CONTEXTO HISTÓRICO:
La cultura mesopotámica surge alrededor del año 3.500 al 3.000 a.C. y su caída ocurre alrededor del año 539 a.C.
Mesopotamia significa "tierra entre los ríos Tigris y Éufrates", actualmente forma parte de Siria y de Irak. Ha sido la cuna de las grandes civilizaciones con pueblos como los Sumerios, fenicios, Babilonios, Asirios o Persas.
La evolución al pasar de las aldeas a estas colosales ciudades requirió un cambio en la sociedad y la economía. Para ello, se instauró una jerarquización social la cual tenía forma piramidal como podemos ver en la imagen. Nace el Estado.
Hubieron grandes avances y desarrollos en: el transporte, debido a que el comercio era un pilar de su economía; en el sistema hidráulico, permitiendo abarcar ciudades; mejoras en la rapidez del torno y del horno de reducción, lo cual permitió que se mejorase en técnicas metalúrgicas y de creación de cerámica.
¿CÓMO ERA SU MÚSICA?
Aunque no tenemos todos los detalles sobre cómo sonaba la música, la existencia de partituras y la mejora en los instrumentos nos da una idea de que la música mesopotámica era más rica y organizada que en tiempos prehistóricos.
2. Uso en ceremonias reales y cortesanas: La música estaba presente en banquetes, celebraciones y rituales en los palacios, donde servía para exaltar el poder del rey y acompañar eventos oficiales de la corte.
3. Expresión de emociones en la poesía: Muchas composiciones musicales estaban ligadas a poemas épicos y relatos orales, como el “Poema de Gilgamesh”, reforzando su impacto emocional y ayudando a su memorización y transmisión.
4. Función militar: Se usaban trompetas y tambores para marcar el ritmo de las marchas militares y transmitir órdenes en el campo de batalla.
5. Dar de prestigio social: La formación musical estaba reservada a las élites, como nobles, sacerdotes y altos funcionarios. Dominar un instrumento era un signo de estatus, ya que los campesinos, artesanos, soldados y esclavos no solían recibir educación musical.
6. Entretenimiento en la vida cotidiana: La música también se utilizaba en fiestas y celebraciones populares. Existían músicos ambulantes que ofrecían espectáculos en mercados y reuniones sociales, aportando un elemento de diversión.
CARACTERÍSTICAS MUSICALES:
1. Uso de escalas heptatónicas: consisten en siete notas que forman una secuencia melódica. Estas escalas eran utilizadas en los instrumentos como las liras y las flautas.
2. Utilizaban la monofonía o monódica: se basaba en una sola línea melódica que podía tocar 1 varios instrumentos musicales.
3. Repetición rítmica y melódica: Las composiciones musicales incluían repeticiones rítmicas (con ritmos sencillos y marcados) y frases repetidas melódicas, a menudo con ligeras variaciones.
En 1400 a.C. se encontró la partitura más antigua del mundo escrita en una tablilla. Proviene del imperio Babilónico y era un himno a Nikkal, la esposa del Dios de la luna. Se han realizado transcripciones pero es imposible saber si están correctas con certeza debido al deterioro de la tablilla y a que se presupone que los músicos utilizaban estas partituras como guiones para sus improvisaciones musicales y no se seguían fielmente las partituras como hacemos nosotros en la cultura Occidental.
INSTRUMENTOS MUSICALES:
Instrumentos de cuerda:
- La Lira: es un instrumento de cuerda cuyo número podía variar entre 4 y 11, dependiendo de la cultura de la que hablemos. Tenía forma de cuerno de toro por ser un símbolo de la fertilidad y cuando perdió dicha forma se mantuvo la cabeza de toro como adorno.
- El arpa: es un descendiente de la Lira. Se podía tocar de forma horizontal o vertical y tenía un número elevado de cuerdas. También solía tener la cabeza de toro.
- El laúd: era un instrumento que tenía 2 o 3 cuerdas, con un largo mango y una pequeña caja de resonancia.
Instrumentos de viento:
- Flautas: existían flautas sin embocadura y con orificios para los dedos.
- Trompetas: cuya forma era recta o en espiral.
- Chirimía doble: eran 2 tubos de plata de igual tamaño, sin boquilla y con 4 orificios para poner los dedos (instrumentos de arriba de la imagen).
Instrumentos de Percusión:
- Como instrumentos idiófonos tenemos: sonajas, sistros (es el instrumento de la foto que parece una raqueta), campanas y platillos de bronces, etc.
- Como instrumentos membranófonos: destacamos timbales de caldero de metal y tambores con doble parche.
VÍDEO - The Epic Of Gilgamesh In Sumerian (laúd sumerio)
ACTIVIDAD:
- La siguiente imagen contiene símbolos de la civilización Acadia. Debéis encriptar un ritmo musical seleccionando algunos de los símbolos de esta civilización para que vuestros compañeros adivinen el ritmo musical escondido. Es decir, inventáis un ritmo musical con negras, corcheas o semicorcheas y en vez de escribir los símbolos que conocemos, debéis asignar un símbolo de la prehistoria de la fotografía de abajo a cada símbolo de nuestra notación musical.
- Luego, mientras vuestro ritmo encriptado está dibujado en la pizarra o proyectado en el proyector, cada grupo intrerpretará el dictado musical de su composición rítmica donde el resto de la clase deberá descifrar vuestro ritmo transcribiéndolo a nuestra notación musical.
¿Cómo componer el ritmo musical?
- El profesor establecerá las reglas de composición dependiendo el nivel de los alumnos:
Nivel bajo:
Debes componer una frase rítmica de 4 o 5 símbolos otorgando a cada símbolo el valor de una negras o corcheas. Usaremos sólo palmas.
Nivel medio:
Igual que el anterior pero con unos 7 símbolos y podrá contener negras, corcheas o semicorcheas. Usaremos sólo palmas.
Nivel alto:
Ritmo musical con unos 7 símbolos y añadiremos golpes en el cuerpo como palmas, en los muslos, pisotones...
RECUERDA: si hacemos 2 negras serán 2 símbolos iguales, pero si una negra es con palmada y otra negra es golpeando el muslo serán 2 símbolos diferentes.
A los alumnos les gusta crear ritmo extremadamente hipercomplicados. No hagáis 7 símbolos diferentes porque será muy difícil para vuestros compañeros.
¿Cómo descifrar el ritmo musical?
El ritmo será proyectado o escrito en la pizarra por los compañeros que lo compusieron y lo interpretarán varias veces. Deberán haberlo preparado bien..
Consejos: No hace falta adivinar todos los símbolos. Si adivinamos un símbolo, ya sabemos que siempre que aparezca el mismo símbolo será la nota adivinada. Por lo tanto, tratar de descifrar los símbolos diferentes. Se recomiendo centrarse cada vez en un símbolo.
AUTORÍA DE LOS MATERIALES:
Fotos:
- Mapa de la extensión del imperio Acadio (link), by Labor 1974. ISBN 84-335-9310-2, CC BY-SA (link)
- Arpa del toro (link), by Catedra IHA PC1 Titular Arq.GARAMENDY. Adjunta Arqta MARTINEZ. Responsable editorial del blog. JTP Arq. Pablo Mastropasqua (link), permiso y autorización a través de correo electrónico.
- Image from page 594 of "A dictionary of the Bible.." (1887) (link), by Internet Archive Book Images (link), unknow author, Without restrictions (link)
- «Cuneiform script» por unknown. uploaded as w:en:Image:Cuneiform script.jpg by en:User:ChrisO. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.