miércoles, 1 de septiembre de 2021

2ºESO - U.6 - Contextualización histórica y otras artes

 
 Primero aclarar unos conceptos que pueden provocar confusión. Después del Barroco viene el Neoclasicismo, el cual hace referencia a las artes, pero para la música en este periodo se llama Clasicismo.

 En segundo lugar decir que los movimientos culturales suelen tener algo en común, y es que tratan de romper con el movimiento anterior. Si el Barroco buscaba la ostentosidad y ser recargado, el neoclasicismo y/o el clasicismo en música se caracterizará por la simplicidad y la simetría.
 


¿QUÉ ES EL CLASICISMO MUSICAL?:

 
 El clasicismo es un periodo cultural que va desde 1750 hasta 1820. Se inspira en el arte y pensamiento del mundo clásico (la Antigua Grecia y la Antigua Roma),  
 
 La gran dificultad es que el Clasicismo en la música tratará de imitar la Antigüedad Clásica, pero no han quedado vestigios sonoros de qué música realizaban en aquella época, así que tratan de imitar las características de las otras artes aplicadas a la música.
 
 Ellos sabían que en la Antigüedad Clásica la música era un elemento fundamental y al menos les quedó restos como flautas o instrumentos de cuerda pintados, escritos de Platón y de Pitágoras hablando de cómo debía ser la música, la cual se componía mediante cálculos matemáticos.
 
 En España se propaga gracias al Rey Carlos III, que compartía las ideas de la ilustración, "todo para el pueblo pero sin el pueblo".
 
 
 
LA SOCIEDAD
 
 Era una sociedad estamental (nobleza, clérigo y pueblo) y gracias a las mejoras económicas, como el comercio, destaca una nueva clase social: la burguesía.
 
 Es el siglo del humanismo y de la ilustración donde predomina el uso de la razón.
 
 Destacamos figuras como Montesquieu, Voltaire o Rousseau.
 
 
ARQUITECTURA
 
Congreso de los Diputados 
 Se toman como referencia los edificios griegos, romanos, egipcios e incluso de Asia menor. 
 
 Desaparecen progresivamente la construcción de edificios religiosos y se construyen edificios públicos con finalidad civil: bibliotecas, escuelas, museos, teatros... el arte debía estar al servicio de la sociedad.
 
Características:
 
- Se busca la belleza ideal a través de líneas puras, la simetría y la proporción.
 
- Predomina lo horizontal sobre lo vertical.
 
- Decoración sencilla y austera.
 
 
 
ESCULTURA

10.Canova. Eros y Psique, Museo del Louvre, París, 1792-1800
 La mayoría de éstas se realizan en mármol y sin policromar, ya que pensaban que eran asía las esculturas de la Antigüedad Clásica.
 
Características:

- Perfección técnica.

- Poses y vestimentas inspiradas en esculturas clásicas.

- Abandono de lo erótico.



 
 
PINTURA

5. David. El juramento de los horacios, 1784
 En la arquitectura y en la escultura se han tenido restos para poder imitar, pero esto no pasaba en la pintura. No se tenían referencias más que en vasijas o cerámicas. Así se intentó deducir cómo sería la pintura pensando en características como la arquitectura y la escultura.
 
Características:

- Composiciones simples y con pocas figuras.

- Las figuras suelen estar en calma o posiciones similares a las esculturas griegas.

- Los colores estaban subordinados al dibujo.

- No hay pinceladas sueltas que difuminen el dibujo.

 
LITERATURA

 Era el siglo de las luces, donde había un culto a la razón y rechazo al dogma religioso.

 La literatura se dirige a un público más amplio como herramienta social para expresar y divulgar las ideas de la época.

 Se rechaza la literatura creativa y de ficción, proponiendo una literatura verosímil, didáctica, moralizadora y racional.

 Podemos destacar autores como: Tomás Iriarte, Gaspar Melchor de Jovellanos o José Caldoso.




Autoría de los materiales utilizados:
Fotos:
- Congreso de los Diputados (link), by .Robert. (link), CC BY-ND (link)
- 10.Canova. Eros y Psique, Museo del Louvre, París, 1792-1800 (link), by historia del arte ilustración y siglo XIX (link),  CC BY-ND (link)
- 5. David. El juramento de los horacios, 1784 (link), by historia del arte ilustración y siglo XIX (link),  CC BY-ND (link)