domingo, 5 de septiembre de 2021

3ºESO - U.5 - Introducción

LA FERIA DEL "JAZZ AL ROCK&ROLL":

 

 Vamos a pasear por la feria del "Jazz al Rock&Roll". Allí encontraremos stands que publicitan y muestran diferentes tipos de música tales como Be-Bop, Cool Jazz, Swing, Country... En cada stand nos explicarán qué características tiene la música que promueven y tratarán de convencernos para que asistamos al concierto que realizan. Por desgracia, todos los conciertos son el mismo día a la misma hora y no sabemos a cuál acudir. ¿Qué stand te ha convencido más para asistir al concierto que promueven?

  

LOS STANDS:

 

  •  Vamos a crear nuestra propia feria del "Jazz al Rock&Roll". Crearemos stands de feria y se realizará la feria en el patio.
  • Para mostrar el contenido crearemos trípticos
  • Ten en cuenta que algunos stands ofrecerán 2 o 3 géneros musicales diferentes. Cada género es un concierto diferente que podremos elegir.

 

 

LUGAR

Creación en el aula de música y la exposición de la feria en el patio.

 

 

ORAGANIZACIÓN:

 Grupos de 3 personas y un total de 8 grupos. Los subapartados siguientes 2, 5, 6, 8 podrían ser de 4 miembros para completar los alumnos que quedaron sueltos. En caso que queden alumnos sin grupos, se pueden añadir a los otros subapartados.

 

1- Estilos de Jazz (Be-bop y cool jazz)
2- Estilos de Jazz (Free jazz, hard-bop y jazz contemporáneo)
3- Charleston 
4- Swing
5- Boogie-woogie
6- Rhythm and Blues
7- Soul
8- Country music

 

 

MATERIALES:

- Folios para resumen y 1 para el tríptico.

- Móvil para acceder al contenido teórico de la web.

- Documento 1 - Tener impresas las preguntas

 

 

TAREA:

Tarea 1 - Crear resumen en papel del subapartado designado.

Tarea 2 - Hacer un tríptico para mostrar a quien se acerque a nuestro stand. El tríptico puede contener: Título del género musical, características musicales, compositores, foto de algún concierto o compositor, promoción del concierto de música...

 Para crear nuestro stand podéis crear un mural decorado (letras llamativas, características de la música, fotos de músicos...) y se pegará, en la parte delantera de 1 pupitre que se puede sacar al patio o colocarlo en algún muro o reja del patio.

Tarea 3 - Exposición de la feria con stands de las características musicales de vuestros géneros musicales y tratar de convencer a los visitantes de vuestro stand para que acudan al concierto que ofrecéis. Imprescindible ver y escuchar previamente en casa algún vídeo en la web de la música del subapartado designado para una mejor exposición en la feria.

Tarea 4 -

  • Votación inicial de a qué concierto acudiríais.
  • El profesor expone el contenido teórico de la web desde el proyector del aula. 
  • Comentario/debate con los alumnos sobre las expectativas de la música que pensabais encontrar según os vendieron en los stands y si cumplió las expectativas. 

Tarea 5 - Kahoot y Actividades finales (opcional aula de informática)

 

 

DESCRIPCIÓN: 

SESIÓN 1 y 2 (opcional una sesión 3)

Tarea 1 - Profesor explica las tareas y se crearán 8 grupos a los que se les asignará un subapartado de la unidad didáctica para que creen un resumen en papel de éste.

Tarea 2 - Hacer un tríptico con el contenido más relevante y que conteste al Documento 1 - Preguntas. Además, deberéis convencer a vuestros compañeros que asistan al concierto que ofrecéis contándoles las características del género/s asignado/s. Añadir alguna foto de un concierto y establecer fecha, hora y lugar.

 Decorar vuestro stand para atraer a las personas. Podría ser con papel de mural se puede escribir con letras llamativas el género de música que ofrecéis. Esto será colocado en las patas delanteras de un pupitre a modo de stand para llamar la atención. En caso que sea complicado llevar un pupitre se puede pegar el mural en un muro, reja o poste.

 

SESIÓN 4 y 5 (Opcional una 6)

Tarea 3 - Las exposiciones se realizarán como en una feria con diferentes stands. Habrán 8 stands, uno por cada grupo (subapartado).

 Debe realizarse en el patio, puesto que en el aula habrá demasiado ruido.

 En cada stand permanecerá un miembro del grupo que lo creó, el cual cambiará por otro compañero del grupo en las diferentes sesiones. Estará encargado de promocionar el concierto que ofrecen, de la música del genero designado, al resto de compañeros explicando cómo es la música que se encontrarán allí.

 Para una mayor organización de los alumnos que van pasando por los diferentes stands, deberán ir por grupos (los creados en la tarea 1) y no podrá haber más de 2 grupos en un stand salvo que no quedara libre algún stand todavía no visitado. Se recomiendo numerar los stands y seguir un orden.

 

SESIÓN 6

Tarea 4

  • Votación inicial de a qué concierto acudiríais porque os convencieron de asistir.
  • El profesor expone el contenido teórico de la web desde el proyector del aula con un repaso rápido y mostrando los vídeos para una mayor asimilación. Los vídeos son de la música que se promovía en los stands.
  • Comentario/debate con los alumnos sobre las expectativas de la música que pensabais encontrar según os vendieron en los stands y si cumplió las expectativas. ¿Es decir, os explicaron bien las características y así se veía reflejado en los vídeos (concierto)? ¿Quizá elegisteis el concierto por la apariencia del stand y no por su contenido? ¿Existen situaciones en vuestras vidas cotidianas que os hacen tomar elecciones que luego no son lo que pensabais (tráiler de películas, videojuegos, colonias, restaurantes...)?
  • En caso que no visitaran todos los stands podría comentar qué les llamó la atención y qué no les llamó la atención de los stands a los que acudieron o no y relacionarlo en cómo nos venden productos con la imagen y luego no son tan buenos como parecía.

 

SESIÓN 7

Tarea 5 Realizar el Kahoot que se encuentra en el subapartado "Actividades finales".

 Optativo: realizar la actividad "Eight to the bar" en el aula de informática y con el programa "Musescore".

 

 

ALTERNATIVAS:

1) Si el profesor considera que los alumnos no van a respetar la actividad, en vez de crear un stand, los alumnos pueden realizar un PowerPoint o un Mindomo para exponer el contenido del subapartado asignado e ir exponiendo 1 por 1 su subapartado el día de la exposición. Esta exposición si deberá contener vídeos, ya que el profesor no realizará un repaso general como se proponía en la tarea 4.

2) Como en todas las unidades didácticas, si no gusta la metodología aplicada se puede realizar una exposición del contenido hecho por el profesor siguiendo el orden establecido en la web. Se explica la unidad, exponen vídeos y realizan preguntas propuestas.