martes, 31 de agosto de 2021

1ºESO - U.4 - Prepárate la clase (profesor)

1) Esta unidad didáctica la vamos a realizar a través de exposiciones de los alumnos en un "Powerpoint". Los alumnos, por grupos y autónomamente, deberán resumir el contenido de la unidad y elaborar un Powerpoint para exponer y explicar el subapartado designado al resto de compañeros. Para más detalle mira el subapartado "Introducción". También deberán inventar una danza al final de la unidad de la cultura designada (opcional - en caso que el profesor considere oportuno). 

 

 Antes de empezar con el trabajo por grupos comenta en clase, a modo de introducción, el subapartado "Conocimientos previos - Características Generales". Recuerda a los alumnos traer el móvil para realizar la actividad de un "kahoot" en este subapartado.

 

 Para los alumnos que no sepan utilizar el PowerPoint o no sepan añadir algún vídeo en el PowerPoint, pídeles que vean en casa el tutorial que encontrarán en el subapartado "Introducción".

 

 

2) Que los alumnos impriman el Documento 1 donde se encuentran las preguntas que deberán ser contestadas gracias a su exposición. Las necesitarán para elaborar sus exposiciones y contestar al resto de preguntas durante las exposiciones de los compañeros.

 

 El acceso al contenido teórico de la web se hará a través del móvil o tablet de un miembro del grupo. Para evitar que los alumnos se distraigan con otras aplicaciones, sólo se permitirá un móvil por grupo y será requisado si no es utilizado para mirar la web.

 

 

3) Como los alumnos trabajarán autónomamente, y no seguirás la web como cuando explicas un libro, debes tener en cuenta que existen actividades intercaladas entre las diferentes culturas y puedes realizarlas al finalizar las "Exposiciones". Deberás decidir si disponéis de tiempo para realizar todas las actividades o seleccionas las actividades que consideras más relevantes para tus alumnos: 

  • En la cultura China encontrarás una actividad de componer con el "Musescore". Deberás tener reservada el aula de informática o que la realicen en casa.
  • En la cultura del Norte de África: encontrarás una actividad de interpretar ritmos con el cuerpo.
  • En la cultura del África Subsahariana encontrarás una actividad de realizar una danza. A todos los alumnos, independientemente de la cultura que se les asignó para su exposición, se les propone inventar una danza de la cultura que se les asignó (opcional), por lo que esta actividad se pueda realizar en caso que la actividad de inventar una danza no se realizara.

 

 

4) Una propuesta optativa es que cada grupo debe preparar una danza (coreografía) con música de su cultura y enseñarla al resto de los compañeros. Sería ideal realizarla en el patio pero deberás tener preparada la música para ser escuchada en un reproductor, pidiéndola previamente a cada grupo. En caso de no ser posible se puede realizar en el aula utilizando el ordenador de clase y apartando los pupitres.  

 

 Para descargar la música a mp3 podéis usar "Atubecatcher" y aquí tenéis un tutorial de cómo funciona link del tutorial. También la podemos descargar a través de este link http://www.youtube-mp3.org/es y aquí tenéis otro tutorial de cómo funciona.

 

Los alumnos preparán la danza en 1 sesión y la enseñarán a los compañeros en otra sesión.

 

Para la propuesta de la danza ten presente:

 

- La formación en la que mejor se controla la clase es hacer una circunferencia y los alumnos que explican NO están en interior del círculo, sino en la misma circunferencia (así todos se ven).

 

- Primero, los alumnos enseñarán los pasos brevemente sin música y el resto de la clase los repite. Seguidamente, que el grupo realice la danza con la música, mientras el resto de la clase trata de realizar los pasos y seguir el ritmo.

 

- La danza se recomienda que sea de unos 2 minutos y se pueden repetir los pasos. Explica que los pasos es lo de menos. Pueden realizar cualquier movimiento, ya que lo importante es trabajar la sincronización con el ritmo de la música y escuchar la música de otras culturas.

 

 

5) Sesiones en el aula de informática:

 

- 1 sesión sería para la realización del PowerPoint una vez finalizado el resumen de la cultura asignada. Es optativo ya que los alumnos pueden realizarlo en casa.

 

- 1 sesión para las "actividades finales" y os recomendamos la actividad descrita en el subapartado de "Música en china" sobre composición de una música china con el Musescore. También pueden hacer alguna actividad de ampliaicón para los que acabaran muy pronto. Si se realiza sólo la actividad 1 de las "actividades finales" no sería necesaria el aula de informática.

 

 

6) Existe un "Kahoot" al final de la unidad. Recuerda a los alumnos traer el móvil.