martes, 31 de agosto de 2021

1ºESO - U.5 - Introducción

EXPOSICIONES CON "PREZI".

 

  Los alumnos elaboran el contenido de la unidad didáctica y lo explican en una exposición con un "Prezi".

 

 Se crearán grupos al que se les asignará un periodo histórico. Cada grupo deberá elaborar un resumen sintetizando el contenido más importante y, para exponer el contenido a los compañeros, se elaborará un "Prezi" que servirá como apoyo a la explicación. Además, cada grupo debe crear una actividad específica que viene descrita dentro de cada subapartado de la unidad didáctica.

 

 Recuerda que el "Prezi" ha de servir como apoyo conteniendo las ideas principales y no párrafos de texto.

 

 

LUGAR: 

- Aula de música.

- 1 sesión en el aula de informática para crear el "prezi" o se realizará desde casa y para realizar algunas actividades finales.

- Recomendamos el patio para crear la actividad del dictado musical.

  

ORGANIZACIÓN: 

- La música en la Prehistoria                                    =>  grupo de 5 o 6 personas

- La música en el Antiguo Oriente - Mesopotamia  =>  grupo de 5 o 6 personas

- La música en el Antiguo Oriente - Egipto              =>  grupo de 5 o 6 personas

- La música en la Antigüedad Clásica - Grecia        =>  grupo de 5 o 6 personas

- La música en la Antigüedad Clásica - Roma         =>  grupo de 5 o 6 personas

 

 

MATERIALES: 

- Folios para realizar el resumen. Este contenido deberá aprenderlo el grupo para explicarlo el día de la exposición.

- Un folio para el día de la exposición donde tendrán que contestar a las preguntas descritas en la Tarea 3, los alumnos que escuchan.

- 1 Móvil o tablet por grupo para tener acceso al contenido teórico de la web.

- Ordenador del aula de informática para crear "Prezi" y para las actividades finales o realizarlo en casa.

 

 

TAREA: 

Se crearán grupos de trabajo y a cada grupo se le asignará un periodo histórico.

 

TAREA 1 -  Cada grupo deberá elaborar un resumen en un folio. Los puntos obligatorios que debe contener cada periodo histórico serán:

  • Contexto histórico.
  • Funciones de la música en la sociedad.
  • Características de la música.
  • Instrumentos musicales destacados.

  

TAREA 2 - Crear un "Prezi" para la exposición del contenido del resumen creado.

 

TAREA 3 - Cada grupo deberá crear un dictado musical con símbolos de su cultura. Esta actividad vendrá descrita en el subapartado de la web del periodo designado. El profesor elegirá uno de los niveles de dificultad.

 

TAREA 4 -  Durante las exposiciones, el resto de alumnos deberá contestar  en un folio a las siguientes preguntas:

  • Nombra 2 funciones de la música en la sociedad.
  • Nombra 2 características de la música.
  • Nombra 3 instrumentos musicales.

 

 

DESCRIPCIÓN 

SESIÓN 1 (Aula de música)

TAREA 1 - Elaborar resumen

 En grupo, y con 1 único móvil o tablet, se tendrá acceso al contenido teórico de la web del periodo designado. El grupo leerá y sintetizará la información más destacada creando un resumen en un folio.

 

SESIÓN 2 (Aula de informática)

TAREA 2 - Crear Prezi

 En el aula de informática se creará un "prezi" desde la web oficial de prezi (link). Pueden ver los alumnos el siguiente tutorial para saber cómo funciona esta herramienta. (Pide a los alumnos que vean este tutorial en casa para no perder tiempo en el aula de informática)

VÍDEO - Cómo utilizar prezi

 

SESIÓN 3 (Aula de música o patio)

TAREA 3 - Crear dictado musical

 Leer atentamente la actividad final de cada subapartado de la web. El profesor decidirá qué nivel de dificultad se empleará para crear el dictado musical.

 

SESIONES 4 y 5 (Aula de música)

TAREA 4 - Exposiciones y contestar preguntas

 Mientras los compañeros realizan la exposición de su cultura con el Prezi y desde el proyector del aula. El resto de compañeros deberán contestar en un folio a las preguntas:

  • Nombra 2 funciones de la música en la sociedad.
  • Nombra 2 características de la música.
  • Nombra 3 instrumentos musicales.

 

 Después de cada exposición se deberá realizar el dictado musical.

 

RÚBRICA: 

 Utilizaremos una rúbrica para evaluar.  Documento 1 - Rúbrica.

 

ALTERNATIVAS: 

  • Opción 1 - En caso que la metodología aplicada no nos interese seguirla, podemos explicar el contenido de esta unidad didáctica a través de la web con una metodología tradicional (profesor explica - alumnos escuchan). Los alumnos pueden tratar de contestar a las preguntas descritas en la Tarea 3 mientras explica el profesor.
  • Opción 2 - Si hay un grupo reducido de alumnos que les cuesta seguir el ritmo de trabajo autónomo que lleva la clase, se puede agrupar a estos alumnos y el profesor explicará la unidad de manera personalizada a este grupo desde la web. Los alumnos pueden tratar de contestar a las preguntas descritas en la Tarea 3 mientras explica el profesor.