ACTIVIDADES FINALES:
Por parejas
1) Cómo explicarías qué es el "Renacimiento" a un amigo que nunca hubiera estudiado música.
2) Escribe 2 características del Renacimiento sobre: la sociedad, la arquitectura, la escultura y la pintura.
3) Explica 5 características de la música del Renacimiento.
4) ¿Qué es el Madrigal y qué es el Motete?
5) Destaca 1 o 2 aspectos más relevantes de los compositores como Palestrina, Orlando di Lasso y Luis de Victoria.
CONCURSO
Vamos a realizar un "Kahoot". Recuerda acceder con la cuenta que te registraste a la web de "Kahoot". Sólo funciona con Andoid. En caso de tener otro sistema, los alumnos pueden acceder sin necesidad de descargárselo en el móvil escribiendo en el Internet de su móvil "kahoot.it".
Para acceder al concurso con el "Kahoot" haz click aquí
ACTIVIDAD AMPLIACIÓN
1) Transcribe la siguiente partitura de notación moderna a notación blanca del siglo XV - XVI. (Recuerda que no existen líneas divisorias y debe ser en clave de DO en la línea que quieras)
ACTIVIDAD DE REFUERZO
Imprimir el Documento 2 - Actividades de refuerzo donde encontrarás estas preguntas para poder navegar con el móvil o tablet por la web buscando la información.
1) ¿Cuál de las siguientes características pertenecen al Motete y cuáles al Madrigal? Ayúdate buscándolo en la teoría.
- Es la forma musical profana más representativa del Renacimiento.
- Es una forma musical Religiosa que proviene del motete medieval.
- Su composición musical es polifónica con un texto sacro.
- Proviene del motete y del chason francés.
- Estaba compuesto de 3 a 6 voces y con un texto secular del mundo italiano.
- Las frases musicales están superpuestas y aparecen nuevos motivos para cada frase textual.
- Gracias este género, el ser humano consigue expresar los sentimientos del humanismo de esta época, consiguiendo alejarse de la expresión religiosa y acercarse a la expresión más terrenal y humana.
- Este género sacaba el lado más ingenioso de los compositores ya que se trataba de expresar con la música las palabras del texto. Por ejemplo, para expresar la palabra "alegría" tendría una tonalidad mayor y con un ritmo ágil.
- Cada voz tenía la misma importancia y cada vez se fueron añadiendo más voces a los motetes.
2) Solo 3 de las siguientes características NO pertenecen al Renacimiento, ¿Cuáles son?. Puedes compararlo en la teoría.
- En música se va a asentar la forma de componer polifónica llegando a su máximo esplendor. Se fusiona la monodia gregoriana con muchas voces llegando incluso, a finales del Renacimiento, a un estilo compositivo llamado "policoralidad". Consistía en colocar a diferentes coros en las 4 esquinas de las catedrales (recuerda que tienen forma de cruz vista desde el aire) y se generaban efectos sonoros especiales.
- En el Renacimiento, la figura del artista cobra importancia y éste desea obtener prestigio y ser reconocido, así que las composiciones musicales empiezan a tener características peculiares de cada compositor.
- La religión aún tiene una enorme influencia en la sociedad, por eso, las composiciones musicales tenían una forma de composición equilibrada para que pudiera destacar la "letra" sobre la música. Lo importante era el mensaje a transmitir y solían usarse palabras o frases que se repetían en todas las voces.
- Se busca crear una melodía con una acompañamiento con un estilo llamado "Bajo alberti"
- No hay una distinción entre música instrumental y música vocal. Se componía con el mismo estilo y luego se decidía si se le añadía o no texto a la música.
- Si se añadía texto, éste regulará el ritmo de la música. A esto se le llamaba el "Tactus".
- Tampoco hay diferenciación entre la forma de componer religiosa o profana. Se componía en polifonía para ambas.
- En el comienzo de Renacimiento, el texto pierde toda la importancia ya que lo más importante es la música instrumental.
- Los melismas era un recurso muy utilizado. Recuerda que los melismas son sílabas de un texto que se alargan durante 2 o más notas musicales.
- La música religiosa y la música profana tienen distintos estilos de componer. El polifónico es para la música religiosa y el contrapuntístico para la profana
3) Selecciona, de las características de las preguntas 1 y 2, aquellas que no entiendes y quieres que el profesor te las explique.