En esta unidad vamos a conocer qué sucedía en España durante los periodos musicales que se daban en Europa. Debemos tener presente:
- Las fechas son aproximaciones. Es decir, si decimos que el Barroco finaliza en 1750, no quiere decir que en años anteriores no se estuviera componiendo con un estilo Clásico.
- España lleva un desfase de entre 20 y 40 años respecto a Europa, por lo que si decimos que si el Barroco decimos que va desde 1600 a 1750, en España debemos tener presente que empezará y finalizará unos 20 o 40 años después a cada fecha.
LUGAR
Aula de música.
ORGANIZACIÓN
Grupos de unos 5 alumnos.
MATERIALES
Papel de mural tantos como grupos se creen (pedir al profesor de Educación Artística).
Folios para resúmenes.
2 o 3 móviles por grupo para acceder al contenido teórico de la web.
TAREA
Tarea 1 - Crear resumen.
Tarea 2 - Crear una línea de tiempo.
Tarea 3 - Exposición del contenido a través de la línea de tiempo.
DESCRIPCIÓN
SESIONES 1, 2 y 3
Tarea 1 - Crear resumen. Los grupos se organizarán para elaborar un resumen en folios de los diferentes periodos de la historia de la música en España y obteniendo la información de la web a través de sus dispositivos móbiles con el siguiente contenido:
- Al menos 2 ideas que contextualicen qué sucedía en España en cada periodo
- Al menos 4 características musicales de la música española en cada periodo
- Breve descripción de los géneros musicales que destacaban en España en cada periodo
- Nombrar al menos 4 compositores españoles destacados y ampliar la información de uno de ellos en cada periodo
SESIONES 4 y 5
Tarea 2 - Crear una línea de tiempo en el papel mural con las fechas de los periodos de la historia de la música en Europa. En la parte superior incluiremos la información que elaboramos sobre la música culta en España de la tarea anterior.
Debemos tener presente que España sufre un retraso respecto a Europa, por lo que debemos tener presente e imaginar que las fechas serían desplazadas entre 20 y 40 años hacia adelante respecto a Europa.
SESIÓN 6
Tarea 3 - Exposición del contenido a traves de la línea de tiempo. Puesto que resultaría muy repetitivo que todos los grupos repitan lo mismo, recomendamos que el profesor realice un sorteo para saber qué grupos van a exponer. Recomendamos unos 3 grupos.
Todos los grupos deben estudiar y preparar el contenido que van a exponer, ya que será evaluado el dominio del contenido teórico.
El profesor debe premiar, una vez finalice cada grupo, las aportaciones de los compañeros completando o corrigiendo las informaciones dadas por el grupo que expuso.
EVALUACIÓN
El profesor evaluará a través de la rúbrica del Documento 1 - Rúbrica.
ALTERNATIVA
Los grupos que no sepan trabajar en grupo y/o no respeten el trabajo de otros compañeros realizarán la tarea de forma individual en folios.