martes, 31 de agosto de 2021

1ºESO - U.5 - La música en la Antigüedad clásica - Grecia

CONTEXTO HISTÓRICO:

 

 La antigua Grecia la podemos situar entre el 800 a.C  (periodo Arcaico) hasta el año 30 a.C (conquista de Roma y final del periodo Helenístico). Aclarar que dependiendo las fuentes tomadas las fechas podrían variar. Antes estaría la civilización Minoica y la Micénica.
 
 El medio condicionó su vida. Vivían en tierras áridas, con pronunciados valles separando sus ciudades y su única opción de crecer cómo pueblo era el mar. Esto les llevo a desarrollar mejoras en la navegación y su economía se basaba en la pesca y en el comercio marítimo.
 
 El hecho de salir a la mar y tener colonias en diferentes puertos del mediterráneo les permitió abrir su mentalidad y absorber los conocimientos de otras culturas.
 
 En lo referente a religión, ésta era Politeísta. Destacamos los mitos griegos, los cuales tratan de educar a los ciudadanos con historias donde existe un contacto del hombre con los Dioses o criaturas tenebrosas.
 
 Para los griegos, una de sus mayores preocupaciones era el culto al cuerpo y la mente. Buscaban la perfección y esto lo podemos ver en la arquitectura, la escultura, la pintura, la música... eran artes basadas en la proporción y simetría.
 
 
 

FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD:

 

1. Función educativa: se usaba junto con la poesía y la gimnasia en la formación de los jóvenes porque ayudaba a desarrollar el carácter y la disciplina. Recuerda: educación formal solo a varones ciudadanos

Solo tenían acceso a la educación formal los ciudadanos varones (nacidos en la Polis de padres ciudadanos)

 

2. Función religiosa: acompañaba las ceremonias y rituales a los dioses, como las festividades dedicadas a Apolo o Dionisio.

 

3. Función social y festiva: Estaba presente en banquetes, fiestas y celebraciones (bodas, funerales..). La música ayudaba a crear un ambiente de alegría y unidad entre los ciudadanos

 

4. Función teatral: en las grandes tragedias griegas y en las comedias, la música acompañaba los coros y algunas partes del diálogo para reforzar la escena o la emoción a transmitir. 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS MUSICALES EN LA SOCIEDAD:

 

1. La música estaba basada en la monodia acompañada. Esto significa que generalmente tenía una sola línea melódica con un acompañamiento de acordes muy sencillo. Solía estar acompañada por instrumentos como la lira o el aulos.


2. Música estaba estrechamente ligada a la palabra. La música y la poesía iban de la mano, y las melodías se componían para acompañar textos, como himnos, epopeyas o versos teatrales.

3. Uso de melodías virtuosas. Melodías complejas y técnicamente desafiantes. Se realizaban competiciones musicales donde los músicos demostraban sus destrezas con instrumentos como la lira y el aulo.


4. Uso de los modos griegos. Esto eran diferentes escalas con diferentes distancias entre las notas (intervalos diferentes). Estos modos establecerán la base para la teoría de la música occidental. Cada modo estará asociado distintos efectos emocionales y éticos en los oyentes.

 

 NOTA: si buscas información sobre estos modos, puede llevar a confusión con los modos medievales, ya que tienen nombres similares. Sólo nos interesa saber que utilizaban unos modos construían las frases musicales y NO ES NECESARIO APRENDER LOS MODOS GRIEGOS.

 
 
 




 La música de las esferas

Los griegos buscaban la perfección en la música relacionándola con la naturaleza. Pitágoras desarrolló la teoría de la música de las esferas, según la cual los cuerpos celestes emitían sonidos al moverse, basados en proporciones matemáticas.

Estos sonidos se combinaban en una armonía cósmica, reflejando intervalos como tonos, cuartas y octavas. Además, se asociaban las siete notas musicales con los siete cuerpos celestes conocidos en la época: el Sol, la Luna y los planetas visibles (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno).

Al considerar que la naturaleza era perfecta y esta música seguía las reglas del cosmos, consideraban que la música creada era también perfecta.



 

 

 

 

   Su notación musical se realizaba a través del alfabeto griego y el ritmo eran símbolos utilizados en la poesía (rayas, puntos, semicírculos...).

 

 Se ha encontrado un ejemplo de composición griega "El epitafio de Seikilos" cómo eran sus partituras.


