileño y/o 2 de la sardana catalana.
DESCRIPCIÓN
Aprender primero una danza y cuando está aprendida empezar con la otra danza.
SESIÓN 1
- Haber traído descargados en una Tablet por grupo o mirarlos online con el móvil los vídeos de los subapartados del chotis y de la sardana.
- Elegir 2 pasos de una de las danzas.
- Ensayar los movimientos de los pasos.
- Realizar los pasos con música.
SESIÓN 2
- Elegir los pasos de la otra danza.
- Ensayar los movimientos de los pasos
- Realizar los pasos con música.
SESIÓN 3 y 4
El profesor decidirá si se deja unas sesión más de practicar la/s danza/s o se realizan las exposiciones de las danzas.
- Realizar una danza delante de los compañeros y os evaluaréis entre vosotros con el Documento 1 - rúbrica. Recordar tener un reproductor para que la música sea escuchada fuerte o realizarlo en el aula con proyector apagado y sólo escuchando la música.
- En la siguiente sesión se realizará la otra danza si el profesor hubiera decidido que fueran 2 danzas.
ALTERNATIVAS
En caso que los alumnos prefieran y se disponga del aula de informática en vez de la exposición delante de los compañeros, se podría realizar 1 danza, la ejecución ser grabada en vídeo y añadirle la música después.
Para realizar el vídeo, deberían grabarse en el patio con un móvil o tableta mientras escuchan la música con otro móvil.
En otra sesión en el aula de informática, deberán silenciar el sonido del vídeo con moviemaker y añadirle el audio tratando de sincronizar la música.
En una última sesión se expondrían los vídeos y se evaluarían los alumnos entre ellos con el Documento 1 - rúbrica.
Al final tienes unos tutoriales para grabar el vídeo.
EVALUACIÓN
Utilizar el Documento 1 - rúbrica para evaluar a vuestros compañeros.
En caso que la exposición de las danzas no haya sido en vídeo se omitirá dicha fila para evaluar en la rúbrica.
TUTORIALES
Tutorial editar con moviemaker
Pasar archivos del móvil al ordenador
Descargar vídeos de youtube a mp3
Para descargar en mp3 tenéis estas 2 posibilidades