martes, 31 de agosto de 2021

1ºESO - U.5 - La música en el Antiguo Oriente - Egipto

CONTEXTO HISTÓRICO:

 

 La cultura egipcia surge hacia el 3.100 a.C. hasta el año 30 a.C. y se asienta a lo largo del río Nilo. La existencia de esta cultura depende fundamentalmente de este río, ya que sus inundaciones permitían tener tierras fértiles y servía para el transporte de materiales.
 
 El faraón era: rey, dios, jefe militar y dueño del país. La sociedad era una Monarquía teocrática, donde el faraón era elegido por Dios.
 
 La jerarquización social se puede dividir el 3 estratos:
 
Clase social baja: agricultores, artesanos, mercaderes y esclavos.
 
Clase social media: terratenientes, escribas y hombres libres con propiedades.
 
Clase social alta: tenemos el faraón por encima de todos y los altos funcionarios y clero.
 
 
 La religión era politeísta y con un papel fundamental en la cultura egipcia. Los Dioses tenían un contacto directo en la vida cotidiana de las personas y también después de la vida. Las grandes construcciones, la forma de vida de las personas, las catástrofes, las guerras, las consecuencias de las acciones de las personas... todo giraba en torno a la religión y los Dioses eran los causantes de tales sucesos.
 
 La escritura se utilizó para la transmisión del conocimiento de su cultura o como de los decretos del faraón. Se escribía en jeroglíficos y se plasmaban en papiro o placas de barro. Los encargados de redactar los textos era una élite determinada como sacerdotes, escribas y altos cargos tenían el conocimiento para poder leer los textos.
 
 Poder descifrar los misterios de la cultura egipcia fue posible gracias a un soldado francés que, en 1799, descubrió "la piedra Rosetta", una piedra que contenía 3 idiomas, uno de ellos jeroglíficos egipcios, y por comparación se empezó a descifrar cada símbolo.
 
 El gran legado de la cultura egipcia han sido las pirámides y templos que se conservan aún en nuestros días.
 

 

 
 
 
 
FUNCIONES DE LA MÚSICA EN LA SOCIEDAD:
 
 La música tenía origen divino y era utilizada, junto con la danza y el canto, en ritos religiosos y plegarias donde solía participar toda la población independientemente de su clase social.
 
 La función principal era de comunicación con los Dioses para agradecer o pedir alguna intervención suya que les afectara en su vida cotidiana.
 
 También se utilizaba la música para la celebración de festividades o acontecimientos cotidianos como bodas, nacimientos, etc...
 
 
 
CARACTERÍSTICAS MUSICALES:
 
 En el antiguo Egipto, a pesar de la relevancia de la música en la cultura no existen apenas vestigios para nosotros saber con certeza cómo era su música. Se puede intuir cómo serían sus composiciones musicales de algunas notaciones en jeroglíficos y por los sonidos que podían producir los instrumentos musicales. 
 
  La música, parece ser, estaba bastante desarrollada y utilizaban escalas heptatónicas (de 7 sonidos). Estos conocimientos musicales estaban reservados a los sacerdotes.
 
 Utilizaban símbolos que les servía como guión de su interpretación por lo que mucha de la música no estaba escrita y era improvisada. 
 
 La otra razón por la que no hay restos de cómo era su música es porque su aprendizaje era por transmisión oral.
 
 A finales del imperio egipcio, en sus templos estuvo aprendiendo un matemático y filósofo griego que transmitiría gran parte de los conocimientos de la cultura Egipcia a la Griega. Su nombre era Pitágoras.
 
 Todos sabemos que los egipcios sufrían una gran admiración y devoción por el cosmos. Sólo tenemos que fijarnos en la construcción de las pirámides y como éstas están perfectamente alineadas con las estrellas. Por ello, Pitágoras desarrollaría la teoría de "La música de las esferas", aunque lo veremos más detalladamente en la música en Grecia.
 
