DEFINICIÓN: El Karaoke es un aparato electrónico diseñado para cantantes no profesionales, donde la letra de la canción va apareciendo coloreada según la velocidad a la que se tiene que ir cantando en un pantalla de televisión.
ETIMOLOGÍA: La palabra "Karaoke" está formada por dos palabras japonesas. "Kara" que significa "vacío" y "Oke" que significa a "orquesta". Así pues, Karaoke significa "orquesta vacía".
ORÍGENES: Nació por los años 70, en la ciudad de Kobe (Japón). Sin embargo, otros sostienen que el Karaoke es de los años 50 y 60, donde los espectadores cantaban canciones siguiendo una bola que se movía sobre el texto en la pantalla de sus televisores en un Show americano.
El Karaoke se convirtió durante 2 décadas en un fenómeno social. Hasta los años 90 el karaoke era un invento que solo tenía éxito en Japón pero poco a poco se fue abriendo al mundo entero.
UNA FORMA DE DISTRACCIÓN: Japón se caracteriza por ser un país de gran estrés para los trabajadores y el Karaoke servía para relajarse las personas de negocio japonesas. Salían del trabajo, iban al pub y tomaban una copa con los amigos mientras cantaban canciones populares.
UN BREVE REPASO A SU HISTORIA:
EL INVENTOR: fue un músico que tocaba la batería. Su nombre es Inoue Daisuke y la ciudad donde inventó el karaoke fue en Kobe (1971).
¿CÓMO SE LE OCURRIÓ? Tenía un grupo de música y tocaba en locales para entretener a hombres de negocios. Tuvo la idea de grabar su música y dejar el micrófono para que cantara el público.
¿QUÉ PASÓ? Fue tal el éxito que no pararon de recibir peticiones para realizar ese espectáculo. Con un amigo inventaron la primera máquina de Karaoke llamada 8-JUKE. No eran conscientes de las dimensiones a nivel mundial que alcanzaría su invento.
En los años 80 se internacionalizó el Karaoke.
Hoy en día su función principal es totalmente lúdica y lo encontramos en:
- Programas de televisión.
- Locales, recreativos, pubs…
- Juegos de videoconsola: singstar, rockband…
¿POR QUÉ EL KARAOKE GUSTA TANTO? Tenemos que admitir que todos cantamos de vez en cuando: en el coche, en la ducha, cuando hemos realizado una buena tarea... El Karaoke nos hace imaginar que somos artistas famosos y que tenemos una voz espectacular, aunque no siempre se corresponde con la realidad.
VAMOS A CANTAR - PROGRAMA TV "FUROR"
En la década de los 90, hubo un exitoso programa de TV basado en el Karaoke que se llamaba “Furor”. Consistía en que unas personas famosas, divididos en chicos y chicas, debían cantar unas canciones y el presentador les daba "puntos" y "mini-puntos" al grupo que mejor interpretó la canción.
REGLAS:
- Los puntos se dan en función de la interpretación. Se valorará fundamentalmente la intención y la "performance".
- Si no se sabe la letra se puede cantar con NA, NA, NA… y si la afinación es correcta podría ser suficiente para ganar el punto o mini-punto.
- Por cada canción se dará un minipunto al grupo que mejor interpretación o predisposición a cantar tuviera. (1 punto = a 3 minipuntos).
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA:
- Se divide la clase en chicos y chicas o como el profesor considere.
- Se realizarán pruebas de cantar y a cada prueba el profesor otorgará 1 punto, 1 minipunto o nada al equipo que considere.
- De manera aleatoria, el profesor seleccionará canciones de las que los alumnos le indicaron. Recuerda haberles pedido que te dijeran qué canciones les gustaría cantar y guarda los enlaces de youtube en un word. Puedes guardar la versión original o karaoke.
- Las pruebas son las siguientes (recuerda apagar el proyector):
- Interpretar una canción de Karaoke por separado: 1º chicos y luego otra canción chicas (escoger 2 o 4 canciones).
- Interpretar una canción todos juntos y por separado. El presentador (profesor) alterna los turnos en la misma canción.
- Reconocer el título de la canción y el artista de 4 canciones que se escucharán.
- Canciones incompletas. Mientras se escucha la canción, el profesor quitará el sonido y se deberá continuar sin perder el ritmo.
- Todos juntos y el profesor decidirá quien interpretó mejor.
- Elegir una palabra y, por orden, que cada grupo cante una canción que contenga dicha palabra. Por ejemplo "Amor".
RECORDATORIO:
Chillar no es sinónimo de cantar bien.
CONSEJOS:
Podría dejarte una lista de canciones pero es mejor preguntar a los alumnos qué canciones les gustaría interpretar y buscar en "youtube" su versión en Karaoke. Hay muchísimas. Guarda los links en un "word".
Deben de ser canciones Pop, Rock, de verbenas o cualquiera que sea cantable. No valen "Hard Rock", "Punk", "Bacalao", "House" o estilos similares ya que no son músicas cantables.
Haz una lista larga de unas 15 o 20 canciones.
Deben de ser canciones Pop, Rock, de verbenas o cualquiera que sea cantable. No valen "Hard Rock", "Punk", "Bacalao", "House" o estilos similares ya que no son músicas cantables.
Haz una lista larga de unas 15 o 20 canciones.
Prepara la lista de las canciones según las 5 pruebas de arriba.