10. LAS ESCALAS
Las escalas musicales son una sucesión de notas con un orden determinado ascendente y descendentemente.
Existen diferentes escalas como medievales, cromáticas, pentatónicas... pero nosotros nos centraremos en las escalas tonales.
LOS MODOS:
En las escalas tonales existe el modo mayor y el modo menor. Algunos ejemplos serían Do mayor, Re mayor, Mi menor, etc.
ESTRUCTURA DE LAS ESCALAS:
Todas las escalas mayores tienen la siguiente estructura:
TONO - TONO - SEMITONO - TONO - TONO - TONO - SEMITONO.
ARMADURA:
Para poder tener esta estructura deberemos poner los (#) o (b) necesarios en la armadura.
Los (#) o (b) de la armadura se colocarán después de la clave de "Sol" y antes del compás.
ORDEN DE COLOCACIÓN DE LOS (#) y (b) EN LA ARMADURA:
# => Fa, Do, Sol, Re, La, Mi, Si
b => Si, Mi, La, Re, Sol, Do, Fa
¿CÓMO AVERIGUAR LA ARMADURA?
Ejemplo con Mi Mayor.
El mismo proceso se haría con los bemoles.
¿CÓMO SABER SI EN UNA TONALIDAD HAY (#) o (b) EN LA ARMADURA?
Siempre serán sostenidos en la tonalidad si no vemos que se indique que es bemol. Es decir. Re Mayor, Mi Mayor, Si Mayor... siempre son (#). Para ser bemol será Si b Mayor, Mi b Mayor, La b Mayor...
Hay 2 excepciones: Do Mayor que no tiene nada en la armadura y Fa Mayor que solo tiene 1 bemol en la armadura.
EL MODO MENOR:
Existe tanto el modo Mayor, el cual ya hemos visto cómo se calcula, y el modo menor que para calcularlo deberemos bajar una 3ª menor, que tiene 1 tono y 1 semitono, a la tonalidad que nos pidan.
La armadura es la misma tanto en el modo Mayor como en el modo menor, la diferencia que la primera nota de la escala será a partir de la nota que indica la tonalidad. Es decir, si tenemos "Re Mayor", que tiene 2 sostenidos (#), empezaremos a escribir la escala desde la nota "Re", en cambio, la tonalidad menor es "Si menor", que también tiene 2 sostenidos (#) y la escala empezara desde la nota "Si".
Siempre que tengamos un modo menor, para saber la armadura, se hará al revés y deberemos subir una 3ª menor, que tiene 1 tono y 1 semitono, a la tonalidad que nos indican.

LOS GRADOS DE LA ESCALA
Los grados de la escala son la posición de cada nota dentro de una escala o tonalidad. Tenemos del grado primero al séptimo y se escriben siempre en números romanos.
El primer grado corresponde a la primera nota de la escala, el grado segundo a la segunda nota de la escala y así sucesivamente.
Sus nombres son:
I - Tónica
II - Supertónica
III - Mediante
IV - Subdominante
V - Dominante
VI - Superdominante o submediante
VII - Sensible
II - Supertónica
III - Mediante
IV - Subdominante
V - Dominante
VI - Superdominante o submediante
VII - Sensible
¿CÓMO SE AVERIGUA EL GRADO DE UNA ESCALA?
Dependiendo en qué tonalidad estemos, el grado de la escala tendrá una nota diferente.
En la tonalidad de DO MAYOR:
I - Tónica => DO
II - Supertónica => RE
III - Mediante => MI
IV - Subdominante => FA
V - Dominante => SOL
VI - Superdominante => LA
VII - Sensible => SI
II - Supertónica => RE
III - Mediante => MI
IV - Subdominante => FA
V - Dominante => SOL
VI - Superdominante => LA
VII - Sensible => SI

Por otro lado, si estuviéramos en la tonalidad de SOL Mayor:
I - Tónica => SOL
II - Supertónica => LA
III - Mediante => SI
IV - Subdominante => DO
V - Dominante => RE
VI - Superdominante => MI
VII - Sensible => FA
II - Supertónica => LA
III - Mediante => SI
IV - Subdominante => DO
V - Dominante => RE
VI - Superdominante => MI
VII - Sensible => FA

ESCALA MENOR ARMÓNICA Y MELÓDICA
La escala en el modo menor tiene 2 posibilidades: la armónica y la melódica.
LA ARMÓNICA:
Se diferencia que el VII grado de la escala está alterado un semitono ascendente tanto cuando la escala tiene sentido ascendente como descendente. El VII grado sería la nota que hace 7 contando desde la primera nota en la que empieza la escala.
CUIDAD: muchos alumnos confunden que el 7º grado sea alterado un semitono ascendente con ponerle un sostenido (#), pero si en la armadura hay un bemol se deberá añadir un becuadro.

LA MELÓDICA:
En la escala menor melódica son el 6º y el 7º grado los que se alteran ascendentemente cuando la escala tiene un sentido ascendente pero descendente vuelven al estado de la armadura.

ACTIVIDADES
7) Averigua la armadura de "LA Mayor" y "RE b Mayor" y escribe la escala.
8) Averigua la armadura de "Re menor" y "Re b menor". Además, a "La menor" añádele la escala menor melódica y a "Mi b menor" añádele la escala menor armónica.
Recuerda que no puedes calcular la armadura del modo menor directamente, debes pasarlo al modo mayor y de ahí calcular la armadura.

ACTIVIDAD 9
Completa con la tonalidad y escribiendo la escala correspondiente.
