miércoles, 1 de septiembre de 2021

2ºESO - U.5 - La música instrumental del Barroco

 
 La música instrumental consigue la independencia de la vocal iniciada en el "Renacimiento".
 
 Se produce una evolución en la técnica de los instrumentos y hace que los compositores compongan obras musicales con mayor dificultad técnica.
 
 Como consecuencia, los compositores logran una mayor expresividad en la música instrumental.
 
 Se produce el nacimiento de la orquesta como grupo organizado.
 
 Es la época de los grandes luthiers tales como: Stradivarius o Amati.
 
  
 
GÉNEROS INSTRUMENTALES:
 
 
La Suite
 
Es una pieza musical compuesta entre 6 y 10 movimientos breves ( Allemanda, Courante, Zarabanda, Giga, Gavota, Bourre, Minueto, Aria…) y estos movimientos provienen de la danza.
 
Solía tener una forma binaria, eso significa, 2 secciones más o menos iguales.
 
Estaban compuestas para un solo instrumento o para orquesta.
 
VÍDEO 8 Barroco -  (Bach is back with 7 more cellos) - ThePianoGuys

 

 
La Sonata
 
 Significa "música para sonar".
 
 Compuesta para 1 o 2 instrumentos (violín, flauta...) y, si hubiera acompañamiento, este sería "bajo continuo" (violonchelo, clave...)
 
 No será hasta Haydn y Mozart cuando la estructura de la sonata queda claramente establecida.
 
 La diferencia más destacada con la suite es que solía estar compuesta por 4 movimientos.
 
VÍDEO Barroco - Hilary Hahn Bach Violín Sonata no.1 presto

 

 
La Fuga y el Canon:
  
 Estas son 2 piezas musicales que pueden dar lugar a confusión.
 
 
 
  
 La diferencia principal es que en la "fuga" hay un tema principal breve, el cual va cambiando por las diferentes voces. 
 
 Cada vez que empieza el tema principal en una voz no tiene por qué ser las mismas notas. Podría estar una 5ª o 4ª por arriba o por abajo.
 
 El acompañamiento de la voz que no realiza el tema principal está creado con motivos del tema principal. Es decir, elige un grupo de notas o un ritmo pequeño del tema principal y lo elabora y transforma para acompañar al tema principal.
 
 VÍDEO 9 Barroco - Little Fugue in G minor - J.S.Bach - Canadian Brass
 
 

Por otro lado, el Canon es una pieza o sección de una composición musical de carácter contrapuntístico basada en la imitación entre dos o más voces separadas por un intervalo temporal. Una parte vocal o instrumental interpreta una melodía y unos compases más tarde una segunda voz repite esa misma melodía de manera exacta o bien modificando su tonalidad u otros aspectos. En este proceso pueden participar más voces.
 
 Otra diferencia es que el tema principal suele ser algo más largo que la "fuga".
 
 
 VÍDEO 10 Barroco - Pachelbel Canon en Re Mayor-RTVE 
 
 


CURIOSIDAD: (no para exposición de los murales)

VÍDEO 11 Barroco - Pachelbel canon funny

 
 

El Concierto
  
 Compuesto para un número mayor de instrumentos.
 
 Hay 2 clases de concierto:
 

 Compuesto para un número mayor de instrumentos.
 
 Hay 2 clases de concierto:
 
- Concierto Grosso: composición musical en la que hay un contraste entre un grupo de solista (grupo reducido) y la orquesta (grupo grande). Estos dos grupos van alternando su participación en el discurso musical a lo largo de una serie de movimientos. Dicha alternancia del discurso musical provoca un efecto sonoro de contraste. Uno de los compositores más destacados del Concierto Grosso es Arcangelo Corelli.


 - Concierto Solista: es una composición musical que parte de la misma agrupación que en el concerto grosso, sin embargo, el papel del solista recae sobre un único instrumento o a veces 2. Uno de los compositores más destacados del Concierto es Antonio Vivaldi. La gran novedad de Vivaldi fue dejar de utilizar el Ripieno pasando a ser la orquesta un acompañamiento del solista cediéndole toda la importancia musical.

 

VÍDEO 12 Barroco - concierto solista para 4 violines vivaldi

VÍDEO 13 Barroco -  Corelli: Concerto Grosso in D Major, Op.6 No.4