miércoles, 1 de septiembre de 2021

2ºESO - U.4 - Introducción

SEMINARIO:

 

 La esencia del recurso didáctico del "Seminario" es explicar la unidad entre todos. Debéis sentaros en un círculo o en un óvalo, tanto el profesor y como los alumnos, imitando una reunión y, siguiendo el Documento 1 - guión del seminario, se responderán a las preguntas de cada subapartado y debatirán sobre ellas. 

 

 También deberéis intercalar, durante el debate, los vídeos de la web para reforzar los contenidos debatidos (un alumno encargado de la web).

 

 Como seréis muchos alumnos, se crearan 3 Seminarios para que roten los alumnos:

 

 

 Antes de realizar el Seminario, durante 1 sesión y por parejas deberéis contestar a las preguntas del Documento 1 - guión del seminario.

  

 NORMAS:

  • Sólo pueden hablar los miembros de dentro del seminario.
  • Los miembros de fuera del seminario NO levantan la mano para pedir el turno de palabra.
  • Cuando no se tenga nada más que debatir dentro del seminario sobre cada pregunta, se concede la palabra a algún miembro de fuera del seminario para que aporte una idea o corrija a algún compañero.
  • A las 3 llamadas de atención se realizará el examen obligatoriamente. Además, se les puede obligar a realizar individualmente el Documento 2 - actividad complementaria.

 

 

MATERIALES: 

Documento 1 - guión del seminario

 

 

TAREA: 

Tarea 1 - Por parejas, contestar a las preguntas del Documento 1 - guión del seminario.

Tarea 2 - Realizar el seminario. Completar el Seminario preguntando opiniones, si conocen otros ejemplos de películas que se den dichas características, contestando preguntas de la web tras los vídeos.

 - Los alumnos, tanto de dentro como de fuera del seminario, completarán las respuestas del Documento 1 - guión del seminario, mientras se realizan los seminarios.

 

 

DESCRIPCIÓN: 

SESIÓN 1 (Aula de música o informática)

Tarea 1 - En la primera sesión y por parejas, los alumnos contestarán en papel a las preguntas del Documento 1 - guión del seminario.

 

SESIÓN 2 y 3 (Aula de música) Se recomienda intercalar sesiones de práctica instrumental.

Tarea 2 -  se realizarán los Seminarios donde se expondrán las preguntas del Documento 1 y los alumnos, tanto de dentro como de fuera del Seminario, las completarán. Deberá haber un encargado del ordenador, ya que  se expondrán vídeos de la web para contestar o complementar las preguntas.

 

 

EVALUACIÓN: 

 Evalúa las intervenciones con:

Positivo doble si se ha realizado una repsuesta adecuada.

Positivo se hay un esfuerzo por contestar, independientemente si es mejor o peor la respuesta.

Negativo si no han preparado el seminario.

 

 Para comprobar los conocimientos se realizará el examen oral del cortometraje (explicado en subapartado "Actividades finales").

 

 

ALTERNATIVAS: 

Si la clase no respeta la actividad, cancela el seminario en cualquier momento y continua la actividad: 

  • Con todos a la vez y desde su pupitre, preguntando a quien decidas.
  • Exponiendo la unidad didáctica desde el proyector. Es decir, el profesor explica la teoría, pon ejemplos con vídeos y realiza las actividades siguiendo el orden establecido en la web.
  • Dando el Documento 2 - actividad complementaria a aquellos alumnos que interrumpan el normal funcionamiento de las actividades, ya que contiene la teoría y preguntas finales para ser realizadas individualmente.