domingo, 5 de septiembre de 2021

4ºESO - U.5 - El Renacimiento en España

 

PERIODO DEL RENACIMIENTO MUSICAL EN EUROPA

El Renacimiento musical en Europa es de los siglos XV al XVII (1400 - 1600).

 

 ¿QUÉ PASABA EN ESPAÑA EN ESTE PERIODO?

 

 

CONTEXTUALIZACIÓN

 

 El Renacimiento supone para nuestro país la Edad de Oro de la música Española. Aunque no se pueden establecer fechas concretas, lo situaríamos entre los siglos XV y XVII. El siglo XVII correspondería al Barroco musical.
 
 Debemos de tener presente que en estos siglos en España suponen un gran apogeo en todas las artes y un extraordinario desarrollo en su situación político-económica.
 
 Destacamos hechos o personas como:
 
  • Viajes de Cristóbal Colón
  • La exploración del Nuevo Mundo (América) y Asia desarrolló las ciencias y técnicas relacionadas con la geografía y la navegación. España y Portugal fueron la principal potencia marítima de la época
  • Publicación de la Gramática castellana de Antonio de Nebrija
  • Se escriben obras maestras como El lazarillo de Tormes
  • Pintores como el El Greco o Diego Velázquez
  • Poetas como Garcilaso de la Vega o Ausiàs March
  • Se inician las autopsias como estudio del cuerpo humano.  En 1501 la Universidad de Valencia funda la primera cátedra de cirugía en España, siendo un referente.
 
 

MÚSICA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

 

 La composición musical va dirigida a satisfacer las demandas de reyes o nobles en sus cortes y de las iglesias y catedrales.
 
 Las cortes de los reyes católicos, de Carlos I o de Felipe II desarrollaron un estilo renacentista con características nacionales ya que, además de traer a compositores flamencos y alemanes, trataban de contratar los más destacados músicos españoles.
 
  • En la corte de los reyes católicos: Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa.
  • En la corte de Carlos I: Juan Vázquez, Cristóbal de Morales, Juan escribano...
  • En la corte de Felipe II: Francisco Soto, Mateo Flecha, Juan Ezequiel, el gran Tomás Luís de Victoria...
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA:
 
- Se asienta la forma de componer polifónica llegando a su máximo esplendor. Se fusiona la monodia gregoriana con muchas voces llegando incluso, a finales del Renacimiento, a formar un estilo compositivo propio llamado "policoralidad". Consistía en colocar a diferentes coros en las 4 esquinas de las catedrales (recuerda que tienen forma de cruz vista desde el aire) y se generaban efectos sonoros especiales. 
 
La figura del artista cobra importancia, recuerda que la Edad Media solían ser anónimos, y éste desea obtener prestigio y reconocimiento con sus obras, por eso las composiciones musicales empiezan a tener características peculiares de cada compositor.
 
No hay diferenciación entre la forma de componer religiosa o profana. Se componía en polifonía para ambas.
 
Tampoco hay una distinción entre música instrumental y música vocal. Se componía con el mismo estilo y luego se decidía si se le añadía o no texto a la música.
 
- La composición musical religiosa nunca podía prevalecer sobre la letra (el mensaje era lo importante).

 

  

GÉNEROS MUSICALES ESPAÑOLES DESTACADOS

 

- MADRIGAL 

  • Es la forma musical profana más representativa del Renacimiento.
  • Proviene del motete y del chason francés.
  • Estaba compuesto de 3 a 6 voces y con un texto secular del mundo italiano.
  • Gracias al madrigal, el ser humano consigue expresar los sentimientos del humanismo de esta época, consiguiendo alejarse de la expresión religiosa y acercarse a la expresión más terrenal y humana.
  • El Madrigal sacaba el lado más ingenioso de los compositores ya que se trataba de expresar con la música las palabras del texto. Por ejemplo, para expresar la palabra "alegría" tendría una tonalidad mayor y con un ritmo ágil. 

  

- MOTETE 

  • El Motete es una forma musical Religiosa que proviene del motete medieval.
  • Su composición musical es polifónica con un texto sacro.
  • Cada voz tenía la misma importancia y cada vez se fueron añadiendo más voces a los motetes.
  • Las frases musicales están superpuestas y aparecen nuevos motivos para cada frase textual.
  • Algunos motetes destacados son el Ave María de Josquin o el Lamentabatur Jacob de Morales.

 

Otras géneros relevantes: 

  •  En la música religiosa podemos encontrar: misas de cantus firmus; misa paródica o de imitación; magnificats...
  •  En la música profana podemos encontrar: el chason francés y el villancico, la pavana, la gallarda y la ensalada o el romance español. 

 

 

COMPOSITORES ESPAÑOLES

 

 Hay muchos compositores españoles destacados, además de los nombrados que estuvieron al servicio de las cortes de los reyes, tales como: Francisco de la Torre, Luís de Milán, Miguel Fuenllana, Sebastián Vivancos, Alonso Lobo, entre otros. 

 

 Vamos a profundizar en 2 de los más relevantes.

 

 

JUAN DEL ENZINA

 

 Poeta, músico y autor teatral español. Nace en Zamora en 1468 y muere en León en 1529.

 Perteneció a la primera época de la "escuela polifónica castellana", una de las escuelas Españolas más importantes, y que tuvo gran relevancia en la evolución de la polifonía Española.
 
 Juan tuvo un gran reconocimiento en la lírica en sus glosas y villancicos.

 Como dramaturgos considerado el padre del teatro español por su gran aportación a este género.

 Perteneció a la corte del segundo duque de Alba, donde escribía comedia y música para el deleite de estos.

 En lo referente a su obra musical, compuso algo más de 70 composiciones como: villancicos, canciones, cantatas o romances.
 
  

 

TOMÁS LUÍS DE VICTORIA

 

 Compositor y organista Renacentista español (Ávila 1548 aproximadamente - Madrid 1611).
 
 Es una de los compositores más relevantes por su estilo compositivo, ya que, consigue tener una visión que va más allá del polifonismo anticipando el nuevo estilo musical que se avecina, el Barroco.
 
 Tuvo sus inicios musicales como cantor en el coro de la catedral de Ávila. Con casi 20 años se desplazó a Roma para entrar en el colegio germánico, donde recibió clases de Palestrina.
 
 Aproximadamente, a los 40 años, volvió a España y fue nombrado capellán y maestro de capilla del convento de las Descalzas Reales.
 
 Si comparamos a Tomás Luis de Victoria con otros compositores como Palestrina o con Orlando di Lasso, su producción musical no fue extensa. Además, su fuerte vocación sacerdotal hizo que sus composiciones musicales se limitaran a música exclusivamente religiosa: salmos, motetes, misas, himnos y magníficats.
 
 De entre sus composiciones destacamos:
 
 - Los motetes "O vos omnes" y "Vidi speciosam"
 - El canto responsorial "Magnum Mysterium".
 - La misa "Ave Maris Stella".
 - Oficio de semana santa.

 

 Tomás Luís de Victoria - Tenebrae responsories - O vos omnes

 

 

 

Autoría de los materiales utilizados:

Fotos:

- El Greco - The Burial of the Count of Orgaz (link), by Wikimedia Commons, Obra de Dominio Público.

- Tomás Luis de Victoria (link), by the user Pkeets (talk | contribs), License Public Domain (link).