"EXPOSICIONES POWERPOINT".
Se crearán grupos de trabajo al que se les asignará una cultura del mundo. Cada grupo deberá elaborar un resumen sintetizando el contenido más importante y que conteste a las preguntas del Documento 1.
Cada grupo realizará una exposición del contenido al resto de compañeros a través de un PowerPoint.
Recuerda que el "PowerPoint" ha de servir como apoyo conteniendo las ideas principales y no debe contener párrafos de texto.
LUGAR:
- Aula de la clase de música para elaboración del resumen del contenido y exposiciones.
- Aula de informática (opcional) para elaborar los Powerpoints o realizarlo en casa.
- Patio para la danza (opcional).
ORGANIZACIÓN:
Crear grupos de trabajo y repartir los contenidos. Una distribución orientativa podría ser:
- Música en China ----------------------- 4 personas.
- Música en el sudeste asiático -------- 4 personas.
- Música Hindú -------------------------- 4 personas.
- Música en el norte de África --------- 4 personas.
- Música en el África subsahariana --- 4 personas.
- *Música en América Latina ---------- 4 personas.
Alternativas:
- Si queda algún grupo suelto, se puede aumentar los miembros de algún otro grupo.
- *En América Latina hay muchas músicas tradicionales de países que se quedarán sin estudiar. Puedes formar un grupo con especial interés en alguna música en concreto de América Latina y deberán responder a:
1 - ¿Qué función tiene la música en ese país?
2 - Explicar 1 o dos géneros musicales destacados de la música tradicional de dicho país..
MATERIALES:
- Preguntas del Documento 1.
- Folios para crear un resumen de la información más relevante y que conteste a las preguntas del Documento 1.
- (Opcional) el profesor debe conseguir un reproductor con altavoces para la danza. A veces los alumnos tienen aparatos que se escucha música fantásticamente. En caso de no poder conseguir ningún reproductor de música se realizará la danza en el aula de música con el ordenador del profesor. Recuerda tener preparadas las músicas en mp3. Haz click aquí para ver un tutorial de cómo descargar la música.
TAREA:
Tarea 1 - Elaborar un resumen de la informació más relevante y que conteste a las preguntas del Documento 1.
Tarea 2 - Elaborar un Powerpoint para la exposición. El PowerPoint debe servir para que el grupo explique el contenido.
Tarea 3 - Contestar a las preguntas del Documento 1 con la explicación de los compañeros.
Tarea 4 - Inventar unos pasos de una danza (el profesor decidirá si quiere o no realizar la danza). Será algo sencillo y se recomienda unos 2 minutos por danza.
DESCRIPCIÓN:
SESIÓN 1
Tarea 1 - Resumen del contenido.
- Cada grupo debe realizar un resumen en un folio explicando la cultura que se les designó. Se tendrá acceso a la teoría de la web a través de 1 o 2 móviles o tablets por grupo.
- El contenido teórico debe responder a las preguntas del Documento 1.
SESIÓN 2
Tarea 2 - Elaboración Powerpoint en aula de informática (opcional).
- Realizar el PowerPoint en casa o aula de informática (dependerá de cada centro).
- El Powerpoint debe contener las ideas que nos ayuden a la exposición.
- Insertar fotos y algún vídeo de ejemplo (a veces fallan los vídeos, por eso, tener pegado el hipervínculo en el PowerPoint para que os remita a "youtube" por si fallara.
Debemos tener en cuenta que en el Powerpoint nos debe servir de apoyo a la exposición que realizaremos a los compañeros. Es decir, el resumen elaborado previamente debemos aprenderlo, ya que el Powerpoint no debe contener texto en exceso, sino las ideas más importantes para que nos ayude a explicar el contenido.
Los Powerpoints con mucho texto serán penalizados en la nota final.
Aquí tenéis un tutorial de cómo elaborar un Powepoint e insertar vídeos.
VÍDEO - cómo elaborar un PPT
SESIÓN 3
Tarea 3 - La exposición y las preguntas.
Cada grupo realizará una exposición del contenido a los compañeros de clase y, mientras se expone cada cultura, los compañeros que escuchan deberán responder en un papel a las preguntas del Documento 1.
NO SE INTERRUMPE A LOS COMPAÑEROS PARA PEDIR QUE REPITAN, aunque si se pueden preguntar dudas. Las preguntas que no podáis completar se contestarán en casa o cuando se realice el subapartado de "Actividades finales".
SESIONES 4 y 5
Tarea 4 - La danza. (opcional)
Finalizadas las exposiciones, cada grupo tendrá 1 sesión para inventar y aprender los pasos de una danza, la cual será enseñada a los compañeros en la sesión siguiente.
La danza tendrá como mínimo 3 pasos inventados y deberemos tener seleccionada previamente para esta sesión una música de la cultura que se nos designó para poder elaborar unos pasos acordes a la música. Podéis haberos descargado la música en vuestro móvil utilizando Dropbox o verla directamente desde vuestro móvil en youtube.
VÍDEO Tutorial - descar archivos con dropbox al móvil
Los pasos de la danza no es lo importante. Por ejemplo, si a un grupo le toca realizar un paso de la Samba, no es necesario aprender el paso, el cual es difícil. Sería suficiente hacer cualquier movimiento pero que esté sincronizado con la música como 3 pisotones y 1 palmada repetidodurante 8 veces.
EVALUACIÓN:
En la Rúbrica se os evaluará: el contenido del Rincón, la Exposición y la Danza.
Debéis imprimir el Documento 3 - Rúbrica
ALTERNATIVAS:
- Opción 1 - Para los alumnos que estén en un periodo de adaptación a la dinámica de grupo y de trabajo autónomo y/o para aquellos alumnos que alteren el normal funcionamiento de la clase, se les puede entregar el documento 2 - individual para trabajo individual.
- Opción 2 - En caso que alguna metodología no la creas conveniente para ser aplicada, puedes simplemente exponer el contenido teórico desde la web, realizando actividades intercaladas o poniendo vídeos de ejemplo.