Para comenzar a hablar sobre los orígenes de la música debemos tener en cuenta de qué periodo estamos hablando. Actualmente es muy sencillo dar una opinión sobre nuestro compositor o cantante favorito, pero cuando hablamos de los inicios de cualquier cosa, debemos entender y respetar el contexto de la época y lo que significaba para ellos.
CONTEXTO HISTÓRICO:
La prehistoria es el periodo que va desde la aparición de los primeros homínidos (hace unos 2.5 o 3 millones de años) hasta la invención de la escritura (3.300 a.C).
FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD:
CARACTERÍSTICAS MUSICALES:
¿Qué música podían hacer con instrumentos musicales?
Hay que empezar diciendo que cualquier cosa que podamos imaginar que hacían es pura especulación. Se han hecho muchas investigaciones para saber cómo vivían en la prehistoria y, en concreto, cómo era su música observando a culturas aisladas de lo que llamamos "Civilización".
Se han observado culturas del Himalaya o del África Subsahariana y se ha llegado a la conclusión que la repetición, la improvisación y la polifonía son 3 rasgos destacados.
1. La repetición de un ritmo (ostinato): La música primitiva probablemente tenía patrones rítmicos repetitivos, marcados con percusión corporal, piedras o madera
2. La improvisación de la melodía: Las melodías no estaban escritas, sino que se creaban espontáneamente y luego se memorizaban y transmitían de generación en generación
3. Superposición de sonidos y polirritmia: se combinaban diferentes alturas de voz sin un sistema armónico definido y los ritmos se podían superponer de manera natural.
4. Imitación de la naturaleza: Se usaban sonidos que recordaban a pájaros, animales o fenómenos naturales como el viento o la lluvia.
INSTRUMENTOS MUSICALES:
Los primeros instrumentos musicales datan del Paleolítico Superior (hace 40.000 años) y eran instrumentos musicales hechos con huesos, conchas o cuernos.
Tipos de instrumentos musicales:
- Percusión corporal: golpear con los pies o dar palmas.
- La voz
- Conchas que se ataban a las muñecas o los tobillos y su sonido era como el de sonajeros.
- Huesos de falanges a las que se le hacía un agujero y eran utilizadas como silbatos.
- Huesos más largos de animales a los que se perforaban varios orificios para colocar los dedos y eran utilizados como flautas.
- Seguramente habían objetos utilizados como percusión pero no se sabe que tenía esa funcionalidad. Por ejemplo, habían raspadores, los cuales eran huesos con muescas, y al frotarlos con otros utensilios producían sonidos.
Para ver fotos de instrumentos musicales haz click en el enlace o escribe en "google" instrumentos musicales de la prehistoria: Enlace - fotos instrumentos prehistóricos
ACTIVIDAD:
- La siguiente imagen contiene símbolos de la prehistoria. Debéis encriptar un ritmo musical seleccionando algunos de los símbolos de esta civilización para que vuestros compañeros adivinen el ritmo musical escondido. Es decir, inventáis un ritmo musical con negras, corcheas o semicorcheas y en vez de escribir los símbolos que conocemos, debéis asignar un símbolo de la prehistoria de la fotografía de abajo a cada símbolo de nuestra notación musical.
- Luego, mientras vuestro ritmo encriptado está dibujado en la pizarra o proyectado en el proyector, cada grupo intrerpretará el dictado musical de su composición rítmica donde el resto de la clase deberá descifrar vuestro ritmo transcribiéndolo a nuestra notación musical.
¿Cómo componer el ritmo musical?
- El profesor establecerá las reglas de composición dependiendo el nivel de los alumnos:
Nivel bajo:
Debes componer una frase rítmica de 4 o 5 símbolos otorgando a cada símbolo el valor de una negras o corcheas. Usaremos sólo palmas.
Nivel medio:
Igual que el anterior pero con unos 7 símbolos y podrá contener negras, corcheas o semicorcheas. Usaremos sólo palmas.
Nivel alto:
Ritmo musical con unos 7 símbolos y añadiremos golpes en el cuerpo como palmas, en los muslos, pisotones...
RECUERDA: si hacemos 2 negras serán 2 símbolos iguales, pero si una negra es con palmada y otra negra es golpeando el muslo serán 2 símbolos diferentes.
A los alumnos les gusta crear ritmo extremadamente hipercomplicados. No hagáis 7 símbolos diferentes porque será muy difícil para vuestros compañeros.
¿Cómo descifrar el ritmo musical?
El ritmo será proyectado o escrito en la pizarra por los compañeros que lo compusieron y lo interpretarán varias veces. Deberán haberlo preparado bien..
Consejos: No hace falta adivinar todos los símbolos. Si adivinamos un símbolo, ya sabemos que siempre que aparezca el mismo símbolo será la nota adivinada. Por lo tanto, tratar de descifrar los símbolos diferentes. Se recomiendo centrarse cada vez en un símbolo.

Autoría de los materiales:
Fotos:
- Museo de la Prehistoria a Tautavel (link), by Sílvia Martín (link), CC BY (link)
- La cueva de Altamira... (link), by jacinta lluch valero (link), CC BY-SA (link)
- «Flauta paleolítica» por José-Manuel Benito Álvarez. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons.

