LAs secciones de instrumentos de CUERDA, VIENTO, PERCUSIÓN y TECLA los alumnos deben contestar a 3 preguntas de cada sección:
- ¿Qué son? Es decir, definirlos brevemente
- ¿Cómo se produce el sonido?
- ¿Qué cuidados tener con los instrumentos musicales?
En esta unidad didáctica vamos a ver los instrumentos musicales y las agrupaciones instrumentales.
"RINCONES Y EXPOSICIONES".
Un Rincón es un espacio físico o virtual, donde el alumno o el profesor elabora un material con un contenido teórico para que el resto de alumnos pasen por él y aprendan autónomamente.
Normalmente, se utiliza el recurso del contrato por ser actividad autónoma, pero nosotros lo hemos cambiado por Exposiciones. Por lo que los alumnos, utilizando su mural, deben exponer el contenido teórico de esta unidad.
Nuestro "Rincón" será un mural por cada uno de los subapartados de esta unidad.
LUGAR:
- Aula de música.
- Aula de informática (optativo).
ORGANIZACIÓN (recomendable):
Crear grupos de trabajo y sortear los subapartados a los grupos. Recomendable a modo orientativo.
Instrumentos de cuerda ---------------- 2 personas.
Instrumentos de viento ----------------- 2 personas.
Instrumentos de percusión ------------- 2 personas.
Instrumentos de tecla ------------------- 3 personas.
Instrumentos electrófonos -------------- 2 personas.
¿Instrumentos vocales? ----------------- 2 personas.
Ejemplos de instrumentos musicales -- *Leer debajo.
Agrupaciones instrumentales ----------- 2 personas
* Para el subapartado "ejemplos de instrumentos" se elegirán algunos instrumentos en función del número de alumnos que resten y se asignará un instrumento musical a una pareja de alumnos. No es necesario explicar todos los instrumentos de la web y si una pareja de alumnos desea, puede elegir otro instrumento siempre que cumpla con los apartados de la "Tarea - (ejemplos instrumentos)".
MATERIALES:
- Móvil para acceder a la información de la web.
- Folios para el resumen de la teoría.
- Cartulina o papel de mural para contener la información designada a cada grupo y del cual se servirán para la exposición al resto de la clase.
- Pen o enlace a vídeo.
TAREA:
Tarea 1 - Elaborar un resumen en un folio del contenido designado. (mirar debajo en tarea 1)
Tarea 2 - Elaborar un Rincón o Mural con el contenido designado.
Tarea 3 - Exponer y enseñar el contenido del Rincón a los compañeros para que aprendan el subapartado que habéis trabajado.
Tarea 4 - Durante las exposiciones, el resto de alumnos contestarán en un folio a la pregunta descrita en la descripción.
Si fuera necesario poner un vídeo como ejemplo durante la exposición, se utilizará el ordenador del aula para ello. Tener preparado el link del vídeo o descargado en un pen.
DESCRIPCIÓN:
SESIÓN 1 (aula de música o informática)
Tarea 1: Elaboración resumen
Elaborar un resumen en un folio con el contenido más destacado que debéis aprender sobre vuestro subapartado.
Debéis acceder al contenido de la web a través de 1 móvil o 1 Tablet por parejas o grupos. En caso de estar disponible, se realizará en el aula de informática.
Dependiendo el subapartado designado, vuestro contenido teórico debe exponer los siguientes puntos:
Debemos tener en cuenta que en el "Rincón", que será nuestro mural, nos debe servir de apoyo a la exposición que realizaremos a los compañeros. Es decir, el resumen elaborado previamente debemos aprenderlo, ya que el Rincón o Mural no debe contener texto en exceso, sino las ideas más importantes para que nos ayude a explicar el contenido.
SESIÓN 2 (aula de música)
Tarea 2: El Rincón
- Finalizado el resumen, se pedirá el visto bueno del profesor para empezar a elaborar el Rincón o Mural.
- En el mural debe aparecer alguna foto.
- Colocar el mural en las paredes del aula.
SESIONES 3, 4 y 5 (aula de música)
Tarea 3: La exposición.
Se realizará una exposición del contenido a los compañeros de clase utilizando el mural como apoyo y, mientras se explica, los compañeros que escuchan deberán responder en un papel a una de las preguntas de la tarea 4.
Si necesitas utilizar algún vídeo, ten preparado el enlace o descargado el vídeo en un pen y utiliza el ordenador del aula para mostrarlo. Un compañero lo puede tener preparado.
Tarea 4: contestar a la pregunta.
Se contestará a la pregunta: ¿Cómo funciona el tipo de instrumento musical que se están exponiendo?
Excepto en los subapartados:
- "Agrupaciones instrumentales" que se contestará a la pregunta: ¿En qué se diferencia una orquesta de una banda de música?.
- "¿Instrumentos vocales?" que se contestará a la pregunta: ¿En qué se diferencia las voces Soprano, Contralto, Tenor y Bajo?.
EVALUACIÓN:
Para evaluar el contenido del Rincón y la Exposición se utilizará el Documento 1 - Rúbrica como referencia.
ALTERNATIVAS:
- Opción 1 - Si hubiera algún grupo reducido de alumnos con dificultades para trabajar autónomamente, se podría explicar la unidad a un grupo reducido mientras el resto de los compañeros trabajan de forma autónoma o a toda la clase. La web está preparada para seguirse como un libro. En cada sección encontrará el profesor el contenido estructurado con vídeos, preguntas y actividades.
- Opción 2 - En caso que alguna metodología no la creas conveniente para ser aplicada, puedes simplemente exponer el contenido teórico desde la web, realizando actividades intercaladas o poniendo vídeos de ejemplo.