INTRODUCCIÓN
El norte de África se compone de países de cultura musulmana, por lo que, cuando nos referimos a la música del norte de África, nos estamos refiriendo a la música Árabe y también añadiremos al Medio Oriente.
En primer lugar, debemos diferenciar que:
- En Occidente se dio una mayor importancia a la combinación de sonidos simultáneos, es decir, la armonía.
- En Oriente se dio una mayor importancia al desarrollo melódico.
FUNCIÓN DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD:
La música tiene una función social lúdica, uniendo a las personas para interpretar cantos y danzas en situaciones de la vida cotidiana como bodas, fiestas de la comunidad, cantos a los peregrinos al regresar de la meca... Es decir, a diferencia de la cultura Asiática, en la cultura Árabe sí que se utiliza la música para deleitarse. También la música se utiliza para celebraciones religiosas, debido a ser una cultura con profundas creencias religiosas y muy espiritual.
CARACTERÍSTICAS MUSICALES
- Prima la melodía sobre la armonía. Es decir, si escuchamos esta música podremos oír con claridad la melodía y la armonía (acompañamiento) no será muy elaborada para no quitar el protagonismo a la melodía.
- Nuestra octava en la escala musical (de DO a DO') tiene 12 semitonos y la árabe tiene 24 cuartos de tono (microtonos).

EL "MACAM" (es utilizado en las melodías)
Este término define lo que sería para nosotros el modo mayor o el modo menor sobre una escala.
Algunos macamats no poseen cuartos de tono, lo que los hace más aceptados por occidente.
Se pueden encontrar alrededor de 150 macamats diferentes.
Que el profesor pruebe en el piano o la flauta los 2 primeros macamats
RITMOS
Los ritmos están representados con dos tipos de toques del "derbake" (instrumento de percusión):
- El Dum, para la nota "sol".
- El "tac", para la nota "re".
ACTIVIDAD DE RITMOS:
1 - Con la palma de la mano (o algo que realice un sonido más grave) realizaremos la nota más grave (Sol) y con los nudillos (o algo que realiza un sonido más agudo) realizaremos la nota más aguda (Re).
El profesor explicará y hará un ritmo y deberemos repetirlo varias veces.
El melisma consiste en hacer un grupo de notas sobre una misma sílaba. Típico del canto gregoriano.
El siguiente vídeo nos ayudará a entender este concepto.
INSTRUMENTOS DESTACADOS




ACTIVIDAD:
Contesta a estas preguntas en una hoja o comenta con tus compañeros:
1 - ¿Qué diferencias o semejanzas existen en comparación con la música asiática? funciones de la música en la sociedad, características de la música: modos, escalas, instrumentos...
2 - ¿Cuál es más fácil de entender y agradable de escuchar, la música del sudeste asiático o la del norte de áfrica? ¿Por qué piensas esto?