CONTEXTO HISTÓRICO:
![]() |
Expansión del dominio romano:
República romana Imperio romano Imperio romano de occidente Imperio romano de oriente Estados herederos del Imperio bizantino |
Roma fue fundada alrededor del año 750 a.C y finaliza en el año 476 d.C con la caída del imperio Romano de Occidente.
Podemos distinguir 3 grandes periodos:
- Monarquía: era una forma de gobierno donde el Rey, el cual tenía el poder religioso, era elegido por el Senado y éste tenía el poder político.
- República: tras los excesos de la Monarquía, hubo una rebelión y se instauró la República ostentando el poder y el control de Roma el Senado. la música comienza a ser un arte valorado en el pueblo Romano y empieza a implantarse en la educación.
- Imperio: tras la muerte de Julio Cesar, Cesar Augusto asumió todos los poderes creando un gobierno unipersonal "El Imperio". Los sucesivos emperadores se alternan periodos de paz y prosperidad con periodos de crisis. La música estaba ya implantada en la educación y daba prestigio que las clases Altas aprendieran a tocar un instrumento música.
Finalmente se produce en el año 476 d.C la caída del Imperio Romano por los pueblos bárbaros.
FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD:
1. Función militar. Se utilizaban instrumentos de viento, como la tuba y el cornu, para transmitir órdenes en el campo de batalla y marcar el ritmo de la marcha de las legiones.
2. Función teatral y de entretenimiento. En los teatros, la música acompañaba las obras de teatro, tanto tragedias como comedias. Además, en el circo y el anfiteatro, los instrumentos y los cantos animaban espectáculos como las luchas de gladiadores o las carreras de carros.
2. Función religiosa. La música estaba presente en ceremonias y rituales dedicados a los dioses. Se usaban cantos sagrados y acompañamientos instrumentales con la lira y la tibia (similar al aulos griego) en templos y festividades religiosas.
4. Función social y festiva. En banquetes, celebraciones públicas y festivales, era común el uso de instrumentos como la cítara, los tímpanos y las flautas. La música ayudaba a crear un ambiente de alegría y unidad entre los ciudadanos.
CARACTERÍSTICAS MUSICALES:
1. Predominancia de la música instrumental: Aunque la música vocal también estaba presente en contextos religiosos y teatrales, en Roma la música era principalmente instrumental. Se utilizaban instrumentos como la tibia, la lira, la cítara y las trompetas, y se empleaban en actividades como celebraciones, desfiles y representaciones teatrales.
2. Estrechamente ligada con el baile: La música romana estaba estrechamente vinculada al baile, ya que los romanos eran grandes admiradores de este arte. La música era compuesta para facilitar los movimientos rítmicos en eventos festivos.
3. Adaptación y desarrollo de escalas musicales griegas: Los romanos adoptaron las escalas musicales griegas, pero innovaron al centrarse en los efectos sonoros y efectos coloristas que los instrumentos podían generar. Añadieron cuerdas a la lira y la cítara para lograr sonidos más ricos y variados. En los teatros, la música acompañaba los versos y realzaba la expresividad de las representaciones.
4. Carácter virtuoso de las composiciones: La música romana también destacaba por su virtuosismo. Los intérpretes de instrumentos como la cítara, capaces de ejecutar piezas complejas, recibían gran reconocimiento y eran considerados símbolos de prestigio y destreza.
DANZE ANTICA ROMA
INSTRUMENTOS MUSICALES:
Muchos de los instrumentos musicales son copiados de la cultura Griega y pueden tener alguna modificación. De la gran variedad de instrumentos musicales en la Antigua Roma podemos destacar:
Instrumentos de cuerda:
- Lira: instrumento de cuerda punteada en forma de ábaco y de orígenes Griegos. Los romanos, por su preferencia por el colorido de los instrumentos aumentaron el número de cuerdas.
- Cítara: era un instrumento de cuerda punteada, con una caja de resonancia y podía extraer sonido Divinos. A diferencia con la Lira, ésta sólo podía ser tocada por músicos profesionales y era el instrumento preferido para demostrar el virtuosismo y destrezas que un músico poseía.
