domingo, 5 de septiembre de 2021

4ºESO - U.4 - Introducción


 El género cinematográfico es cada uno de los géneros en que se agrupan las películas según su contenido y estructura. Así, podemos hablar de cine de aventuras, películas de terror, melodrama, dibujos animados…

 Como nosotros hemos visto anteriormente la música tiene unas cualidades para poder expresar sentimientos, sensaciones o emociones. Los compositores, para dar un mayor realismo al espectador, deberán adaptar su música  a cada tipo de género cinematográfico y de escena.

 Los directores cinematográficos saben de estas cualidades y, como veremos a continuación, utilizan diferentes recursos en cada tipo de género cinematográfico o escena para poder manipular nuestras emociones con una mayor intensidad.
 

Lonely Movie



EL SEMINARIO
 
 
 El recurso didáctico del "seminario" consiste en explicar la unidad entre todos. Debéis sentaros en un círculo o en un óvalo, tanto el profesor como los alumnos, imitando una reunión y, siguiendo el Documento 1 - Preguntas seminario. Se responderán a las preguntas de cada subapartado y se debatirán sobre ellas.

 Como seréis muchos alumnos, deberéis crear un grupo de máximo 10 personas que debatirán sobre las funciones de la música.

 No todo el mundo podrá estar en el círculo principal, por eso, el profesor repartirá las diferentes secciones en varios seminarios e introducirá a diferentes alumnos.

Los alumnos que están fuera del seminario (óvalo) deberán también completar las respuestas de las preguntas del Documento 1 - Preguntas seminario.

 La única regla es: "SÓLO pueden participar los alumnos de dentro del seminario" y el resto lo hará cuando el profesor pregunte por si alguien quiere añadir algo antes de pasar a otra sección o para comprobar la atención de los alumnos.
 
ORGANIZACIÓN
- Gran grupo.
 
 
MATERIALES
- Documento "Documento 1 - Preguntas seminario"



TAREA

Tarea 1 - Contestar a las preguntas del Documento 1 - Preguntas seminario.

Tarea 2 - Realizar el seminarioCompletar las respuestas del Documento 1 - preguntas seminario, mientras se realizan los seminarios.

Tarea 3 - Cortometraje.

 

DESCRIPCIÓN 
SESIÓN 1 (Aula de música o informática)
Tarea 1 - Por parejas, los alumnos por contestarán en papel o word a las preguntas del Documento 1 - Preguntas seminario.
 
SESIÓN 2 y 3 (Aula de música)
Tarea 2 - se realizarán los Seminarios donde se expondrán las preguntas y los alumnos las completarán. Completar el Seminario preguntando opiniones, si conocen otros ejemplos de películas que se den dichas características, contestando preguntas de la web tras los vídeos.
Deberá haber un encargado del ordenador, ya que también se expondrán los vídeos de la web para contestar o complementar las preguntas.
 
SESIÓN 4, 5, 6 y 7  
Tarea 3 - Se realizará la actividad del cortometraje explicada en el apartado "Tarea final cortometraje".
 
 
EVALUACIÓN
 
 Rúbrica para el cortometraje.

 EXAMENES: El examen será oral durante la tarea final del cortometraje más el Kahoot.

 En caso de no realizar el examen ora, si se realizara un examen escrito, para motivar al los alumnos durante el Seminario, se recomienda decir que el examen será de algunas de las preguntas del Documento 1 - preguntas seminario.
 
 
ALTERNATIVA  

Si la clase no respeta la actividad del Seminario, cancela el Seminario en cualquier momento y continúa la actividad:

  • Con todos a la vez y desde su pupitre, preguntando a quien decidas.  
  • Exponiendo la unidad didáctica desde el proyector. Es decir, el profesor explica la teoría, pone ejemplos con vídeos y realiza las actividades siguiendo el orden establecido en la web. 
  • Dando el Documento 3 - alternativa a aquellos alumnos que interrumpan el normal funcionamiento de las actividades, ya que contiene la teoría y preguntas finales para ser realizadas individualmente.

 

 
 
 
 
 
Autoría de los materiales utilizados
Fotos:
Lonely Movie (link), by Forsaken Fotos (link), CC BY (link)