martes, 31 de agosto de 2021

1ºESO - U.4 - ÁFRICA: la música subsahariana

 

 Debajo del desierto del Sahara podemos distinguir 3 zonas: África Occidental, África Central y África Austral.  Pero nosotros veremos simplemente unas características comunes de todas ellas.

 
FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD:
 
 
Matrimonio etnia Bobo (Danza su djembe)
Aunque existan diferentes y variadas culturas, podemos establecer unas características comunes:

- La música es una parte inseparable de los acontecimientos cotidianos de la sociedad: celebraciones de nacimientos, celebraciones sociales como bodas, ceremonias de iniciación, celebraciones religiosas, etc.

- Tal es la forma de vivir la música que, los miembros de la comunidad, no se limitan simplemente a escuchar la música, sino que participan activamente tocando instrumentos, realizando ritmos o danzando.

- Los cantos son utilizados para educar. Transmiten conocimientos y las normas que rigen la comunidad. 
 
VÍDEO 8 - danza botswana
 
¿Cuáles son las diferencias que destacarías en comparación con la música Asiática?  
¿Cuál te gusta más y por qué?    





CARACTERÍSTICAS MUSICALES:

  

 - Gran parte de la música es casi inseparable de la danza y, por lo tanto, es predominantemente rítmica.

- El ritmo es el elemento destacado de la música subsahariana. Su música está basada en polirritmias (varios ritmos de diferente métrica simultáneos).
 
- Uso frecuente de los ostinatos (esquemas tanto rítmicos como melódicos que se repiten durante la canción).

- Durante las interpretaciones musicales, la improvisación juega un papel destacado. Cada miembro puede hacer modificaciones para crear nuevos efectos sonoros.       
 
VÍDEO 9 - ritmos africanos percusión
 
 
ACTIVIDADES:
 
1 - El profesor explicará los ritmos y los repetiremos. 

 Podemos usar las manos y los pupitres. Lo ideal sería con instrumentos de percusión.




 
 
2 - Haremos grupos de 4 o 5 personas.
 
 Por grupos, prepararéis una música rítmica inventada por vosotros.
 
 1 miembro creará un ritmo corto a modo de ostinato que repetirá todo el tiempo, y se irán añadiendo el resto de miembros con el ritmo que hayan inventado.

 La dificultad viene en crear ritmos que encajen y en el momento de la introducción del nuevo ritmo.
 
 Podemos realizar ritmos sencillos con blancas, negras, alguna síncopa, o imitar algún ritmo de los vistos anteriormente. También deberemos usar cualquier parte del cuerpo.
 
 
  
 
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES:

 

Al ser una música predominantemente rítmica, los instrumentos de percusión tienen un papel muy destacado.
 
TAMBORES YUCA: es un instrumento de percusión membranófono con 3 medidas diferentes para realizar graves o agudos.
 
DJEMBÉ: es un instrumento de percusión membranófono. Normalmente se toca sujetándolo entre las piernas y cambia la sonoridad dependiendo la manera y la zona del parche donde se golpea.
 
img_61088 (yuca y djembé)
 

BALAFÓN: es un instrumento de percusión idiófono de placas de madera y utiliza unas cajas de resonancia debajo de cada placa. Similar al xilófono.

Xylophone's Grandpa
 
 

CHEKERÉ: es un instrumento de percusión de madera similar a las maracas. 

 

ch-1_2-chekere -
Maultrommel, Jew's Harp 
 
VÍDEO - Doundoun danse Africaine





Actividad Danza Africana

 La actividad principal consiste en que cada grupo debe inventar una danza de la cultura que haya trabajado y enseñarla a los compañeros.

 

 En caso de no realizar esta actividad, podemos realizar una danza africana para todos con una de las siguientes alternativas.

  

ALTERNATIVA 1 -
Los alumnos por grupos buscarán una canción de música subsahariana y deben crear una danza con 5 pasos diferentes inventados o sacados del ejemplo siguiente. 

Al final deben enseñarla al resto de compañeros. 
 
Lugar:
 
 Patio
 
Materiales:
 
 Móvil con la canción elegida de "youtube".
 
 El día de enseñarla a los compañeros se necesita un reproductor con altavoces. Deberemos haber pasado la canción a CD, si fuera necesario, y comprobar que funciona.
 
 En caso de tener alguna dificultad, se puede realizar en el aula de música la danza con el ordenador del aula.
 
Tarea:
 
 Inventar los pasos de una danza africana.
 
Descripción:
 
 Mirar en casa vídeos de danzas africanas para elegir los pasos.
 
 Ponerlos en común y elegir los 5 pasos.
 
 Aprenderlos practicando.

 

ALTERNATIVA 2 - El profesor se inventa una danza o aprende la explicada debajo y la enseña a los alumnos.

 

 La danza del vídeo nos puede servir de guía para entender los pasos. Agrega o quita pasos según te apetezca.
 
1 - Pivotando pié derecho y después con pie izquierdo.
2 - Rotamos pivotando un pie. Primero con pie izquierdo hacia la derecha y luego con el pie derecho hacia la izquierda.
3 - Repetimos pasos 1 y 2
4 - Avanzamos para juntarnos y hacemos 2 golpes pivotando con cada pie y cuando estemos cerca nos agachamos y luego levantamos los brazos simultáneamente. Después nos alejamos con mismo movimiento de pies mientras permanecemos agachados y poco a poco nos vamos poniendo rectos.
5 - Realiza paso 1º pero acompañando con los brazos. Primero hacia abajo los brazos y luego hacia arriba.
6 - Movimiento cabeza hacia izquierda y luego derecha.
7 - Pivotando cruzamos el pie por delante y luego, con un saltito, cambiamos al otro pie.
8 - "ÉXTASIS"... Nos liberamos de las normas. Ahora seguimos el ritmo musical y nos movemos como nos apetezca.
9 -  Volvemos al sitio y realizamos el elefante (el brazo que sube se tira la misma pierna hacia atrás)
10 - Realizamos los pasos del 1 al 7 pero empezando desde el 7 hasta el 1. Así volvemos a la calma.
  
VÍDEO 10 MÚSICA MUNDO - Danza Africana (Pasos)
 
 
 
 
 
 
 

 

Autoría de los materiales utilizados:
Fotos:
Matrimonio etnia Bobo (Danza su djembe) (link), by Marco Fumasoni (link), CC BY (link)
img_61088 (link), by Dave Pape (link), CC BY (link). La foto ha sido modificada / Picture has been modified.
Xylophone's Grandpa (link), by Daniel Stockman (link), CC BY-SA (link
ch-1_2-chekere - Maultrommel, Jew's Harp (link), by Dan Moi (link), CC BY-SA (link)