miércoles, 1 de septiembre de 2021

2ºESO - U.6 - Introducción

 Han robado en el museo de las artes de Valencia todo el material del Clasicismo musical. Nos han pedido nuestra colaboración para crear un vídeo explicativo del Clasicismo realizado como si los alumnos fueran los guías del museo. El vídeo será proyectado hasta Agosto en el museo, que es cuando traerán los nuevos materiales.

 

 La idea es crear un vídeo explicando el contenido del clasicismo y cada grupo puede decidir cómo realizarlo:

  • Exponiendo mientras se usan murales
  • Exponiendo mientras se usa un esquema
  • Ambientando como si de un museo se tratara con imágenes representativas del subapartado en las paredes y explicándolas
  • Entrevistando a un personaje de la época y que nos cuente cosas.
  • Insertando imágenes y grabando en voz off
  • Hablando a la cámara contando el Clasicismo y añadiendo imágenes o audios con moviemaker.
  • Combinando varias opciones
  • De la forma que el grupo decida

  

 

LUGAR:

 

 Empezar en el aula de música para preparar el resumen, materiales... y luego realizar el vídeo en el patio, pasillos o en casa.

  

ORGANIZACIÓN:

 

Grupos de 4 o 5 miembros y elaborar todo el contenido del Clasicismo.

 

MATERIALES: 

  • Folios para resumen del contenido.
  • Móvil acceder contenido teórico en la web y para grabar el vídeo de la exposición (mirar tutorial al final).
  • Movimaker para editar el vídeo (losa alumnos deben mirar tutorial de abajo en casa).
  • Otros materiales dependerá de cómo decidan los alumnos realizar el vídeo.

 

TAREAS:

  • Tarea 1 - Crear el contenido teórico
  • Tarea 2 - Grabar un vídeo exponiendo el contenido teórico. Los alumnos harán de guías del museo explicando el Clasicismo (TODOS LOS ALUMNOS DEBEN APARECER EN EL VÍDEO EXPLICANDO UNA PARTE). 
  • Tarea 3 - Exposiciones de vídeos
  • Tarea 4 - Corrección preguntas de las actividades 1 y 2 del subapartado "Actividades Finales"

 

DESCRIPCIÓN:

 

Sesión 1, 2 y 3 - Aula de música

Tarea 1 - Crear contenido teórico

- Resumir el contenido en papel, entenderlo y aprenderlo. 

- Pensar y diseñar en el soporte para crear el vídeo (Ej. Murales, sillas para entrevista...)

 

Sesión 4 - Patio

Tarea 2 - Grabar el vídeo

- Realizar la grabación en móvil (recomendable en el patio). Mira el tutorial del final para pasar archivos al ordenador.

 

Sesión 5 - Aula informática o casa

- Editarlo con moviemaker en el aula de informática. Si los alumnos no organizan bien el tiempo deberán finalizar la tarea en casa.

 

Sesión 6 - Aula de múica

Tarea 3 - Exposición en vídeo desde el proyector del aula y  evaluar con la rúbrica.

 

Sesión 7 - Aula de música

Tarea 4 - Corrección de las actividades 1 y 2 del subapartado "Actividades Finales". Mientras se corrigen las preguntas, el profesor aprovechará para reforzar conceptos del contenido.

  

 

EVALUACIÓN:

 

 El profesor tendrá la siguiente rúbrica en el Documento 2 - rúbrica para evaluar las presentaciones.

 

 

ALTERNATIVAS:

 

OPCIÓN 1: Si consideras que se hará muy extenso, los alumnos pueden hacer sólo un subapartado del Clasicismo y no todo el contenido, aunque se repita algún subapartado en otro grupo. Cada subapartado podría entonces ser realizado por 4 miembros, a excepción del subapartado de "los compositores" donde puede ser realizado por 2 o 3 alumnos. Si faltan alumnos pueden buscar información de otros compositores en la red.

 

OPCIÓN 2: Si es complicado crear el vídeo, puede realizarse con un Mindomo, Prezi o Powerpoint la exposición de los alumnos de la unidad didáctica, como se ha realizado en otras unidades didácticas.

 

OPCIÓN 3: todas las unidades didácticas están preparadas para ser explicadas desde la web como si de un libro se tratara. Siguiendo la estructura de la web, el profesor puede explicar el contenido mientras se hacen preguntas, realizan actividades diseñadas, se ven vídeos, etc. 

 
 
 
TUTORIALES:
 
 
Cómo pasar archivos del móvil al ordenador
 
Tutorial de cómo crear un cortometraje con moviemaker
(también nos sirve para tener nociones básicas de cómo funciona)