PERIODO DEL CLASICISMO EN EUROPA
El Clasicismo en Europa de mediados del siglo XVIII a comienzos del XIX (1750 - 1820).
¿QUÉ PASABA EN ESPAÑA EN ESTE PERIODO?
CONTEXTUALIZACIÓN
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Durante la primera mitad del siglo XVIII, a diferencia de Europa, España no evoluciona musicalmente hablando al mismo ritmo debido a que continuaba bajo el dominio de la Iglesia y los Borbones.
A mediados del siglo XVIII fue nombrado Rey de España Carlos III. Trajo a España la mentalidad ilustrada que se daba en Italia y el resto de Europa.
Algunas ideas de las que llegaron a España por la ilustración:
- Racionalismo: todo debe ser explicado y tener un sentido
- Búsqueda de la felicidad: la naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz
- La bondad del hombre por naturaleza: si no estuviera corrompido por la sociedad, el hombre sería bueno
- Antropocentrismo: el hombre es el centro de todas las cosas
Todas estas características se verán reflejadas en todas las artes.
MÚSICA DEL CLASICISMO EN ESPAÑA
La música en el Clasicismo español tiene restos del Barroco italiano debido a la tardanza de España en seguir las influencias europeas.
Poco a poco se fue introduciendo en España el estilo del Clasicismo en Italia con la llegada de compositores como Luigi Boccherini o la llegada a la Corona de Carlos III.
La llegada del estilo italiano se verá inmerso en las composiciones tradicionales del folclore español.
CARACTERÍSTICAS MUSICALES
- Prima la melodía sobre la armonía. No se buscan muchas modulaciones como en el Barroco, sino serán frases melódicas claras y fácilmente reconocibles.
- La armonía será poco compleja para que se destaca la voz melódica.
- Frases simétricas y proporcionales. Es decir, suelen tener una proporción matemática. Por ejemplo que las frases duran 4 compases.
- Ritmos sencillos y compases regulares.
- Hay menos ornamentación que en el Barroco.
- Se utiliza la forma pregunta-respuesta o masculino-femenino. Explicado más sencillo:
- una frase melódica es interpretada alternando voces (toca un instrumento y contesta otro)
- la frase melódica se toca fuerte y repite (contesta) piano
- Utilización del bajo Alberti. Consiste en desplegar los acordes. Es decir, en vez de tocar un acorde de forma vertical y las notas todas jutas, se pone de forma horizontal y tocamos una a una.
GÉNEROS MUSICALES ESPAÑOLES DESTACADOS
El Padre Soler preparó la entrada en el estilo clásico en España con obras religiosas, escénicas e instrumentales.
Tenemos las composiciones sinfónicas a mano de compositores como Juan Crisóstomo Arriaga, el cual tenía un estilo de componer similar a las sinfonías de W. A. Mozart.
En cuanto a la música de cámara, hubieron compositores que trajeron influencias italianas como Luigi Boccherini, pero bajo la inspiración del folclore español.
Fernando Sor tiene una obra muy prolífica con composiciones como: fantasías, sonatas, divertimentos...
MÚSICA ESCÉNICA
Los géneros musicales españoles que debemos destacar de este periodo serían los de la música escénica
ÓPERA
En este siglo aumentó el interés por la ópera Española. En parte, debido a la llegada de Farinelli, el castrati europeo más reconocido a España. Este hecho hace que se italianicen las óperas españolas.
No podemos dejar de lado a Vicente Martín y Soler, un compositor valenciano que compuso óperas compitiendo al nivel de las óperas de Mozart.
ZARZUELA
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A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se introducen cambios importantes como:
- Incrementar los temas y elementos populares
- Se ven reflejadas las costumbres, sobre todo del pueblo madrileño
- Clara influencia de la ópera bufa por su carácter cómico
Va dirigida a un público sin cultura musical, por lo que su música es sencilla y fácil de escuchar.
TONADILLA
Es un nuevo género de música escénica típico español y con mayor popularidad que la zarzuela durante el Clasicismo.
Durante la segunda mitad del siglo XVIII llena los corrales y teatros españoles.
Contiene una temática cotidiana y satírica contra las clases sociales y extranjerismos.
Fue un género muy prolífico para los compositores y tenía gran influencia e inspiración del folclore español con canciones y danzas populares.
Se utilizaban instrumentos musicales tradicionales españoles como castañuelas o guitarras.
La estructura musical: introducción a modo de presentación de la idea, coplas y final.
COMPOSITORES ESPAÑOLES
Los compositores del Clasicismo en España componían para la corte (reyes o nobles) siendo la música el entretenimiento más destacado y valorado.
En las cortes actuaban orquestas y grupos de cámara al servicio de la nobleza, contratando estos a los músicos más prestigiosos del momento. Entre estos, podemos destacar: Vicente Martín y Soler, Antonio Soler, Juan Crisóstomo Arriaga, Luigi Boccherini, Fernando Sor, Blas de Laserna, Vicente Palacios...
ANTONIO SOLER o PADRE SOLER (1729 - 1783)
Compositor y clavecinista madrileño, representante de la escuela española de música de teclado y considerado el mejor compositor hispánico del siglo XVIII.
Ocupó cargos como de director de coro y organista de catedral.
En sus obras se ve la influencia de compositores como Domenico Scarlatti y de José de Nebra, los cuales fueron sus maestros.
En sus obras destacan obras vocales en latín y español, obras escénicas, composiciones para tecla y destacar su especial interés por las canciones y danzas típicas del folclore español.
Su atracción y cuidado por la teoría musical, le llevó a escribir un tratado titulado La llave de la modulación.
FERNANDO SOR (1778 - 1839)
Compositor y guitarrista Catalán conocido como el Beethoven de la guitarra.
Elevó la categoría de la guitarra de ser un instrumento tocado en tabernas a tener una mayor consideración en la música.
Sus composiciones se caracterizan por su sencillez y que son fáciles y agradables de escuchar.
En lo referente a su estilo compositivo, fue bastante avanzado para su época. A pesar de ser un compositor clásico, algunos autores encuentran en sus obras características con un aire "romántico".
Compuso gran variedad de géneros musicales como: divertimentos, sonatas, minuetos, duetos, fantasías, tema con variaciones... aunque destaca por sus composiciones para guitarra.
En sus composiciones podemos ver características de Haydn y Mozart como el uso de "retardos compositivos" o tonalidades menores al inicio de las obras para pasar al modo mayor.
Antonio Soler - Sonata No 7 en Do mayor
Autoría de las obras utilizadas:
Fotos:
- Charles III of Spain high resolution (link), user Crisco 1492 (link), Contribution: Anton Raphael Mengs [Public domain], via Wikimedia Commons by the source from Museo del Prado (link).
- Calle Martín de los Heros 59bis (Madrid) 03 (link), User Zaqarbal (link), Contribution: Luis García [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC BY-SA 3.0 es (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/deed.en)], via Wikimedia Commons.