miércoles, 1 de septiembre de 2021

2ºESO - U.2 - Música vocal e instrumental del Renacimiento

 

 La música VOCAL en el Renacimiento

Hasta el final del siglo XVI la música que se componía era casi exclusivamente vocal. Existían dos grandes tipos: música vocal de carácter religioso y música vocal de carácter profano:

 

  • Música vocal religiosa


Fue a partir de 1450 cuando las voces de los cantantes quedaron establecidas bajo una denominación común: superius (soprano); altus (contralto); tenor (tenor) y bassus (bajo).

La mayor novedad consistió en la aparición de la polifonía coral. En la música de la Edad Media cada parte de la polifonía era ejecutada por un solista. El coro renacentista por el contrario, son varios los cantores que entonan cada parte.

Lo normal era un coro de entre 10 a 14 hombres (las voces femeninas estaban prohibidas en la Iglesia) que leían la música en grandes libros corales situados sobre un facistol. La música religiosa, en los países católicos, llevó a su máximo esplendor la tradición de la polifonía vocal desarrollada durante la Edad Media.

La Iglesia luterana abandonó el latín y adoptó la lengua nacional, el alemán, y sustituyó el canto gregoriano por el coral, un himno de melodía sencilla, fácil de recordar y capaz de ser entonado por todos los fieles en los oficios religiosos. 


 Formas de música vocal religiosa en el Renacimiento:

Motete: composición polifónica vocal a dos, tres o más voces y sin instrumentos musicales (solo voz), de temas generalmente bíblicos y de extensión breve. Se cantaba, sobre todo, durante las celebraciones litúrgicas de Adviento, Cuaresma y Semana Santa, etc. Alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVI con Palestrina, Lasso y Victoria.

VÍDEO 3 - Josquin Desprez - Ave Maria Virgo serena (a 4 voci)


Misa: es una composición polifónica vocal que traslada la música a la diferentes partes de la litúrgia (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus). Las misas podían ser a cappella o acompañadas por instrumentos musicales.





  • Música vocal profana


La música de carácter profano, que a partir de este período irá cobrando cada vez mayor importancia frente a la religiosa, se basa también en la polifonía vocal. Sin embargo, las voces solistas, y no el coro, continuaron siendo el modo normal de ejecución de la música profana. 

 

 Formas de música vocal profana en el Renacimiento:

Canzona: Canción trovadoresca sobre un poema.

Ricercare: Canción de estilo imitativo y repetitivo por entradas sucesivas de las voces de un tema.

Chanson: Canción francesa a una o varias voces sobre tema estrófico con elementos descriptivos, en algunos casos onomatopeyas musicales. El texto puede ser sentimental, ingenuo y, a veces, picante.

Villancico: No se trata de las canciones que se entonan en la fiesta del nacimiento de Cristo, sino que se derivan de tonadas cantadas por los villanos. Es una composición musical típica española y de origen popular sobre texto estructurado en estrofas con un estribillo.

Villanella: Canción rústica napolitana totalmente opuesta al madrigal y en la que predomina el espíritu cómico.

Madrigal: La gran forma renacentista. Es una composición de tres a seis voces sobre un texto profano, a menudo en italiano. Destaca su valor descriptivo o sentimental donde la música intenta reflejar lo que dice el texto (si un verso refleja alegría, tristeza, inquietud… la música tratará de expresar esa emoción).
 

VÍDEO 2 - MADRIGAL - Palestrina - Jesu, rex admirabilis - Gardiner

  

 

 

La música INSTRUMENTAL en el Renacimiento


La aparición de la música instrumental, en un segundo plano de importancia respecto a la música vocal, es otro fenómeno destacado del período renacentista. Hasta el siglo XVI, los instrumentos musicales tan solo se utilizaban para duplicaciones de las partes cantadas o para interpretar las transcripciones de la polifonía vocal.

Se empezaron a formar pequeños conjuntos de instrumentos que interpretaban melodías de notas musicales escritas originalmente para ellos y no para la voz humana, pero sin darse todavía una total independencia respecto de la música vocal. Los primeros instrumentos para los que se componen piezas musicales son los de tecla (órgano, clave) y el laúd, el instrumento favorito en Europa.


Formas de música instrumental renacentista

Variación: Composición que consiste en la exposición de un tema seguida de variaciones sobre el mismo. Es decir, que el tema principal es continuamente cambiado, aunque siempre es reconocible.

Tocata: Obra breve para instrumentos de teclado (órgano, clavecín, clavicordio, piano) que sirve de introducción para una composición de mayor envergadura.

Fantasía: Composición sin forma fija, que queda totalmente supeditada a la capacidad de improvisación del intérprete. Dio origen a la fuga.

Danza: Obra para ser bailada, escrita en grupos de dos ritmos de distinta velocidad y para toda clase de instrumentos y agrupaciones. Su carácter es aristocrático o popular. La danza popular (alta danza) se distingue de la aristocrática (baja danza) en que se levantan los pies y se golpea el suelo. Mientras que en la aristocrática los ropajes de las damas y caballeros «no permiten la agitación muscular».