domingo, 5 de septiembre de 2021

4ºESO - U.1 - Introducción

PARTE I - PRÁCTICA DE TOMA DE APUNTES

 La práctica de toma de apuntes es imprescindible la mayoría de opciones de estudio que tomaréis en vuestro futuro.

 Deberéis imprimir el Documento 1 - practicar toma apuntes y traerlo a clase impreso.

 Se realizará únicamente en el subapartado " Parte I - los años 50".

 

PARTE II - LA CONFERENCIA DE EXPERTOS

 La conferencia consiste en realizar una charla sobre un tema en el cual uno se ha hecho experto.
 
 Ahora tenéis la oportunidad de estudiar la música que a vosotros os gusta.
 
 Vamos a ver por encima y con rapidez, desde el proyector del aula, diferentes estilos musicales de los años 60 hasta los 90. Después deberéis elegir el estilo musical, banda o artista que más os guste y profundizar en su conocimiento.

Para evitar problemas en la elección del estilo musical, se recomienda seguir los pasos del siguiente word. Descarga Documento 3
 
 
  
LUGAR
 
  • Aula de informática
  • Aula de música
 
 
ORGANIZACIÓN 
 
  • Trabajo individual para la búsqueda y sintetización de la información más relevante.
 
 
MATERIALES 
 
  • Auriculares para la Tarea 2 en aula de informática
  • Folios para contestar a las preguntas de la Tarea 4.
 
 
TAREA
 
Tarea 1 - Resumen de la información más relevante del género musical, banda o artista elegido y que conteste a los puntos de la Tarea 1 detallados en la "Descripción".
Tarea 2 - Elaborar una presentación en PowerPoint.
Tarea 3 - Las Conferencias en el aula de los diferentes Expertos.
Tarea 4 - De las conferencias de otros Expertos, se debe contestar a las preguntas descritas en la Tarea 4 de la "Descripción"
 
 
DESCRIPCIÓN
 
SESIÓN 1 (Aula de informática)
Tarea 1 - Buscar información del género musical, banda o artista elegido y elaborar un resumen en un "Word" que conteste a los siguientes puntos:
  • Breve explicación del género musical, banda o artista. Cuándo surge, de dónde procede, si se fusiona con otros géneros musicales... 
  • Características de la música. Es decir, cómo es el ritmo y la melodía, qué instrumentos aparecen... 
  • ¿Qué finalidad tenía dicha música en la sociedad? Es decir, a quién iban dirigidas sus letras, o si era una música para un público determinado. 
  • Nombrar algún ejemplo de artistas o bandas musicales. En caso de ser el trabajo sobre un artista en concreto, debemos decir por qué fueron importantes.
IMPORTANTE: Tus compañeros van a escucharte y no quieren un rollazo que has copiado y pegado de Wikipedia. Contesta brevemente a los puntos anteriores, seleccionando la información más relevante, ya que tu conferencia no debe durar más de 3 minutos más el vídeo de ejemplo, que sólo se reproducirá un máximo de 1 minuto. 
 
 
SESIÓN 2 (Aula de informática o en casa)
Tarea 2 - Elaborar una presentación en PowerPoint y añadir un vídeo de ejemplo. Recordar escuchar la música con auriculares cuando seleccionéis el vídeo si lo realizáis con compañeros alrededor.
 
SESIONES 3 y 4 (Aula de música)
Tarea 3 - Conferencias de los diferentes Expertos exponiendo el PowerPoint, desde el proyector del aula, de lo que han aprendido de su género musical, artista o banda elegido.
 El profesor decidirá cuántos Expertos exponen.
 
Tarea 4 - De las conferencias de otros Expertos, los compañeros que escuchan deben contestar a las preguntas
En caso de un género musical
  • ¿Qué es y de qué época es el estilo musical?
  • Define alguna características musicales
En caso de un banda o artista de música
  • ¿Cuándo y por qué fue importante?
  • ¿A qué estilo o estilos pertenecía su música?
 
ALTERNATIVA
 
 En los grupos de Expertos se trabaja en grupos donde cada miembro se hace Experto en un tema y expone su contenido a su grupo. Para poder realizarla de esta forma, necesitaríamos al menos una Tableta por grupo y que todos los miembros del grupo enviaran por correo electrónico su PowerPoint al que dispone de Tableta para que lo tuviera descargado en casa y pudiera mostrarlo en clase.
 
 La estructura sería lo mismo que lo descrito en la Descripción pero, en vez de exposiciones individuales a toda la clase, se harían entre los grupos creados de unos 6 miembros.
 
Consejo: crea grupos grandes para haber los menos grupos posibles ya que hablará 1 alumno por grupo y cuantos más grupos existan, más alumnos hablan a la vez. Si no hay respeto y atención, para la actividad y continúa como se propone en la descripción.
 
 
EVALUACIÓN 
 
 El profesor dispone del Documento 2 - Rúbrica para evaluar las conferencias.

 

PRECAUCIONES

 Los alumnos suelen ponerse a escuchar música y no realizan la Tarea. Pueden escuchar música para hablar sobre los instrumentos, características de la música o añadir un vídeo al PowerPoint, pero establece fechas de entrega para quien no trabaje deba realizarlo en casa.