PARTE I - PRÁCTICA DE TOMA DE APUNTES
La práctica de toma de apuntes es imprescindible la mayoría de opciones de estudio que tomaréis en vuestro futuro.
Deberéis imprimir el Documento 1 - practicar toma apuntes y traerlo a clase impreso.
Se realizará únicamente en el subapartado " Parte I - los años 50".
PARTE II - LA CONFERENCIA DE EXPERTOS
La conferencia consiste en realizar una charla sobre un tema en el cual uno se ha hecho experto.
Ahora tenéis la oportunidad de estudiar la música que a vosotros os gusta.
Vamos a ver por encima y con rapidez, desde el proyector del aula, diferentes estilos musicales de los años 60 hasta los 90. Después deberéis elegir el estilo musical, banda o artista que más os guste y profundizar en su conocimiento.
Para evitar problemas en la elección del estilo musical, se recomienda seguir los pasos del siguiente word. Descarga Documento 3
LUGAR
- Aula de informática
- Aula de música
ORGANIZACIÓN
- Trabajo individual para la búsqueda y sintetización de la información más relevante.
MATERIALES
- Auriculares para la Tarea 2 en aula de informática
- Folios para contestar a las preguntas de la Tarea 4.
TAREA
Tarea 1 - Resumen de la información más relevante del género musical, banda o artista elegido y que conteste a los puntos de la Tarea 1 detallados en la "Descripción".
Tarea 2 - Elaborar una presentación en PowerPoint.
Tarea 3 - Las Conferencias en el aula de los diferentes Expertos.
Tarea 4 - De las conferencias de otros Expertos, se debe contestar a las preguntas descritas en la Tarea 4 de la "Descripción":
DESCRIPCIÓN
SESIÓN 1 (Aula de informática)
Tarea 1 - Buscar información del género musical, banda o artista elegido y elaborar un resumen en un "Word" que conteste a los siguientes puntos:
- Breve explicación del género musical, banda o artista. Cuándo surge, de dónde procede, si se fusiona con otros géneros musicales...
- Características de la música. Es decir, cómo es el ritmo y la melodía, qué instrumentos aparecen...
- ¿Qué finalidad tenía dicha música en la sociedad? Es decir, a quién iban dirigidas sus letras, o si era una música para un público determinado.
- Nombrar algún ejemplo de artistas o bandas musicales. En caso de ser el trabajo sobre un artista en concreto, debemos decir por qué fueron importantes.
IMPORTANTE: Tus compañeros van a escucharte y no quieren un rollazo que has copiado y pegado de Wikipedia. Contesta brevemente a los puntos anteriores, seleccionando la información más relevante, ya que tu conferencia no debe durar más de 3 minutos más el vídeo de ejemplo, que sólo se reproducirá un máximo de 1 minuto.
SESIÓN 2 (Aula de informática o en casa)
Tarea 2 - Elaborar una presentación en PowerPoint y añadir un vídeo de ejemplo. Recordar escuchar la música con auriculares cuando seleccionéis el vídeo si lo realizáis con compañeros alrededor.
SESIONES 3 y 4 (Aula de música)
Tarea 3 - Conferencias de los diferentes Expertos exponiendo el PowerPoint, desde el proyector del aula, de lo que han aprendido de su género musical, artista o banda elegido.
El profesor decidirá cuántos Expertos exponen.
Tarea 4 - De las conferencias de otros Expertos, los compañeros que escuchan deben contestar a las preguntas:
En caso de un género musical:
- ¿Qué es y de qué época es el estilo musical?
- Define alguna características musicales
En caso de un banda o artista de música:
- ¿Cuándo y por qué fue importante?
- ¿A qué estilo o estilos pertenecía su música?
ALTERNATIVA
En los grupos de Expertos se trabaja en grupos donde cada miembro se hace Experto en un tema y expone su contenido a su grupo. Para poder realizarla de esta forma, necesitaríamos al menos una Tableta por grupo y que todos los miembros del grupo enviaran por correo electrónico su PowerPoint al que dispone de Tableta para que lo tuviera descargado en casa y pudiera mostrarlo en clase.
La estructura sería lo mismo que lo descrito en la Descripción pero, en vez de exposiciones individuales a toda la clase, se harían entre los grupos creados de unos 6 miembros.
Consejo: crea grupos grandes para haber los menos grupos posibles ya que hablará 1 alumno por grupo y cuantos más grupos existan, más alumnos hablan a la vez. Si no hay respeto y atención, para la actividad y continúa como se propone en la descripción.
EVALUACIÓN
El profesor dispone del Documento 2 - Rúbrica para evaluar las conferencias.
PRECAUCIONES
Los alumnos suelen ponerse a escuchar música y no realizan la Tarea. Pueden escuchar música para hablar sobre los instrumentos, características de la música o añadir un vídeo al PowerPoint, pero establece fechas de entrega para quien no trabaje deba realizarlo en casa.