MÚSICA VOCAL RELIGIOSA:
La música sacra o religiosa tenía el objetivo de evangelizar, por eso destacaba el texto y sobre la música. Esto quiere decir que en la música que se compone predominará una armonía vertical (todas voces realizan el mismo ritmo) para que se entienda mejor el mensaje del texto.
Podemos destacar diversos géneros:
- El oratorio
Era una adaptación de la ópera con temática religiosa. Tenía coros, arias y recitativos.
Era interpretado por solistas, coro y orquesta pero no existía representación escénica tal y como en la ópera.
- Cantata
También era una adaptación de la ópera.
Significaba "para ser cantada" aunque después se incluyó acompañamiento instrumental. Al principio se confundía con el oratorio.
Semejanzas entre oratorio y cantata:
- Desarrollan un texto religioso.
- De la ópera adoptaron: los recitativos, las arias y los coros.
- Gran coral
Diferencias entre oratorio y cantata:
- La cantata puede ser de música profana.
- La cantata es menos extensa.
- La cantata excluye el elemento épico y dramático. No se reflejan los dramas griegos como en oratorio.
Nota: En la época de los Griegos, se creó un género teatral llamado "Las tragedias griegas". Comenzaban con un mito que acababa pasando en la vida cotidiana de un protagonista. Tenía una función moralizadora donde los Dioses castigaban al protagonista, incluso con la muerte, por algún error que había cometido".
- Desarrollan un texto religioso.
- De la ópera adoptaron: los recitativos, las arias y los coros.
- Gran coral
Diferencias entre oratorio y cantata:
- La cantata puede ser de música profana.
- La cantata es menos extensa.
- La cantata excluye el elemento épico y dramático. No se reflejan los dramas griegos como en oratorio.
Nota: En la época de los Griegos, se creó un género teatral llamado "Las tragedias griegas". Comenzaban con un mito que acababa pasando en la vida cotidiana de un protagonista. Tenía una función moralizadora donde los Dioses castigaban al protagonista, incluso con la muerte, por algún error que había cometido".
El Magníficat
Es similar a la cantata pero basado en pasajes bíblicos del Evangelio de Juan.
Era interpretado antes de las misas, en festividades religiosas extraordinarias.
Este carácter introductorio le da una extensión menor que la cantata.
La Misa
A sus comienzos, la misa era un género vocal, pero luego se añadió la parte instrumental.
El texto solía ser en latín.
Se interpretaba en secciones fijas de la liturgia como por ejemplo: el Kyrie, el Gloria, el credo, el Sanctus, el Benedictus y el Agnus Dei.
Podríamos escuchar todos los ejemplos y analizarlos pero resulta difícil diferenciar entre un Oratorio, una Misa, un Magníficat o una Cantata para personas sin estudios musicales profundos. Solo nos interesa una idea general de los géneros.
Vamos a escuchar una de las piezas más conocidas. El "aleluya" de Haendel, la cual está dentro del Oratorio "El Mesías".
Vamos a escuchar una de las piezas más conocidas. El "aleluya" de Haendel, la cual está dentro del Oratorio "El Mesías".
VÍDEO 6 Barroco - Handel: Messiah, Hallelujah Chorus
El oratoria de Haendel "el Mesías" está dividida en 3 partes.
La primera parte tiene por tema el Adviento, apareciendo recitativos basados en el texto de la Anunciación, coros que intentan reflejar el sentimiento del pueblo y arias.
La segunda parte está basada en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y termina precisamente con el coro Aleluya. Es el vídeo que hemos visto.
La tercera parte muestra la victoria de Cristo ante la muerte y hace mención al Juicio final.
La primera parte tiene por tema el Adviento, apareciendo recitativos basados en el texto de la Anunciación, coros que intentan reflejar el sentimiento del pueblo y arias.
La segunda parte está basada en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y termina precisamente con el coro Aleluya. Es el vídeo que hemos visto.
La tercera parte muestra la victoria de Cristo ante la muerte y hace mención al Juicio final.
Optativo - Si queréis escuchar otras aquí abajo tenéis los links:
MÚSICA VOCAL PROFANA:
LA ÓPERA
Algunas ideas que se decidieron para la música fueron:
- Revivir las tragedias griegas.
- Música menos recargada que en el Renacimiento en lo referente a polifonía.
- Fomentar la monodia para dar mayor importancia al texto.
La primera ópera fruto de estas nuevas ideas fue "Dafne" de Jacopo Peri. En esta ópera Dafne se siente perseguida por Apolo y ella pide ayuda al Dios del rio y este la transforma en un árbol.
- Música menos recargada que en el Renacimiento en lo referente a polifonía.
- Fomentar la monodia para dar mayor importancia al texto.
La primera ópera fruto de estas nuevas ideas fue "Dafne" de Jacopo Peri. En esta ópera Dafne se siente perseguida por Apolo y ella pide ayuda al Dios del rio y este la transforma en un árbol.
La estructura de las óperas barrocas se componía principalmente de arias, coros, recitativos y danzas. Cada una de estas partes tenía un propósito específico, buscando transmitir diferentes emociones y mantener al público atento a la trama en todo momento.
La ópera se dirigía un público selecto siendo un espectáculo para personas de alto estatus.
La ópera se dirigía un público selecto siendo un espectáculo para personas de alto estatus.
Durante el periodo de transición entre el Barroco y el Clasicismo tendremos la ópera en el "Rococó". Se caracterizará por una búsqueda de la elegancia y el refinamiento. En este periodo cabe destacar a los Castratti. Eran hombres que habían sido castrados antes del cambio hormonal producido en la adolescencia y poseían la tesitura de una soprano pero con mayor caja torácica, lo que les permitía tener una mayor potencia. Los castrati tenían una fama como ahora podríamos comparar con las estrellas Pop.
Los compositores destacados:
Italia: Jacopo Peri, Monteveri y Pergolesi.
Francia: Lully y Rameau.
Inglaterra: Purcell y Haendel.
VÍDEO 7 Barroco - Lascia ch'io pianga - Rinaldo