Compositor Italiano renacentista. Nació en Roma en 1525 y murió en 1594.
Su nombre viene de su localidad natal en Italia, la cual se llamaba Palestrina también. Con 12 años cantaba en el coro en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma, y con 19 fue nombrado organista de la catedral de San Agapito, en su localidad natal. Uno de los cargos más destacados, a la edad de 26 años, fue ser maestro de la Cappella Giulia y miembro de la Capilla Sixtina.
Junto con Orlando di Lasso o Tomás Luis de Victoria, Palestrina lleva a su máximo esplendor el estilo compositivo polifónico.
Se le encargó ser el músico de la contrareforma, del afianciamiento de la religión católica, frente al protestantismo. Era el músico de la Iglesia y sus obras eran consideradas canónicas a ojos de la Iglesia.
Una de sus características compositivas era que su música era a cappella, es decir, solo habían voces yningún acompañamiento instrumental.
Su polifonía era muy sencilla porque lo más importante era entender el texto. Debes tener en consideración que, en el Renacimiento, la Iglesia tenía mucha influencia y debía servir el texto para educar.
Palestrina no fue un innovador como Orlando di Lasso o Tomás Luis de Victoria, sino más bien un compositor tradicionalista que llevó a la perfección las técnicascompositivas de otros compositores anteriores.
Su obra fue muy extensa y de gran calidad:
- 104 misas y es donde más se ve reflejado la exquisitez técnica de Palestrina.
- alrededor de 400 motetes.
- 66 ofertorios.
- 35 magníficats.
- 65 himnos.
- También hay otras composiciones como madrigales o salmos.
ACTIVIDAD:
El siguiente vídeo es un movimiento de una misa de Palestrina. Contesta a estas preguntas:
- ¿Qué estilo compositivo es?
- ¿Crees que el texto se entiende con facilidad? ¿Qué 2 únicas frases son las que aparecen en la canción?
VÍDEO 1 - Palestrina - Missa Papae Marcelli - I. Kyrie (score)
- Orlando di Lasso
Compositor franco-flamenco. Nació en Béliga en 1532 y murió en Munich en 1594.
Junto con Palestrina y Tomás Luis de Victoria formaron el trio más destacado de finales del Renacimiento y máximo esplendor del estilo polifónico.
Fue uno de los compositores más completos de su época dejando una obra de más de 2.000 composiciones de todos los géneros de la época, tanto profanos como sacros. Aunque, a pesar de que la música instrumental estaba cobrando importancia, no se conoce que hubiera compuesto música exclusivamente instrumental.
Se ocupó más a la música sacra al final de su vida debido a que obtuvo el puesto de maestro de capilla en las cortes de Munich.
Su obra, junto con Palestrina, llevan al máximo esplendor la música polifónica del siglo XVI. De entre sus composiciones destacan géneros como: motetes, magníficats, madrigales, misas, chason...
COMPOSITORES ESPAÑOLES:
- Tomás Luís de Victoria
Compositor y organista Renacentista español (Ávila 1548 aproximadamente - Madrid 1611).
Es una de los compositores más relevantes por su estilo compositivo, ya que, consigue tener una visión que va más allá del polifonismo anticipando el nuevo estilo musical que se avecina, el Barroco.
Tuvo sus inicios musicales como cantor en el coro de la catedral de Ávila. Con casi 20 años se desplazó a Roma para entrar en el colegio germánico, donde recibió clases de Palestrina.
Aproximadamente, a los 40 años, volvió a España y fue nombrado capellán y maestro de capilla del convento de las Descalzas Reales.
Si comparamos a Tomás Luis de Victoria con otros compositores como Palestrina o con Orlando di Lasso, su producción musical no fue extensa. Además, su fuerte vocación sacerdotal hizo que sus composiciones musicales se limitaran a música exclusivamente religiosa: salmos, motetes, misas, himnos y magníficats.
De entre sus composiciones destacamos:
- Los motetes "O vos omnes" y "Vidi speciosam"
- El canto responsorial "Magnum Mysterium".
- La misa "Ave Maris Stella".
- Oficio de semana santa.
OTROS COMPOSITORES DESTACADOS:
William Byrd (1540 - 1623): compositor y clavecinista del Reino Unido.
John Dowland (1523 - 1626): compositor del Rino Unido.
Josquin des Prés (1440 - 1521): compositor de los Países Bajos.
Juan del Encina (1468 – 1529): compositor, poeta y autor teatral de España.
Giovanni Gabrieli (1554 - 1612): compositor y organista de Italia puente entre el Renacimiento y Barroco.
Claudio Monteverdi (1567-1643): compositor de Italia puente entre el Renacimiento y Barroco.
Jacopo Peri (1561 - 1633): compositor y cantante de Italia puente entre el Renacimiento y Barroco.