miércoles, 1 de septiembre de 2021

2ºESO - U.5 - La música en el Barroco

 

 La "TEORÍA DE LOS AFECTOS". Es una teoría basada en ideas de la Antigüedad Clásica, del Renacimiento pero cobran una mayor relevancia a partir del Barroco. Consistía en poder transmitir emociones a través de la música. Los compositores otorgarían unas características musicales y compositivas a las melodías para intentar representar la emoción que querían transmitir e incluso pudiendo transmitir dicha emoción sin necesidad de un texto.

 

 

VÍDEO 1 Barroco - Bach Violin Concerto in A minor (Part 2)
Describe que te produce esta música ¿Te altera, te relaja...? 
y argumenta qué características musicales tiene para que te ha sentir eso
¿Rápida, lenta, acordes disonantes, diferenciación de frases melódicas...?
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA
 
- Melodía acompañada: consiste en una melodía clara y un acompañamiento sencillo dando el protagonismo a la melodía.
 
VÍDEO 2 Barroco - Antonio Vivaldi - Autumn 
 

En el vídeo podemos escuchar una melodía clara y el resto es acompañamiento.
No es una melodía muy ornamentada.
¿Qué instrumento hace la melodía y cuáles el acompañamiento?
 
 
 
- El "bajo continuo": Sistema de acompañamiento. Se escribían unos números en la partitura y el músico, siguiendo unas reglas, improvisaba sobre éste.

 

VÍDEO 3 Barroco - Antonio Vivaldi - Concerto in A minor No. 6 op. 3

Podemos escuchar el "bajo continuo" en el violonchelo cuando toca junto con el violín.



 

 

- Gran cantidad de adornos en las melodías: como trinos, escalas que llevan a una nota, floreos, etc

 

- Desarrolla la música tonal: se establece la tonalidad (Do Mayor, Re Mayor, La menor...)

 

- Muchas modulaciones. Recuerda que una característica importante es la ostentosidad. *Explicación debajo del vídeo.

 

Explicación: Si no has estudiado música es difícil explicar los conceptos de las modulaciones. Pero para tener una visión general puedes escuchar los acordes. Escuchar del minuto 1:35 al 1:45 y pedir ayuda a vuestro profesor.
En pocas palabras se podría decir que busca unos acordes dando la sensación que se va a otra tonalidad. 
Además, si te fijas esta lleno de adornos como trinos, escalas que llevan a una nota, floreos, etc. Pide ayuda a tu profesor para que detecte algunos en el vídeo.

 

VÍDEO 4 Barroco - Toccata and Fugue in D minor BWV 565

 

 

 

 

- Ripieno: es un término utilizado en las composiciones musicales del Barroco y del Clasicismo en el que se diferenciaba 2 grupos instrumentales: el grupo grande de instrumentos llamado Tutti o Ripieno (reforzaba la base rítmica y llevaba generalmente el bajo continuo) y el grupo reducido de solistas que solían ser unos 4 instrumentos representando una miniorquesta. Un compositor destacado que utilizaba el Ripieno era Aarcangelo Corelli en sus concertos grossos.

 

 Un compositor destacado que utilizaba el Ripieno era Arcangelo Corelli en sus concertos grossos.

 

 En el siguiente vídeo podéis distinguir las 2 sonoridades. Se oirá más suave cuando empiezan los 4 solistas y más forte cuando contesta la orquesta Tutti Ripieno.

 

VÍDEO 5 Barroco - Corelli/Concerto fatto per la Notte di Natale

(extraido de este vídeo minuto 7'35")

 
 
- Las composiciones musicales se adaptan a las condiciones técnicas de los instrumentos.

 

- Es la época dorada de instrumentos tales como: la viola de gamba, el órgano y el clavecín.

 

VÍDEO 6 Barroco - Viola da Gamba y Clave, Sonata D Bach, Andante 

Escucha la sonoridad de instrumentos como el clave o la viola de gamba