PERIODO DEL BARROCO EN EUROPA
El Barroco en Europa de los siglos XVII a mediados del XVIII (1600 - 1750).
Recuerda que el Clasicismo se empezaba a dar a comienzos del siglo XVIII pero se mantiene la fecha de 1750 por ser la muerte de J. S. Bach.
¿QUÉ PASABA EN ESPAÑA EN ESTE PERIODO?
CONTEXTUALIZACIÓN
![]() |
La España del Barroco, siglo XVII y primera mitad del XVIII, siguió marcada por los valores religiosos de los siglos anteriores. Esto repercute en todas las artes donde será una temática muy recurrente.
El siglo XVII es considerado el siglo de oro y la época con mayor esplendor cultural, donde deslumbraron figuras como: M. Cervantes, Lope de Vega, L. Góngora o F. Quevedo, D. Velázquez, Alonso Cano o Murillo... y se crearon obras maestras como Don Quijote de la Mancha de M. Cervantes o Las Meninas de M. Cervantes.
Hechos de relevancia de este siglo en España:
- Auge sin precedentes en la cultura (siglo de oro español)
- Las continuas guerras europeas provocaban conflictos internos y un debilitamiento del país
- La crisis de 1640: hambrunas y epidemias
- Pérdida progresiva de territorio europeo debido al debilitamiento español
- Independencia de Portugal y sometimiento a la soberanía francesa
- Expulsión de los moriscos
MÚSICA DEL BARROCO EN ESPAÑA
Durante el siglo XVII en España, hubo un conservadurismo musical con un estilo propio muy característico de composición. Se introducían influencias populares en la música culta con peculiaridades rítmicas, armónicas e instrumentales.
A partir del siglo XVIII llega la dinastía borbónica e introdujo en España de forma brusca el estilo barroco italiano, que brillaba en plenitud por toda Europa.
![]() |
CARACTERÍSTICAS MUSICALES
- Ritmos, armonías e instrumentos influenciados de la música popular española
- Estilo contrapuntístico
- Música tonal
- Independencia de la música instrumental como transmisora de emociones por sí sola (no necesita letra)
- Gran cantidad de adornos, floreos, cambios de tonalidad...
- Teoría de los afectos, donde la música puede transmitir emociones
- Melodía acompañada (en el Renacimiento sólo había composición polifónica)
- Bajo continuo (estilo compositivo donde se escribe un bajo cifrado y el música improvisa sobre éste)
- - Una característica destacada en la música y las otras artes son los contrastes (claros y oscuros), con fortes y pianos producidos en las melodías y con recursos compositivos como el Ripieno.
- Ripieno: estilo compositivo donde la melodía se alterna entre un solista o grupo reducido de solitas y la orquesta (tutti).
- Es la época dorada de instrumentos tales como: la viola de gamba, el órgano y el clavecín
GÉNEROS MUSICALES ESPAÑOLES DESTACADOS
Los vamos a clasificar en 3 grandes grupos: música religiosa, música profana y música escénica.
- MÚSICA RELIGIOSA
La liturgia continuaba siendo en latín, usándose el estilo compositivo polifónico y la policoralidad (alternancia de coro).
Destacamos géneros musicales religiosos como: el Oratorio (adaptación de la ópera pero con temática religiosa), el Magníficat (dimilar a la cantata pero basado en pasajes bíblicos del Evangelio de San Juan), y la Misa (se interpretaba en las secciones fijas de la liturgia: el Kyrie, el Gloria, el Credo, el Sanctus...)
Pero uno de los géneros más relevantes fue el Villancico. En el siglo anterior estaba fuera de la liturgia, por ser música profana, pero poco a poco se fue abriendo hueco en las fiestas solemnes como el Corpus Christi y la Navidad. Su lenguaje popular, invitación a la danza y su carácter teatral, provocaron intentos sucesivos de prohibirlos en la liturgia. Su estructura típica era Copla (a solo) - Estribillo (todas las voces).
- MÚSICA PROFANA
Los Villancicos y los Romances estróficos fueron 2 géneros de gran relevancia en la cultura musical española. Eran composiciones para 2 o 4 voces, permitían la imporvisación tanto de la melodía como del acompañamiento (la armonía), los instrumentos típicos eran la guitarra y el arpa y los textos eran tomados de los mejores poetas.
- MÚSICA ESCÉNICA
- SEMIÓPERAS
Se intentaron introducir las óperas en castellano pero no cuajaron en la cultura española. Fueron las Semióperas, un género musical como las óperas pero con algunas variaciones, las que se abrieron paso en las cortes españolas. La temática era mitológica haciendo un recitativo cuando hablaban los Dioses pero la novedad fue realizar un lenguaje hablado cuando hablaban los personajes humanos.
- ZARZUELA
Es uno de los géneros musicales escénicos más representativos de la música española.
Es similar a las óperas pero en castellano.
Temática mitológica en sus inicios pero, tras su decaimiento por la llegada de los Borbones (refuerzan la música italiana), se reforma con temáticas cotidianas y amorosas madrileñas y aires burlescos.
Tenía escenas habladas, arias, dúos, danzas...
COMPOSITORES ESPAÑOLES
Tenemos una gran cantida de compositores del Barroco en España tales como: Juan Gutiérrez de Padilla, Juan Hidalgo, Clemente Barrachina, Andrés de Sola, Cristóbal Galán, Francisco Valls, Joaquín Ignacio de Nebra, Antonio Abadía, Antonio Cavallero, Francisco Javier de Nebra, Francisco Javier García Fajer... pero nos vamos a centrar en 2 de ellos:
JOSÉ DE NEBRA (1702 - 1768)
Organista, director y compositor aragonés.
Fue organista de la catedral de Cuenca y del Monasterio de las Descalzas Reales, maestro de los Infantes de Coro y maestro de Capilla de José de San Juan.
Compuso más de 160 obras litúrgicas (misas, salmos, villancicas, cantatas...), aunque destacó fundamentalmente por sus composiciones de óperas y zarzuelas.
JUAN HIDALGO (1614 - 1685)
Compositor y arpista madrileño.
Es considerado el padre de la ópera española y la zarzuela, tenidno un periodo de encargarse y ser el responsable de la música escénica de la corte de Madrid.
Destaca por tener un estilo compositivo de gran expresividad, utilizar tonos melancólicos y sencillos y se observa una gran influencia del estilo del barroco italiano adaptándolo a un estilo español..
En sus obras escénicas:
- los nobles y mitos cantan en recitativos y airosos
- los personajes cómicos cantan en forma de coplas bailables con estribillos.
Juan Hidalgo - De las luces que en el mar
Autoría de los materiales utilizados:
Fotos:
- El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (link), Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (link), CC BY (link), Modifications made by Héctor Pascual.
- Las Meninas by Diego Velázquez 1656 (link), by ä¹ï¿½é�´ (link), CC BY (link), Modifications made by Héctor Pascual.
- Gaspar Sanz (link), retouched picture (link), Modifications made by Ecelan (link), Public Domain