domingo, 5 de septiembre de 2021

4ºESO - U.4 - Las películas de acción y de aventura (parte II)



EL CONTENIDO ESTÁ TODO EN "PARTE I"






DISCURSO MOTIVADOR: 


Suele aparecer antes de la gran batalla final. Viene precedido de un momento de duda y pesimismo y es aquí cuando el héroe da un discurso motivador. La música ayuda enormemente al espectador a sentir esa sensación motivadora y de confianza.  

 

VÍDEO 6 AVENTURA - Aragorn's speech

Describe que sensaciones tienes con esta música.

¿Qué características encuentras en la música? instrumentos, disonancias, crecendos...



PODEMOS DIFERENCIAR 2 PARTES:


En la primera parte, la música comienza tratando de mostrar el pesimismo de la escena.

 

  - Empiezan a sonar casi de forma imperceptible uno o varios instrumentos muy suave y con notas largas.

 

  - Si hubiera una melodía reconocible, tendrá una tonalidad menor y al transmitir pesimismo tendrá la música una composición en decrescendo.



En la segunda parte, llega el momento en el que el héroe trata de dar un discurso motivador para subir la moral de sus aliados y la música intenta fomentar ese optimismo:

  - Comienza la tonalidad con un acorde resuelto en mayor. Es decir, que suena más alegre. Suele coincidir con palabras que motivan a sus amigos o aliados. 

 

 - La música irá en crescendo tanto musical como instrumentalmente hasta llegar a un "tutti" de la orquesta. Produciendo sensación de “más y más”.


  - La melodía ascendente será Legato y con notas largas.

     

Todo ello hace que el espectador pase de un estado de pesimismo a sentir que el protagonista puede ganar la batalla.

 

 

ACTIVIDAD:

¿Sabrías decir cuando se cambia del discurso pesimista al optimista? ¿Qué ha pasado con la música?

Describe las características musicales del discurso

 

VÍDEO 7 AVENTURA - William Wallas's speech

(versión en inglés)

 

 

 

 

MUERTE DE UN AMIGO: 


Suele ser una escena típica que muera un personaje secundario en las películas de acción y aventura.

La voz, es un recurso muy usado:

   1) Se utilizan voces blancas (mujeres o niños):

- Para una armonía que provoca tensión creando una atmósfera dramática

- Para una melodía dulce con una tonalidad menor (que sea triste la melodía), ya que produce una sensación de fragilidad.

   2) Se utilizan voces masculinas:

- Para crear una armonía más tétrica recordándonos un estilo medieval.

 

VÍDEO 8 AVENTURA - Boromir's death

¿Qué características has encontrado?

¿Hay algún recurso musical que añadirías?

 

 Si os habéis fijado bien en el vídeo anterior faltaría uno de los recursos musicales con más carga emotiva: el SILENCIO. Se utilizará justo en el momento que el personaje recibe una herida mortal y únicamente se oirá su respiración. 


Normalmente en estas escenas el espectador no suele ni respirar. Si se rompiera este silencio por otro espectador (tosiendo o hablando), la emotividad de la escena desaparecería.




 

 

EL FINAL:


Las películas de estos géneros suelen acabar siempre bien y la música tratará de alentar esta alegría, producida por el descanso y el alivio al haber superado todas las adversidades.

· Una característica fundamental será el Tutti de la orquesta, debido a que es un momento grandioso.

· La música será grandiosa y noble con un “Andante”.

· La melodía será en modo mayor para expresar dicha alegría y emoción de haber conseguido tan ansiado objetivo.

· Si hubiera algún leitmotiv lo tocará toda la orquesta. Esto ayuda a recordar las dificultades que ellos han superado.

 

VÍDEO 9 AVENTURA - harry potter final

 

 

VÍDEO 9 AVENTURA - LOTR final scene

 ¿Qué recursos musicales has encontrado?

¿Qué sientes al escuchar esta música?