Instrumentos de viento:
- Tibia: instrumento de viento y era una flauta doble. En realidad es el aulós griego pero en Roma se le dio el nombre de Tibia.
- Buccina: instrumento de viento en forma de "C" y utilizado en el ejército romano. Similar a las tubas americanas actuales.


Instrumentos de percusión:
- Tympanon: era un instrumento de percusión membranófono y circular. Solía ser utilizado sólo por mujeres y en rituales religiosos. Antecesor al pandero y la pandereta actuales.
- Crótalos: llamados también címbalos, son instrumentos de pequeña percusión hechos de bronce y unido por una cuerda. Para hacerlos sonar se han de golpear entre sí.
VÍDEO - The Lost Music of Ancient Rome - Recreated
ACTIVIDAD:
- La siguiente imagen contiene símbolos de la cultura romana. Debéis encriptar un ritmo musical seleccionando algunos de los símbolos de esta civilización para que vuestros compañeros adivinen el ritmo musical escondido. Es decir, inventáis un ritmo musical con negras, corcheas o semicorcheas y en vez de escribir los símbolos que conocemos, debéis asignar un símbolo romano de la fotografía de abajo a cada símbolo de nuestra notación musical.
- Luego, mientras vuestro ritmo encriptado está dibujado en la pizarra o proyectado en el proyector, cada grupo intrerpretará el dictado musical de su composición rítmica donde el resto de la clase deberá descifrar vuestro ritmo transcribiéndolo a nuestra notación musical.
¿Cómo componer el ritmo musical?
- El profesor establecerá las reglas de composición dependiendo el nivel de los alumnos:
Nivel bajo:
Debes componer una frase rítmica de 4 o 5 símbolos otorgando a cada símbolo el valor de una negras o corcheas. Usaremos sólo palmas.
Nivel medio:
Igual que el anterior pero con unos 7 símbolos y podrá contener negras, corcheas o semicorcheas. Usaremos sólo palmas.
Nivel alto:
Ritmo musical con unos 7 símbolos y añadiremos golpes en el cuerpo como palmas, en los muslos, pisotones...
RECUERDA: si hacemos 2 negras serán 2 símbolos iguales, pero si una negra es con palmada y otra negra es golpeando el muslo serán 2 símbolos diferentes.
A los alumnos les gusta crear ritmo extremadamente hipercomplicados. No hagáis 7 símbolos diferentes porque será muy difícil para vuestros compañeros.
¿Cómo descifrar el ritmo musical?
El ritmo será proyectado o escrito en la pizarra por los compañeros que lo compusieron y lo interpretarán varias veces. Deberán haberlo preparado bien.
Consejos: No hace falta adivinar todos los símbolos. Si adivinamos un símbolo, ya sabemos que siempre que aparezca el mismo símbolo será la nota adivinada. Por lo tanto, tratar de descifrar los símbolos diferentes. Se recomiendo centrarse cada vez en un símbolo.
Autoría de los materiales utilizados:
Fotos:
- Roman Republic Empire map fast.gif (link), by Nyq (link), CC BY-SA 3.0 (link) and under the terms of the GNU Free Documentation License
- MosaicoVerdiales.jpg (link), by Mikimoss~commonswiki (link), License expired. Public Domain (link)
- Boscoreale fresco woman kithara.jpg (link), by Ranveig (link), License expired. Public Domain (link)
- Buccina 1.png (link), by Laverock~commonswiki (link), License expired. Public Domain. The image comes from Wikimedia Commons.
- Banquet Euaion Louvre G467 n2.jpg (link), by Euaion Painter - Jastrow (link), License expired. Public Domain (link)
- «Bronze statuette of Cybele» (link) de Peterjr1961 - Trabajo propio (link). Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons (link)
- Crotalos.jpg (link), by Merinmotapaco(link), the images comes from (link), CC BY-SA 4.0 (link)
- Abecedarium latinum clasicum.png (link), by Miguel C. Ventura (link), CC0 (link)