En esta unidad didáctica trabajaremos el periodo histórico del Renacimiento, siendo los alumnos los encargados de explicarlo y, para ello, vamos a realizar un PowerPoint.
ORGANIZACIÓN:
La unidad de la Edad Media tiene 4 subapartados breves. Crea grupos de 4 o 5 personas y han de crear un Movenote de toda la unidad didáctica.
- Contextualización histórica y otras artes.
- La música religiosa: canto gregoriano.
- Música profana: trovadores y juglares.
- Nacimiento de la polifonía y notación medieval.
MATERIALES:
- Móvil o portátil para acceder a la información de la web (1 por equipo).
- Folios para el resumen de los contenidos más relevantes de cada subapartado.
TAREA:
Tarea 1: Resumen en folio.
- Crear un resumen en papel de los siguientes subapartados y con los siguientes contenidos:
- Contextualización histórica y otras artes: ¿Qué es la Edad Media? Características en la sociedad y en el arte.
- La música religiosa: canto gregoriano: ¿Cómo se origina el canto gregoriano?, características y clasificación.
- Música profana: trovadores y juglares.
- Nacimiento de la polifonía y la notación medieval
Tarea 2: PowerPoint.
- Crear un PowerPoint para elaborar una presentación a los compañeros de los subapartados de esta unidad.
Tarea 3: Elaborar preguntas.
- Elaborar 1 pregunta breve de cada subapartado para que vuestros compañeros las contesten durante la exposición del vídeo.
DESCRIPCIÓN:
SESIÓN 1 y 2. Si se hiciera el PowerPoint en el aula de informática sería en la sesión número 3.
Tarea 1: Resumen en folio.
- Cada grupo y con un móvil o portátil accederá al contenido de la web para sintetizar la información más relevante
Tarea 2: PowerPoint.
- Creará puntos importantes que ayuden a realizar la presentación (guión) y después elaborará el PowerPoint en casa o aula de informática.
SESIÓN 3
Tarea 3: Elaborar preguntas.
- Realizar las exposciones en el proyector del aula. Para que no resulte muy pesado hacer tantes exposiciones similares, se pueden exponer sólo unos grupos por sorteo.
- Deberéis facilitar las preguntas antes que comience la exposición.
EVALUACIÓN:
Para evaluar a los compañeros utilizaremos el Documento 2 - rúbrica.
ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS:
Opción 1: En caso de alumnos que, por circunstancias temporales, no se adapten a un normal funcionamiento de trabajo en grupo, se le puede entregar el Documento 1 - teoría y preguntas de la Edad Media, para que realicen la actividad de forma individual.
Si tienen acceso a Internet (móvil o tableta), no es necesario que impriman la teoría, ya que la encontrarán en los siguientes subapartados.
Opción 2: en caso de tener un grupo de alumnos con dificultades en el aprendizaje, mientras la mayoría de alumnos trabaja en grupo de forma autónoma, se puede explicar la unidad a dicho grupo reducido a través de la web.
Opción 3: como todas las unidades didácticas de la asignatura, están estructuradas y diseñadas para poder no seguirse la metodología propuesta y ser enseñadas con la metodología tradicional Masterclass (profesor explica / alumnos escuchan), siendo mostrada la web desde el proyector y explicando los diferentes subapartados. Se tienen ejemplos con vídeos y preguntas para comprobar la atención y la comprensión por parte de los alumnos.