VÍDEO - Reconstructed Ancient Egyptian Melody
 ¿Te relaja esta música?
¿Cómo la describirías?
 
  
 
INSTRUMENTOS MUSICALES:
 

 Gracias a los bajorrelieves y pinturas de las tumbas de los faraones podemos ver los instrumentos musicales que utilizaban y sus agrupaciones instrumentales.
 
 Como instrumentos cordófonos había:
 
  •  Arpas que tenía de 6 a 8 cuerdas y estaban muy decoradas. 
  •  Guitarras de 3 cuerdas con un mástil largo y una caja de resonancia pequeña.
 
 Como instrumentos de viento había:
 
  •  Chirimías dobles
  •  Flautas
  •  Trompetas
 
Como instrumentos de percusión había:
 
  •  Sistros
  •  Tambores

 

 

ACTIVIDAD:

 

- La siguiente imagen contiene símbolos de la cultura egipcia. Debéis encriptar un ritmo musical seleccionando algunos de los símbolos de esta civilización para que vuestros compañeros adivinen el ritmo musical escondido. Es decir, inventáis un ritmo musical con negras, corcheas o semicorcheas y en vez de escribir los símbolos que conocemos, debéis asignar un símbolo egipcio de la fotografía de abajo a cada símbolo de nuestra notación musical. 

 

- Luego, mientras vuestro ritmo encriptado está dibujado en la pizarra o proyectado en el proyector, cada grupo intrerpretará el dictado musical de su composición rítmica donde el resto de la clase deberá descifrar vuestro ritmo transcribiéndolo a nuestra notación musical.

   

¿Cómo componer el ritmo musical?

 

- El profesor establecerá las reglas de composición dependiendo el nivel de los alumnos:

 

Nivel bajo:

  Debes componer una frase rítmica de 4 o 5 símbolos otorgando a cada símbolo el valor de una negras o corcheas. Usaremos sólo palmas.

Nivel medio:

 Igual que el anterior pero con unos 7 símbolos y podrá contener negras, corcheas o semicorcheas. Usaremos sólo palmas.

Nivel alto:

 Ritmo musical con unos 7 símbolos y añadiremos golpes en el cuerpo como palmas, en los muslos, pisotones... 

  

RECUERDA: si hacemos 2 negras serán 2 símbolos iguales, pero si una negra es con palmada y otra negra es golpeando el muslo serán 2 símbolos diferentes.

 A los alumnos les gusta crear ritmo extremadamente hipercomplicados. No hagáis 7 símbolos diferentes porque será muy difícil para vuestros compañeros.

 

¿Cómo descifrar el ritmo musical?

 

 El ritmo será proyectado o escrito en la pizarra por los compañeros que lo compusieron y lo interpretarán varias veces. Deberán haberlo preparado bien..

 

Consejos: No hace falta adivinar todos los símbolos. Si adivinamos un símbolo, ya sabemos que siempre que aparezca el mismo símbolo será la nota adivinada. Por lo tanto, tratar de descifrar los símbolos diferentes. Se recomiendo centrarse cada vez en un símbolo.

 

 

 

 

 

 

 

AUTORÍA DE LOS MATERIALES UTILIZADOS:

Fotos:

- Esfinge y Pirámides de Jafra y Menkaura (link), by Recuerdos de Pandora (link), CC BY-SA (link).

Instrumentos musicales fue modificada a partir de las siguientes fuentes:

- Edward Onslow Ford (1852-1901) - The Singer (1889) (link), by ketrin1407 (link), CC BY (link)

- Pair of Clappers LACMA (link), by Ashley Van Haeften (link), CC BY (link)

- Flutes and Pipes LACMA M.80.196.27 (link),  by Ashley Van Haeften (link), CC BY (link)

- Musicians from ancient Egyptian wall painting... (link), by ketrin1407 (link), CC BY (link

- "Sistro de Isis"(link), by Biblioteca General Antonio Machado... (link), CC BY (link