SEMINARIO:
El recurso didáctico del "seminario" consiste en explicar la unidad didáctica entre todos, dando opiniones en una mesa redonda (ovalada). Debéis sentaros en un círculo o en un óvalo, tanto el profesor como los alumnos, imitando una reunión y exponiendo los contenidos de los subapartados siguiendo el orden del Documento 1 - guión del seminario.
Como seréis muchos alumnos, se crearán varios seminarios formados, cada uno de ellos, por un grupo de máximo 10 personas en los que debatirán sobre las funciones de la música.
No todo el mundo podrá estar en el círculo principal, por eso, el profesor creará 3 Seminarios con grupos diferentes:
- 1er grupo del seminario: La Banda Sonora
- 2nd grupo y 3er grupo (la mitad cada uno): Las Funciones De La Música En El Cine
- 3er grupo: La Música En El Teatro Y La Televisión
Antes de realizar los Seminarios, en la primera sesión los alumnos por parejas deberán completar las preguntas del Documento 1 - guión del seminario buscando la respuesta en la web accediendo con su móvil (o Tablet). Podría realizarse en el aula de informática si fuera posible.
Para realizar los Seminarios deberás seguir el orden de las preguntas del Documento 1 - guión del seminario e intercalar con los vídeos de la web. Recuerda poner a un alumno encargado del ordenador.
Los seminarios servirán para completar la información del Documento 1 - guión del seminario. Tanto los alumnos que están dentro como fuera del seminario deberán apuntar ideas importantes para ampliarlas posteriormente en casa.
Recomendamos no realizar examen si los alumnos participan en la actividad con una actitud positiva.
Cuando crees el círculo u óvalo no pongas a alumnos a tu espalda.
ALTERNATIVA AL SEMINARIO:
En caso que tengas un grupo/clase con una capacidad de concentración baja y/o tengan dificultad en respetar las reglas, puedes realizar la actividad con todos a la vez y desde su pupitre, preguntando a quien decidas.
A los alumnos que se les llame la atención reiteradamente recomendamos que se les realice un examen escrito y/o hacer individualmente la actividad del Documento 2 - actividad complementaria.
CORTOMETRAJE:
Importante que los alumnos traigan un móvil o Tablet por parejas donde puedan pasar los vídeos al ordenador con cable o dropbox. También es posible que traigan una cámara de fotos que grabe vídeo y pasar los archivos al ordenador.
Que los alumnos vean estos tutoriales en casa:
- Cómo pasar archivos del móvil al ordenador con dropbox.
- Cómo descargar audios de youtube. Si no se les ocurren canciones, recuérdales que tienen vídeos de ejemplo en cada subapartado.
- Cómo editar con el moviemaker.
Recuerda reservar 1 sesión en el aula de informática para que realicen la edición de vídeo o que lo realicen en casa.