 
"El epitafio de Seikilos"   

 VÍDEO - Epitafio de Seikilos

 

 

INSTRUMENTOS MUSICALES:

 

  Dependiendo el modo de producir el sonido tenemos:

 

- Instrumentos de cuerda:

 

  • Lira: instrumento de cuerda pulsada con 7 o más cuerdas diseñado para interpretar los diferentes modos griegos.
  • Cítara: instrumento de cuerda pulsada. Tiene una caja de resonancia, se tocaba de forma vertical y con un plectro.

 

 

 

- Instrumentos de viento:

 

  • Aulos: instrumento de viento similar al oboe aunque, con las reconstrucciones que se han creado, hace pensar que producía un sonido similar al clarinete.
  • Flauta de Pan: instrumento de viento con diferentes tubos unidos siendo, cada uno de ellos, una nota diferente.
  • Trompeta: instrumento de viento que podía realizarse con conchas de mar e incluso de metal.

 

 

- Instrumentos de percusión:

 

  • Krótalos: instrumento de percusión idiófono que eran 2 pequeños platillos que se percutían entre sí. 
  • Tympanon: instrumento de percusión membranófono con una membrana en un lado y 2 cuerdas que vibran tras dicha membrana. Similar a una pandereta con un par de cuerdas.

 

 

 

ACTIVIDAD:

 

 - La siguiente imagen contiene símbolos de la cultura griega. Debéis encriptar un ritmo musical seleccionando algunos de los símbolos de esta civilización para que vuestros compañeros adivinen el ritmo musical escondido. Es decir, inventáis un ritmo musical con negras, corcheas o semicorcheas y en vez de escribir los símbolos que conocemos, debéis asignar un símbolo de la cultura griega de la fotografía de abajo a cada símbolo de nuestra notación musical.

 

- Luego, mientras vuestro ritmo encriptado está dibujado en la pizarra o proyectado en el proyector, cada grupo intrerpretará el dictado musical de su composición rítmica donde el resto de la clase deberá descifrar vuestro ritmo transcribiéndolo a nuestra notación musical.

   

¿Cómo componer el ritmo musical?

 

- El profesor establecerá las reglas de composición dependiendo el nivel de los alumnos:

 

Nivel bajo:

  Debes componer una frase rítmica de 4 o 5 símbolos otorgando a cada símbolo el valor de una negras o corcheas. Usaremos sólo palmas.

Nivel medio:

 Igual que el anterior pero con unos 7 símbolos y podrá contener negras, corcheas o semicorcheas. Usaremos sólo palmas.

Nivel alto:

 Ritmo musical con unos 7 símbolos y añadiremos golpes en el cuerpo como palmas, en los muslos, pisotones... 

  

RECUERDA: si hacemos 2 negras serán 2 símbolos iguales, pero si una negra es con palmada y otra negra es golpeando el muslo serán 2 símbolos diferentes.

 A los alumnos les gusta crear ritmo extremadamente hipercomplicados. No hagáis 7 símbolos diferentes porque será muy difícil para vuestros compañeros.

 

¿Cómo descifrar el ritmo musical?

 

 El ritmo será proyectado o escrito en la pizarra por los compañeros que lo compusieron y lo interpretarán varias veces. Deberán haberlo preparado bien..

 

Consejos: No hace falta adivinar todos los símbolos. Si adivinamos un símbolo, ya sabemos que siempre que aparezca el mismo símbolo será la nota adivinada. Por lo tanto, tratar de descifrar los símbolos diferentes. Se recomiendo centrarse cada vez en un símbolo.

 

 

 

 

 

AUTORÍA DE LOS MATERIALES UTILIZADOS:

Fotos:

- Balkanpeninsula.png (link), By en:User:Boraczek [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)], via Wikimedia Commons

- Pan and Daphnis.jpg (link), by Haiduc (link), public domain (link)

- The seikilos epitaph, first source of written music in europe. (link), by User:Mezzofortist (link), CC BY-SA (link)

- File:Modos griegos.png (link), by Artlejandra(talk | contribs) (link), CC BY-SA (link)

- Apollo black bird AM Delphi 8140.jpg (link), by Fingalo (link), CC BY-SA (link)

- Eustache Le Sueur 002.jpg (link), by Eustache Le Sueur - The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH., License public domain (link)

- Painted terracotta statuette of a woman playing the tympanon... (link), by Carole Raddato (link), CC BY-SA (link)