domingo, 5 de septiembre de 2021

4ºESO - U.4 - Prepárate la clase (profesor)

1) El recurso didáctico del "seminario" consiste en explicar la unidad didáctica entre todos. Debéis sentaros en un círculo o en un óvalo, tanto el profesor como los alumnos, imitando una reunión, exponiendo los contenidos de los subapartados siguiendo el orden del Documento 1 - Preguntas seminario y poniendo los vídeos de ejemplo de la web.

 

 No consiste simplemente en contestar a las preguntas, sino también añadir datos incompletos de el compañero que comenta y/o comentar ejemplos de películas que recuerden.


 Como seréis muchos alumnos, deberéis crear un grupo de máximo 10 personas que debatirán sobre las funciones de la música.

 No todo el mundo podrá estar en el círculo principal, por eso, el profesor cambiará los miembros del Seminario en los diferentes subapartados de la unidad didáctica. Cada profesor decide si quiere realizar grupos pequeños y cambiar en cada subapartado o si quiere 3 grupos de unos 10 miembros y realizar los 2 primeros subapartados (dibujos y terror) para un grupo/seminario, el 3 y 4 subapartado (melodrama y acción/aventura parte I) para otro grupo/seminario y el último subapartado para otro grupo/seminario. 

 

 

 Para realizar los Seminario deberás seguir el orden de las preguntas del Documento 1 - preguntas seminario junto con los vídeos de la web. Recuerda poner a un alumno encargado del ordenador.

 

 Realiza preguntas aleatorias a alumnos de fuera del Seminario para comprobar la atención.

 

 Cuando crees el círculo u óvalo no pongas a alumnos a tu espalda.

 

2) Antes de realizar los Seminarios, en la primera sesión, los alumnos por parejas, deberán completar las preguntas del Documento 1 - Preguntas seminario buscando la respuesta en la web con su móvil (o Tablet).

  

 3) Comenta a tus alumnos que si hacen una buena participación del "Seminario" no se realizará examen escrito. Simplemente se realizará un examen oral cuando se realice la actividad del "Cortometraje"

 

4) A los alumnos que se les llame la atención reiteradamente deberían realizar un examen escrito y/o hacer individualmente la actividad del Documento 3 - alternativa.

 

5) Opcional: reservar 1 sesión en aula de informática para realizar las actividades finales.

 

 

ALTERNATIVA AL SEMINARIO:

 

 En caso que tengas alumnos con una capacidad de concentración baja y/o tengan dificultad en respetar las normas de comportamiento, no apliques el "Seminario.  Puedes realizar la actividad del "Seminario" con todos a la vez pero cada alumno desde su pupitre y preguntando a quien decidas.

 

 

CORTOMETRAJE:

 

 Los alumnos deben crear un breve cortometraje, unos 3 o 4 minutos de vídeo, de algún tipo de escena vista en la teoría. No tiene por qué tener mucho sentido o un principio o final, simplemente una escena.

 

 Se recomienda en cine mudo para no molestarse el ruido entre compañeros. Es decir, aunque haya compañeros cerca, no importa el ruido porque silenciaremos el vídeo con moviemaker

 

 Se debe dramatizar lo que se quiera expresar o poner texto con moviemaker.

 

Los alumnos pueden usar un móvil o cámara de video o foto. Que los alumnos vean estos tutoriales en casa: 

 

 Habrá una sesión para exponer todos los cortometrajes. Cada grupo que exponga su cortometraje deberá salir al finalizar éste y entrar 1 por 1 para contestar de forma oral a la pregunta:

  •  ¿Qué sentimiento se trata de transmitir con esa música y qué caracteríticas musicales tiene la música para transmitirlo?

 

 Recomendamos esto como sustitución del examen escrito.

 

Recuerda reservar 1 sesión para que realicen la edición de vídeo o que lo realicen en casa.

 

 

ACTIVIDADES FINALES

 

Si tienens tiempo, en el subapartado "actividades finales" existe un kahoot y actividades finales, de ampliación y de refuerzo. Recomendamos simplemente realizar el Kahoot.